Los militares de la UMD fueron represaliados en la Transición por ser demócratas mientras se aplicó la amnistía a los crímenes del franquismo

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información (RAI), dirigido y presentado por Rafael Guerrero, se centra esta semana en dos documentales históricos. El primero de ellos hace referencia a la producción ‘UMD, romper el silencio’ (Plano Katharsis), dirigida por el periodista José Antonio Torres y guionizada por Carlos Bruquetas excapitán de fragata de la Marina y exmiembro de la Unión Militar Democrática (UMD), una organización clandestina de oficiales surgida a finales del franquismo que pretendía impedir que se perpetuara la dictadura en España. El ejército franquista no toleró la disidencia en su seno y después de la muerte de Franco juzgó a sus dirigentes – que aparecen en la foto superior- en un proceso sin garantías jurídicas con el resultado de duras condenas con la expulsión del ejército. Paradójicamente, la Ley de Amnistía de 1977 que perdonó los excesos, las torturas y los crímenes del aparato policial y militar franquista excluyó a estos militares que se arriesgaron por defender la libertad y la democracia. Los autores del documental, Torres y Bruquetas, participan en el coloquio que ofrece La Memoria.

El segundo documental hace referencia a un tema muy desconocido del que su título habla por sí solo: ‘Héroes invisibles: afroamericanos en la guerra de España’, producido por Argonauta y Duende. Su director, el periodista Alfonso Domingo es entrevistado y habla sobre las heroicidades que protagonizaron los entre 80 y 85 brigadistas internacionales norteamericanos de raza negra que lucharon en España durante los años 1937 y 1938 defendiendo a la República frente al fascismo.

El programa terminará con el habitual repaso a la actualidad semanal sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Sigue el enlace para escuchar en radio a la carta de RAI, La Memoria – 09/03/2017 19:00:00