General Julio Rodríguez: “España necesita activar un liderazgo político y social”

El general del Aire, Julio Rodríguez, recibió el premio Bernardo Vida a los “Valores Constitucionales y las Fuerzas Armadas”, instituido por el Foro Milicia y Democracia, como adelantara hace varios día Diariocrítico y se refirió a la actual situación española reclamando la necesidad de un nuevo “liderazgo político y social.
“Vivimos tiempos realmente complicados. -dijo el general al agradecer el galardón – Estamos en plena crisis social, económica y política. Nos sentimos desbordados por los acontecimientos, dentro de un espacio turbulento, con un torbellino de declaraciones que parecen cargadas de razón y desaparecen de un día para otro. Ruido, mucho ruido, y pocas referencias a las que agarrarnos”.

“Estamos, es evidente, – continuo desde la tribuna instalada en Centro de Estudios Políticos y Constitucionales – en plena transformación social y la sociedad solo puede transformarse y avanzar en la medida en que sea capaz de activar y alinear sus compromisos. Hay muchos tipos de compromisos pero hay que buscar el punto de apoyo en alguno de ellos, y si uno tuviera que elegir, se quedaría con el liderazgo, con el liderazgo político y social. Un liderazgo que sea capaz de activar la cooperación a todos los niveles que permita transformar los valores  y que todo ello se haga a tiempo”.

“Y esos mismos compromisos,como es lógico, pueden trasladarse a las Fuerzas Armadas.- añadió*Julio Rodríguez* –  Muchas de nuestras estrategias actuales de defensa son literalmente ineficaces. En la época del calentamiento climático, las bombas inteligentes, los ataques cibernéticos y las epidemias globales, nuestras sociedades deben ser protegidas con estrategias más complejas y sutiles. No podemos seguir con procedimientos que parecen ignorar el entorno de interdependencia”.

En el acto también fueron galardonados como CAPITANES DE LA DEMOCTACIA – premio instituido por el FMD – Beningo Pendás, director del centro citado, César Portela, doctor arquitecto y José Altozano, coronel de Ingenieros retirado.

Entre los más de ciento veinte asistentes, se valoró mucho la intervención y los periodistas presentes comentaron durante el coctel que el general se había comprometido, y de manera muy contundente con” los valores constitucionales y las Fuerzas por ese orden.

Julio Rodríguez fue cesado fulminantemente como Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) a las 24 horas de que Mariano Rajoy se hiciera cargo de la presidencia del Gobierno. En el acto de entrega del premio Bernardo Vidal del FMD se encontraban altos mandos militares, los ex ministros ChacónBermejo y políticos, periodistas y diputados tanto del PSOE como del PP.