El Ministro de Defensa reconoce que facilitó fechas erróneas en su intervención

A continuación les ofrecemos una noticia aparecida en infodefensa de 10 de Febrero, tras investigaciones realizadas por el diario Público, a cuyo artículo facilitamos el enlace al pie de esta noticia:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reconocido que se equivocó durante su comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso y que su relación con la empresa Instalaza S.A. no concluyó en 2007, sino en 2009, según una carta remitida a los grupos parlamentarios presentes en este comité.

Según el diario Público, que ha tenido acceso a  la misma, Morenés atribuye los datos erróneos a un problema de su “memoria” y sostienen que en su primera comparecencia “se plantearon cuestiones relativas” a su persona que “por inexactitud y estar fuera del motivo” de la misma consideró “oportuno responder en el acto” con los datos que de ello retenía en su “memoria” en ese momento. Y aclara que el motivo de la carta es “aportar con toda exactitud los datos sobre la cuestión planteada”.

La carta ha sido remitida a los portavoces de los grupos parlamentarios a través del diputado del PP en Toledo Agustín Conde, presidente de la comisión de Defensa, en nombre del ministro y en ella se facilita “una detallada información relativa a su designación y cese como gestor o representante de la sociedad Instalaza SA“.

Declaraciones en el Congreso

El pasado 26 de enero el Congreso de los Diputados en el turno de los grupos parlamentarios, Joan Tardà, portavoz de ERC, preguntó al ministro sobre su vinculación a Instalaza, el principal fabricante español de bombas de racimo.

Morenés aseguró en la respuesta que había sido consejero de la empresa entre el año 2005 y 2007, cuando el propio periódico había confirmado que según la documentación depositada en el Registro Mercantil, se había mantenido hasta el año 2009, en este caso a través de Boguillas SL, del que había sido designado vocal de su consejo de administración en mayo de 2005, cargo que ejerció, siempre según la carta, “hasta el 16 de marzo de 2006”.

Según el diario, la novedad de la carta firmada por el propio Morenés es que, por primera vez desde su comparecencia, admite que cuando cesó, el mismo día, la sociedad Boguillas SL le designó a él mismo como su representante en el consejo de administración de Instalaza. Es decir, que siguió formando parte de la dirección de la empresa, en contra de lo que afirmó en el Congreso.

Relación con Boguillas SL

El mismo día de la comparecencia, el diario afirma que se dirigió al Ministerio para obtener alguna explicación sobre por qué el ministro había ocultado en el Congreso su participación en Instalaza a través de Boguillas SL, firma que tiene como socio y administrador único al propio Morenés.

La respuesta del departamento, de acuerdo siempre con Público, fue que cualquier dato que vinculase al ministro con Instalaza a partir de 2007, de forma directa o a través de Boguillas, era “errónea”.

Sin embargo, el la carta, con membrete del Ministerio y fechada el 30 de enero, tres días después de las preguntas del diario, el ministro reconoce que presentó la dimisión como consejero de esta sociedad en Instalaza el 30 de marzo de 2009. “Tal y como queda acreditado con la certificación del Registro Mercantil que te aporto”, continúa el documento remitido por el diputado Conde.

Cesó meses antes de la demanda

Según Morenés, con la documentación aportada queda claro que su gestión en la empresa “cesó meses antes de que se presentase una reclamación de responsabilidad patrimonial por parte de Instalaza SA y años antes de que se realizase la inscripción de mi cese en el Registro Mercantil [septiembre de 2011], cuya efectividad se retrotrae a la fecha de cese y no a la de inscripción como se ha pronunciado en numerosas ocasiones el Supremo“.

El año pasado Instalaza denunció al Gobierno reclamando 40 millones en concepto de indemnización por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de bombas de racimo en España.

Para ver el artículo de investigación del diario Público, siga este enlace.