Fallecimiento de Restituto Valero Ramos

FMD 512px

Fallecimiento de Restituto Valero Ramos

Víctima de enfermedad crónica, esta noche ha fallecido en su casa de Madrid, a los 83 años, nuestro compañero Restituto Valero Ramos, coronel de Infantería retirado. La junta directiva de la Asociación-Foro Milicia y Democracia (FMD), ante tan dolorosa noticia, quiere manifestar el hondo pesar de todos los asociados y trasladar sus más sentidas condolencias a su compañera, Virginia, a sus hijos, Ignacio, Jorge, Jaime, Javier y Julieta, así como a todos sus compañeros y amigos.

El coronel Valero Ramos, símbolo del franquismo en su infancia por haber nacido durante el asedio del Alcázar de Toledo, fue un oficial de avanzado pensamiento que, sin perjuicio de su vocación militar, se implicó desde la fundación de la Unión Militar Democrática (UMD) en la lucha por las libertades democráticas en España. Formó parte del grupo de los primeros nueve detenidos, sufrió la prisión preventiva, la tensión irrespirable del juicio y la condena a cinco (5) años de prisión y separación del Servicio.

La ley de rehabilitación de militares profesionales, promulgada diez años después de la expulsión del Ejército, le devolvió al servicio activo y le concedió el ascenso al empleo que le correspondía por antigüedad, pero se desatendió su petición de destino, por lo que fue forzado a solicitar la reserva y colgar el uniforme. Sin lugar a duda, su compromiso con la UMD frustró una prometedora carrera militar que estaba fundada en un enorme prestigio profesional en la Brigada Paracaidista (BRIPAC).

El 10 de febrero de 2010, en un acto solemne en el Ministerio de Defensa, la ministra Carmen Chacón le impuso, como al resto de sus compañeros procesados por su pertenencia a la UMD, la cruz del Mérito Militar.

DEP.

Madrid, 24 de marzo de 2020

www.miliciaydemocracia.org