Militares por la República en el 75 Aniversario de la liberación de París

 

A la memoria de las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, vilmente humilladas por la monarquía franquista de Felipe VI.

 

He tenido el honor de ser invitado por la Excma. Señora Alcaldesa de París, Dña. Anne Hidalgo, como abanderado de la República española, a los actos oficiales  del 75 Aniversario de la Liberación, representando a CAMINAR, la coordinadora que agrupa a asociaciones de descendientes del exilio republicano en Francia; entrañables compatriotas que han tenido a bien delegar su representación para este acto en mi modesta persona.

Muchos de aquellos hombres y mujeres del exilio contribuyeron valientemente a la Liberación, desde las filas de la Resistencia, junto a sus camaradas franceses. Un pueblo que aportó lo mejor de sus hijas e hijos al combate contra el nazi-fascismo. Lo hicieron, en primer lugar, formando el grueso de las Brigadas Internacionales, que acudieron en auxilio del Gobierno legítimo de la Republica española. Poco tiempo después, lo hicieron desde las filas de la Resistencia, en el maquis, al que se unieron muchos republicanos españoles exiliados en Francia.

Ellas y ellos arriesgaron sus vidas generosas por un ideal superior de libertad y justicia social, al igual que lo hicieron “las trece rosas”, jóvenes resistentes españolas asesinadas por la dictadura franquista junto a las tapias del cementerio del Este de Madrid.

El himno de la Resistencia francesa, Le Chant des partisans, contra el ocupante nazi, magníficamente interpretado en este impresionante acto oficial que ha presidido Anne Hidalgo, refleja fielmente el arrojo y determinación de aquellos hombres y mujeres, entre los que se encontraban el asturiano “Comandante Robert” y Marie-Àgnes de Gaulle, hermana mayor del general Charles de Gaulle, detenida y deportada.

 

 

Es de destacar la figura legendaria del coronel  Rol-Tanguy, comandante en jefe de la Resistencia francesa en la región de Paris,  miembro de las Brigadas Internacionales, herido en la batalla del Ebro, que da su nombre a una avenida en el distrito XIV de la capital, precediendo a la avenida del general Leclerc, jefe de la 2ª División Blindada, en la que combatieron los republicanos españoles de La Nueve.

Sería interminable mencionar a todas y todos los héroes que, como Jean Moulin, director de la Resistencia, combatieron el nazi-fascismo. Muchos, como él mismo, fueron detenidos, torturados y asesinados por la Gestapo y las fuerzas colaboracionistas del general Pétain, amigo del genocida Francisco Franco.

No es extraño, pues, que la vergonzosa bandera bicolor borbónica, símbolo de la dictadura franquista y aliada de Hitler en el frente del Este, no haya participado en tan importante acto oficial, y sí lo haya hecho la digna bandera tricolor -roja, amarilla y morada- de la República española. Ha sido hermoso hacerla ondear junto a la bandera de la República francesa, en la luminosa Place de la Libération, en donde se alza majestuoso el bello edificio de la Alcaldía de París.

Confieso sin embargo que, pese a la solemnidad del acto, me emocioné al recordar a mi padre, ya fallecido, combatiente en la defensa del Madrid republicano, afiliado a CNT-FAI e integrado en las filas del Ejército Popular de la República. Y a mi hermano José, que militó durante la dictadura franquista en las clandestinas Comisiones Obreras, siendo detenido y torturado por militares franquistas de la Guardia Civil en aquellos años de pesadilla.

Por todo ello, al finalizar el acto, recordando también a mis valerosos compañeros y compañeras del Colectivo ANEMOI, leales al pueblo al que nos debemos, y al admirable pueblo de Catalunya, enarbolé la honrosa bandera tricolor entre la multitud y grité en la Plaza de la Liberación: ¡Abajo la monarquía! ¡Viva la República! ¡Libertad presos republicanos catalanes!

París, 25 de agosto de 2019

 

Manuel Ruiz Robles. Capitán de Navío de la Armada (RET), coordinador del colectivo de militares demócratas ANEMOI. Presidente de Unidad Cívica por la República.

 

Nota de agradecimiento

Expreso también mi más sincero agradecimiento a la Association des Amis de Républicains Espagnols en Région Parisienne (ARE de RP) por haberme propuesto como abanderado de CAMINAR. Espero haberlo hecho con suficiente dignidad, en honor de los que combatieron en defensa del Gobierno legítimo de la República española y por ello sufrieron persecución, muerte o exilio.