Acto de entrega del premio “Capitana de la Democracia” a Carme Chacón

 

Enlace al programa y video del acto

El Foro Milicia y Democracia es una asociación joven, con poco más de 15 años de vida y que entre sus actividades incluye el “Premio capitanes de la democracia”, dotado de su Reglamento y dedicado cada año, desde 2007, a reconocer de forma pública a las personas que han contribuido de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, el fomento de la paz, de la libertad y de la solidaridad y a fortalecer el vínculo de la sociedad con sus Fuerzas Armadas en torno a los valores constitucionales.

En la edición de 2018 este reconocimiento fue otorgado, a título póstumo, a Carme Chacón Piqueras, fallecida en abril de 2017, celebrándose el acto de entrega del premio “Capitana de la Democracia“ el 7 de marzo de 2019 en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) de Madrid. Presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, contó con la presencia de familiares y amigos de la que fue primera mujer ministra de Defensa en España, así como de diferentes autoridades, algunas a título personal.
Tras una presentación del acto y del Premio, a cargo de la directora del CEPC, la profesora Yolanda Gómez y del presidente del FMD, Arturo Gurriarán, siguieron las intervenciones de Constantino Méndez, entonces Secretario de Estado de Defensa, Belén Bouza, Vicesecretaria del FMD e hija de un militar postergado por sus ideas democráticas (además de miembro de la Unión Militar Democrática) y Germán Rodríguez, Director del Gabinete, con la ministra Chacón Piqueras.

Recibió el galardón su hijo Miquel de manos del presidente de Honor del FMD, el embajador Raúl Morodo. La familia recibió de manos del secretario de la Asociación, Joaquín López Bravo, el texto del acuerdo de la Junta Directiva por el que se le otorga el premio Capitana de La Democracia de 2018.
Las intervenciones de María Teresa Fernández de la Vega (ex Vicepresidenta del Gobierno) y actual presidenta del Consejo de Estado, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles clausuraron el acto.

Para dejar testimonio del evento y de su ambiente emotivo y garantizar su conocimiento público, se grabó un audio, disponible en nuestra Web.

Galería de fotos