Premio Bernardo Vidal
1ª Edición

Julio Rodríguez Fernández

La Asociación Foro Milicia y Democracia (FMD) ha instituído el premio “Bernardo Vidal” a los Valores Constitucionales y las Fuerzas Armadas, cuya primera edición ha recaído en el general del Aire y último Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez Fernández.

Confirmaron su asistencia al acto diversas personalidades civiles y militares, como José Bono, ex presidente del Congreso y Carme Chacón, ex ministra de Defensa, así como diputados y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

El FMD es una asociación cívico militar, creada hace diez años por antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD) – organización militar clandestina que se enfrentó al franquismo desde 1974 a 1977 – e integrada por militares retirados, diplomáticos, juristas, y periodistas, entre otras profesiones.

En estos años, el FMD ha desarrollado múltiples actividades, entre ellas la creación del premio Capitanes de la Democracia, entregado ya a más de una veintena de personalidades y las negociaciones con diputados y miembros del Gobierno que culminó con una declaración institucional del Consejo de Ministros reconociendo la labor de la UMD en la lucha por la democracia y la imposición de medallas a 14 de sus miembros en el año 2010. También ha patrocinado y editado libros sobre estos asuntos, además de organizar diferentes actos en relación con las defensa de las libertades en las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.

A finales del año 2012, el FMD instituyó el premio Bernardo Vidal a los Valores Constitucionales y las Fuerzas Armadas cuya primera edición se celebró el día 13 de febrero de 2013, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que colabora con el FMD en la organización de la entrega del premio, donde le fue entregada una escultura del creador madrileño José Miguel Utande al general Julio Rodríguez, él último Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Bernardo Vidal – fallecido hace años en un accidente de tráfico – fue uno de los primeros militares represaliados por pertenecer la UMD y promotor, junto a otros jefes y oficiales, de la primeras cenas de militares conmemorando el aniversario de la Constitución de 1978. En una de estas cenas propuso el brindis “La UMD ha muerto, Viva la Constitución”, que ha sido la referencia a la hora de dar nombre al premio que, tras consulta con una Comisión Asesora integrada por diferentes personalidades, ha instituido el FMD por primera vez en el año 2013.

En el acto también se entregaron tres placas con el nombramiento honorífico de Capitanes de la Democracia a Benigno Pendás García, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; César Portela, doctor arquitecto y presidente del Colegio de Arquitectos que se enfrentó al ministro del ejército en 1975 en defensa de la UMD; José Altozano, coronel de Ingenieros ( R ), quien logró que pusieran en libertad a Bernardo Vidal cuando fue injustamente encarcelado en 1973.

Documentos publicados

 

Fotografías del acto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *