08 al 12 de Enero de 2013

 

La celebración de la Pascua Militar, deja todavía alguna información especialmente en torno a una de las frases del discurso del Ministro de Defensa. (En el CMS anterior no la destaqué pero si recogí las primeras reacciones). Ahora la reproduzco y recomiendo, mejor que las referencias en los medios escritos, oír su entrevista en Radio Nacional de España, para compartir o criticar sus motivaciones. También merece la pena escuchar su mensaje sobre la aceleración de los repliegues en Afganistán y Líbano, con la cantidad de reproches que ha dirigido a Diego López Garrido cuando éste, desde el puro sentido común y conocimiento de la situación, solicitaba eso mismo con toda la prudencia. (Véase la proposición no de ley presentada el 21 de septiembre por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados sobre Afganistán)

La información parlamentaria prácticamente desaparece en este mes de enero, aunque se anuncia un Pleno “extraordinario” del Congreso de los Diputados para finales de mes; por consiguiente suprimo los apartados de Congreso y Senado, así como el del Proyecto de Ley de Régimen Disciplinario. De esta forma, además, dejo descansar un poco temas como el del Observatorio de la vida militar.

Para compensar y dado que he hecho mención a una Proposición no de Ley me ha parecido que puede resultar de interés para algunos de mis destinatarios disponer de un resumen de las presentadas durante el año 2012 aunque, que me perdonen los Grupos Parlamentarios minoritarios, sólo haya recogido en un archivo adjunto las 2 del GPP y las 13 del GPS.

Llego a tiempo para el enlace a la versión electrónica del número de enero de la Revista Española de Defensa y al número de enero-febrero de “Política Exterior”. En cuanto al Boletín Semanal de Novedades del IEEE he resaltado el artículo del teniente general Antonio de la Corte, “El liderazgo en las Fuerzas Armadas” que se corresponde con su conferencia pronunciada recientemente en el CESEDEN. (De los otros “destacados” ya me había hecho eco en el anterior CMS)

En relación con el repliegue de Afganistán se debería huir de polémicas estériles una vez que parece que todos estamos de acuerdo en la conveniencia de apoyar un repliegue ordenado y calendario ajustado, en las mejores condiciones posibles; mi ánimo, comprensión y mejores deseos a los que lo están planificando y sobre todo a los que sobre el terreno lo tienen que ejecutar.

Reviso esta entradilla al poco de tener conocimiento del fallecimiento del Sargento de Ingenieros David Fernández Ureña; si siempre se siente algo especial y el deseo de rendir homenaje a los fallecidos en acto de servicio y trasladar el pésame a sus familiares y compañeros, se vive con especial sensibilidad con el propio recuerdo de 10 años de “zapador” practicando con mucha frecuencia, y algún incidente grave, con explosivos y eso que no era en situaciones de combate.

En relación con el imprescindible apoyo, recomiendo la lectura de la información en el último número de la Revista Española de Defensa, páginas 28 a 31: “No están solos”, sobre la unidad del Ministerio de Defensa que presta atención cercana y continuada a heridos y familiares de fallecidos y heridos.

Los vídeos de esta semana son muy variados, alguna película puede sorprender pero es nuestra historia que no viene mal conocer y ver como se contaba todavía en la década de los sesenta del siglo pasado.

Para finalizar, humor “militar”, aunque siento no poder mantener el nivel de Forges de la semana pasada.

Un saludo. Miguel Silva.

A punto de cerrar recibo un mensaje de un amigo con pasado militar que plantea lo siguiente: “… el otro día me llevé la desagradable sorpresa de que en ______________ se está actualmente barajando, por lo que me dijeron de forma totalmente seria, si las FAS tienen el deber constitucional de intervenir por su propia iniciativa en el supuesto de que la aventura secesionista catalana llegue a término. Creía que era un tema zanjado, pero al parecer no es así. También en ese círculo muchos siguen convencidos de que el “mando supremo” del Rey sobre las FAS es efectivo y no simbólico.

Como verás no es gratuito lo que apuntaba sobre la efectividad real del cambio de mentalidad. ¿Es que acaso siguen los militares sin conocer claramente el verdadero alcance de los preceptos constitucionales que hacen referencia directa a las FAS?”

Y, aunque con menos dramatismo pero con preocupación por ser en la actualidad un personaje de referencia, me viene a la cabeza lo siguiente. Cualquiera que haya vivido o conozca el ambiente de la Academia General Militar en Zaragoza conoce el respeto que se profesa al “abanderado” número uno de la anterior Promoción y máxime como fue mi caso si era sargento “galonista”, en mi propia compañía orgánica. Me estoy refiriendo al general Ortega director del Área Editorial del Grupo ATENEA. Desde aquellos lejanos años le he admirado y respetado y le he seguido en su brillante trayectoria militar que culminó con su presidencia de la Comisión, en la que tuve el honor de participar como asesor, que elaboró el documento base para la aprobación por el Gobierno del vigente real decreto de Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

Con bastante frecuencia enlazo sus artículos siempre sobre temas de interés aunque como es obvio, y ocurre con muchas de las opiniones a las que remito, no tiene que haber acuerdo total ni siquiera parcial. Hoy tengo que destacar el peligro de “ensoñaciones” sobre la comunicación directa, soslayando al Gobierno, de las Fuerzas Armadas con el Rey; sé que su intención no es esa pero se empieza lanzando la sugerencia de sustituir, en el acto de la Pascua Militar, la intervención del Ministro por la del JEMAD, como hace en el artículo que enlazo, y “otros” pueden terminar poniendo en cuestión elementos esenciales de nuestro sistema constitucional de Monarquía parlamentaria.

El hecho de no compartir esas tesis, no quiere decir que me desentienda del desasosiego de otro compañero que me remite el artículo que enlazo en el Anexo II. Mi respuesta que tomo de Pedro Pitarch, entre otros, es afirmar con rotundidad que es el tiempo de la política, o es que se quiere volver a vivir dramas como los apuntados en la película mencionada anteriormente; eso sí la “Política”, es decir las Instituciones democráticas, deberían dar una respuesta clara y contundente a la “Declaración de soberanía del pueblo catalán”, si se aprueba por su Parlamento “autonómico” en los términos conocidos. Se podrá discutir si es un mero acto político o si tiene ya un cierto carácter jurídico y en función de la interpretación plantear alternativas; lo que parece evidente es que alguna respuesta debe existir por los poderes constituidos de acuerdo con la Constitución.

“Una declaración de naturaleza política y sin valor jurídico. Los expertos dicen que el texto choca con la Constitución. Pérez Royo afirma que el Gobierno podría recurrir la resolución”.- Àngels Piñol

http://politica.elpais.com/politica/2013/01/11/actualidad/1357942261_266258.html

 

1. GOBIERNO

1.1 Referencia del Consejo de Ministros

Interior.- REAL DECRETO por el que se nombra secretario de Estado de Seguridad a D. Francisco Martínez Vázquez.

Nacido el 27 de mayo de 1975 en Madrid, casado, con tres hijos, es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas. Pertenece al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales.

Ha sido director de Relaciones Internacionales del Congreso de los Diputados, puesto desde el que dirigió y organizó las actividades internacionales de la Cámara, y letrado titular de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Pontificia de Comillas y profesor en el Centro Universitario Villanueva. Desde diciembre de 2011 era director del gabinete del Ministro del Interior.

http://www.lavanguardia.com/politica/20130111/54360779616/francisco-martinez-nuevo-secretario-estado-seguridad-salida-ulloa.html

Algo pasa en la policía.- Luis Solana

http://www.luissolana.com/?p=5785#more-5785

1.2 Ministro de Defensa:

Agenda: http://www.defensa.gob.es/actualidad/agenda/

Palabras del Ministro de Defensa en el acto de la Pascua Militar

… Los militares están preparados, mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones, y cumplen calladamente con su deber. Quieren ser ejemplo de unidad, honestidad, generosidad y valentía para la sociedad a la que sirven…

Destacado: Entrevista a Pedro Morenés en el programa de Manolo HH.- 08/01/2013 RNE – ‘El día menos pensado’

http://www.defensa.gob.es/Galerias/actualidad/entrevistas/radio/2013/130108-RNE-entrevista-Morenes.wma

Morenés explica que quiso denunciar la ‘injusticia’ que sufre el Ejército

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/08/espana/1357644413.html

España retirará las tropas de Líbano a lo largo de 2013 y 2014

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11525_ESP.asp

El flautista de Hamelín.- José Antonio García González

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11550_ESP.asp

Destacado: La Pascua ¿Militar?- Jorge Ortega

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11516_ESP.asp

Absurdas provocaciones. (OTR/PRESS) – Cayetano González

http://www.europapress.es/opinion/cayetanogonzalez/cayetano-gonzalez-absurdas-provocaciones-20130108120029.html

PSOE acusa a Morenés de actuar como “un bombero pirómano” en su discurso

http://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-acusa-morenes-actuar-bombero-piromano-discurso-20130108150717.html

Las reacciones políticas a la Pascua Militar.- Santiago Pérez Díaz

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11513_ESP.asp

Destacado:

Resumen de opiniones.- José Ángel Gutiérrez.-

joseangel@hispanidad.com

Mariano Casado (AUME): “Hay dificultades y carencias (de los militares) que hay que resolver” y “ayer no se hizo referencia a ellos

http://www.hispanidad.com/confidencial/mariano-casado-aume-sobre-el-discurso-de-morens-hay-dificultades-y-ca-20130107-154246.html

Morenés planea retirar las tropas españolas de Líbano en 2014. El Ministerio de Defensa matiza que se trata de “un objetivo, no de una decisión ya tomada”.- Miguel González

Desembarco de tropas españolas en Líbano. / ULY MARTÍN.- EL PAÍS

http://politica.elpais.com/politica/2013/01/08/actualidad/1357680596_053975.html

Morenés destaca que la reducción presupuestaria ha condicionado su primer año en Defensa.- Joaquín Calderón

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11560_ESP.asp

Destacado: Entrevista a la publicación británica Jane’s: Ni en 2013 ni en el futuro.- Morenés cree que no será necesario pedir más créditos extraordinarios al Gobierno

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/mor/morenes-cree-que-no-sera-necesario-pedir-mas-creditos-extraordinarios-al-gobierno.html

Situación límite en recursos. Morenés: El Ejército del Aire tiene que empezar a pensar en los UAV

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/mor/morenes-el-ejercito-del-aire-tiene-que-empezar-a-pensar-en-los-uav.html

El próximo martes, durante su visita a España. El secretario de Defensa Leon Panetta se entrevistará con el ministro Morenés. Es la primera visita bilateral oficial de un secretario de Defensa de los Estados Unidos desde 1999

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/01/DGC-130110-previa-visita-Panetta.html

Panetta incluye a España en su gira de despedida

http://observatorio.cisde.es/?p=4252

1.3 Noticias del Ministerio de Defensa:

Destacado: OTAN.- Los JEMAD aliados discuten con socios próxima semana el relevo en Afganistán y preparativos de nueva misión

http://www.europapress.es/nacional/noticia-otan-jemad-aliados-discuten-socios-proxima-semana-relevo-afganistan-preparativos-nueva-mision-20130111191114.html

Revista Española de Defensa (RED).- Número 291 de enero de 2013

Felicitación a los militares

clip_image027El viaje a Afganistán del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés es el tema de portada del número de enero de la Revista Española de Defensa. La visita cumplía el doble objetivo de conocer de primera mano el trabajo y las condiciones de vida de las tropas españolas y transmitirles el reconocimiento del Rey, el Gobierno y de toda la sociedad española por la labor que realizan. Una felicitación que hizo extensible Su Majestad a toda la familia militar durante la tradicional Pascua Militar celebrada el 6 de enero, de la que se informa en la sección de Nacional.

Este mes se cumple un año desde la toma de posesión de Pedro Morenés como ministro de Defensa y la Revista ofrece una Tribuna en la que el titular del Departamento destaca que su principal objetivo ha sido “la búsqueda de la eficiencia en la gestión de los recursos”. Idea en la que también incide el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco Javier García Arnáiz, que en una entrevista explica cómo debe ser la fuerza aérea del futuro: “muy tecnificada, concentrada en sus capacidades, eficiente y conectada con otras organizaciones multinacionales”.

También sobre los nuevos retos del Ejército del Aire, la Revista incluye un análisis del teniente general Eugenio Ferrer, jefe del Mando Aéreo de Combate, sobre el CAOC-T de Torrejón (Madrid) que será el responsable de planear y dirigir la vigilancia y el control del espacio aéreo de toda la región sur de la OTAN.

Con el descriptivo titular “No están solos”, la sección de Nacional aporta además una información sobre la Unidad de Apoyo a Heridos y Familiares de Fallecidos y Heridos en Acto de Servicio del ministerio de Defensa. Creada hace dos años, esta unidad presta una atención cercana y continuada a las víctimas y sus seres queridos.

En Fuerzas Armadas destaca un reportaje sobre la labor que realizan los Equipos de control aéreo táctico (TACP) que dirigen las operaciones aire-suelo y que es crucial en la protección de los militares desplegados en Afganistán. También se incluye un análisis del subdirector general de relaciones internacionales de la DGAM, general Arturo Alfonso Meiriño, en el que con motivo de la presidencia española de la OCCAR durante el año 2013, explica la labor de este organismo de cooperación internacional en materia de armamentos.

La sección de internacional abre con un reportaje en el que se analiza la situación en Siria tras casi dos años de un conflicto que comenzó como una revuelta política y ha derivado en una cruenta guerra civil enquistada y en la que se dirime todo el futuro de Oriente Próximo. También se aborda el futuro de China tras la reciente renovación de toda la cúpula política que será la responsable de dirigir el gigante asiático en las próximas décadas y determinar los vínculos comerciales y militares de la economía emergente más fuerte del planeta.

Cultura presenta una nueva exposición denominada “Área ver y tocar” del Museo del Ejército, en la que se recoge una selección de los fondos de su colección dirigida a personas con discapacidad visual. Asimismo se detalla otra muestra en el Alcázar de Toledo sobre los Tercios en Flandes. Por último se ofrece un homenaje a dos ilustres militares españoles: el general Prim y el marino Jorge Juan.

Nuestro correo de contacto es: red@red.comdef.es

Fecha: 09/01/2013

RED núm. 291. España gana prestigio con vuestro sacrificio (versión electrónica)

clip_image029

El buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ visitará Santander dentro de su 84º Crucero de Instrucción

http://www.europapress.es/cantabria/cantabria-infinita-00662/noticia-buque-escuela-juan-sebastian-elcano-visitara-santander-dentro-84-crucero-instruccion-20130111160915.html

Foto: EUROPA PRESS/ARMADA ESPAÑOLA

clip_image031

En el Ala 11. El Ejército del Aire ya tiene pilotos con más de mil horas en Eurofighter.- Infodefensa.com

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/el-/el-ejercito-del-aire-ya-tiene-pilotos-con-mas-de-mil-horas-en-eurofighter.html

1.4 Boletín Oficial del Ministerio de Defensa

Orden Ministerial 93/2012, de 27 de diciembre, por la que se crea el Componente Nacional del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ). BOD núm. 4 de 7 de enero

Resolución 400/00304/2013, de 26 de diciembre de 2012 de la Subsecretaria de Defensa, por la que se modifica la Resolución 400/20912/2003, de 12 de diciembre, del Subsecretario de Defensa sobre indemnizaciones a los alumnos que accedan a la Enseñanza Militar de Formación por Promoción Interna. BOD núm. 6 de 9 de enero.

Orden Ministerial 95/2012, de 21 de diciembre, que modifica la Orden Ministerial 66/2012, de 10 de septiembre, por la que se autoriza la incorporación de reservistas voluntarios para participar en determinadas misiones de las Fuerzas Armadas en el extranjero. BOD núm. 8 de 11 de enero.

clip_image033Defensa autoriza el envío de reservistas al Líbano y Somalia

http://observatorio.cisde.es/?p=4261

2. BOLETÍN DE NOVEDADES DEL IEEE.- 09.01.2013 (Correo: ieee@oc.mde.es)

clip_image034

El Instituto Español de Estudios Estratégicos anuncia la publicación de nuevos documentos en su página web

REVISTA DEL IEEE. Número 0

Resumen Diario de Prensa Internacional

Documento informativo 03/2013

Título: Ciudadanía y Cultura de Defensa y Seguridad Nacional en Francia.

 

Autor: Blanca Palacián de Inza, Analista del IEEE.

 

 

Documento informativo 04/2013

Título: Conflicto en la República Centroafricana: El desenlace inevitable de un frustrado proceso de paz.

 

Autor: Jorge Bolaños Martínez, Analista del IEEE.

 

 

Documento de análisis 02/2013

Título: Desorden y Rearme en Asia Pacífico.

 

Autor: Federico Aznar Fernández-Montesinos, Analista del IEEE.

 

 

Documento de opinión 03/2013

Título: Takfir Wal-Hijra, entre la doctrina radical y el terrorismo yihadista.

 

Autores: Óscar Pérez Ventura, Analista en Terrorismo Yihadista y Movimientos Radicales Islamistas

 

 

Documento de opinión 04/2013

Título: El Credit Default Swap como agente transformador del paradigma financiero internacional.

 

Autor: Gregorio Pablo Álvarez Rubial, CAP. Intendencia.

 

 

6DESTACADOS

Palabras de SM el Rey.

 

Pascua Militar. 06.01.2013

 

 

Palabras del Ministro de Defensa.

 

Pascua Militar. 06.01.2013

 

 

Entrevista al Ministro de Defensa.

 

ABC. 06.01.2013

 

 

”Fortalecer a España”.

 

Artículo del JEMAD.- LA RAZÓN. 06.01.2013

 

 

”El liderazgo en las Fuerzas Armadas”.Antonio de la Corte García. Teniente General.

 

RevistaEJÉRCITO. Núm. 860

 

Report on Progress Toward Security and Stability in Afghanistan.

 

December 2012

 

 

7 ACTIVIDADES

I Jornadas de Políticas de Seguridad y Defensa.

 

Jornadas que se celebran en la Facultad de Ciencias de la Empresa del 15 al 18 de enero de 2013, Cartagena.

 

 

VIII Curso de Gestión Internacional de Crisis.

 

Curso que se celebra en el IUGM del 11 de febrero al 7 de marzo de 2013, Madrid.

 

 

Curso Servicios de Inteligencia y Seguridad Internacional.

 

Curso que  se celebra en la Universidad de Alicante del 25 al 27 de marzo de 2013, Alicante.

 

 

Plan de Conferencias para el ciclo 2013.-AEME.

 

Conferencias que se celebran a lo largo del año 2013 en la AEME, Madrid.

 

 

6º Ciclo Historia del Armamento del Ejército Español.

 

Ciclo que se celebra en el IHCM en los meses de enero y febrero de 2013, Madrid.

 

 

Conferencia del Director del IEEE: “Problemas y Consecuencias de la condición nuclear de Irán”.

 

Conferencia que se celebra en la AEME el 15 de enero de 2013, Madrid.

 

 

Conferencia: El Océano Pacífico “El Lago Español”.

 

Conferencia que se celebra en el Ateneo de Madrid el 21 de enero de 2013.

 

 

 

3.- Cuaderno de Estrategia nº 157.- El papel de la mujer y el género en los Conflictos

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, acompañado de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha presidido la presentación del Cuaderno de Estrategia titulado ‘El papel de la mujer y el género en los conflictos’, que ha tenido lugar hoy, en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

‘Ministerio de Defensa de España’

La publicación, realizada por el Instituto Español de Estudios Estratégicos en colaboración con el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, ha sido coordinada por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y ha contado con un destacado grupo de autores civiles y militares.

La temática del género ha sido abordada en este obra del Ministerio de Defensa desde diferentes ópticas como son: la de la mujer militar, la de la mujer cooperante, la de la mujer que vive en el conflicto, y la de los militares con experiencia en operaciones y en las propias estructuras de la OTAN, sin olvidar los análisis conceptuales del mundo universitario.

Se trata de una obra que constituye un verdadero encuentro entre el mundo civil y militar, cuando se cumplen 13 años de la Resolución 1325 de Naciones Unidas en la que se reconoce que los conflictos armados tienen un terrible impacto sobre las mujeres y los niños y que inicia una reflexión sobre el papel de la mujer como mediadora y negociadora en la resolución de conflictos, no solo por derecho, también por su propia valía.

Cuaderno de Estrategia nº 157

INTRODUCCIÓN.- Soledad Becerril Bustamante

Capítulo I. IGUALDAD Y GÉNERO. CONCEPTOS BÁSICOS PARA SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA.- Mª Concepción Pérez Villalobos y Nuria Romo Avilés

Capítulo II. LA INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS Y LA SEGURIDAD.- Beatriz Frieyro de Lara y Margarita Robles Carrillo

Capítulo III. MUJER, OTAN Y UNIÓN EUROPEA.- Jesús Ignacio Gil Ruiz

Capítulo IV. LA MUJER MILITAR EN LAS FUERZAS ARMADAS.- Pilar Gallardo Rodríguez

Capítulo V. EL GÉNERO EN LAS OPERACIONES.- José Luis Gil Ruiz

Capítulo VI. LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN AFGANISTÁN.- Humaira Haqmal

Capítulo VII. LA MUJER EN CONFLICTOS ARMADOS Y GUERRAS.- Pilar Estébanez Estébanez

España es uno de los líderes en la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas.- Joaquín Calderón

http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11549_ESP.asp

El papel de la mujer y del género en los conflictos.- Colectivo Utopía Contagiosa

http://www.utopiacontagiosa.org/2013/01/11/el-papel-de-la-mujer-y-del-genero-en-los-conflictos/

 

4. OPERACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

clip_image040

En la provincia de Bagdhis (Afganistán). Muere un militar español al explosionar un IED en la ruta OPAL.- Descanse en paz.

El sargento David Fernández Ureña, integrado en la Unidad de Ingenieros de la ASPFOR XXXII, ha fallecido hoy al explosionar un IED (artefacto explosivo improvisado) cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta OPAL, entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun, en Afganistán.

La explosión, cuyas causas se están investigando, se produjo cuando su equipo de reconocimiento examinaba un tramo de la ruta OPAL donde había sido localizado un IED (artefacto explosivo improvisado).

El sargento Fernández Ureña, que formaba parte de un equipo de desactivación de explosivos, tenía 35 años, era natural de Bilbao, soltero y sin hijos.

Ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde 2008 estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza. En el año 2009 participó en la misión de Afganistán, por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN- ISAF.

El sargento Fernández Ureña era especialista en NBQ, operador de desactivación de artefactos explosivos y contaba con el curso básico de paracaidismo.

http://www.lamoncloa.gob.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MDE/2013/11113Muertemilitar.htm

Un total de 99 militares españoles han fallecido en Afganistán desde 2002.- El sargento David Fernández es el primer militar español que fallece en Afganistán desde la llegada del PP al Gobierno

http://www.europapress.es/nacional/noticia-total-99-militares-espanoles-fallecido-afganistan-2002-20130111140046.html

Este domingo en su funeral en Zaragoza.- El sargento fallecido, que será enterrado en Granada, recibirá la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-sargento-fallecido-sera-enterrado-granada-recibira-cruz-merito-militar-distintivo-rojo-20130111201525.html

Trataba de neutralizar un artefacto explosivo.- El PSOE pedirá la comparecencia de Morenés por la muerte del sargento español en Afganistán

http://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-pedira-comparecencia-morenes-congreso-muerte-sargento-espanol-afganistan-20130111205214.html

clip_image042clip_image044

Información básica

Fotos ‘Ministerio de Defensa de España’

http://www.defensa.gob.es/areasTematicas/misiones/enCurso/

Obama y Karzai discuten el futuro de EEUU en Afganistán después de 2014.- EFE

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11567_ESP.asp

El repliegue de Afganistán.- Ángel Tafalla

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11491_ESP.asp

Afganistán: Retreta, por fin.- Blog de Pedro Pitarch:

Lo mantengo una semana más, por sus más de 40 comentarios y me permito reproducir uno que, aunque no esté relacionado con el tema principal, me parece de especial interés:

PEPIN 8 de enero de 2013 14:45Poco hay que añadir al brillante post del TG Pitarch. No obstante me gustaría referirme a lo que el propio post denomina incógnita, relativa a la tarea de “revisar la estructura orgánica del ministerio y de las FAS”, y en particular a la posibilidad de que la creación de los nuevos Mandos sea un paso para la subordinación al JEMAD de los JEME,s. para lo que, afirma el post, habría que modificar la L.O. 5/2005 de la defensa nacional.

Pocos dudan de que uno de los mayores problemas de nuestras FAS, pese a las sucesivas reducciones, es la “macrocefalia” (demasiados jefes para pocos indios), problema que todo indica hará fracasar al documento “Visión 2025” del JEMAD, por la resistencia de los ejércitos a que nadie meta mano en lo “suyo”. En ese sentido hace falta hacer algo, siempre que sea coherente y no fruto de pulsos que no conducen a nada,

Probablemente la LO. 5/2005, que ya concibe a las FAS como una entidad única e integradora de las distintas formas de acción de sus componentes, debería haber sido algo más explícita estableciendo con mayor claridad que el JEMAD no es solo un “primus inter pares” (no lo puede ser porque no comparten el mismo nivel o responsabilidad), pero la realidad es que esa LO ya contiene indicios de esa subordinación cuando señala que el JEMAD, además de dirigir la estructura operativa y otras muy importantes misiones, “…podrá supervisar la preparación de las unidades de la fuerza y evaluar su disponibilidad operativa”, así como que “…coordinará a los JEME,s. a los que impartirá directrices……”. Algunos entendemos que eso ya es una subordinación, y quizás aun debería ser mayor, pero como se hacen demasiadas leyes para no cumplirlas, la verdad es que seguimos casi sin variar el funcionamiento de cuando estaba vigente la LO 6/1980. ¿Cuándo se va a empezar a cumplir lo que dice la LO 5/2005 sobre unificar los servicios cuyos cometidos no sean exclusivos de un Ejército, o cuando se organizará de manera centralizada la logística común, etc. etc?

En definitiva, creo que sin tocar la LO., también se puede reorganizar o revisar la estructura; solo hace falta voluntad de querer hacerlo.

http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/2012/12/afganistan-retreta-por-fin.html

Afganistán.- GEES

http://www.gees.org/articulos/afganistan_9575

clip_image050

El “Relámpago” ya navega por el Golfo de Guinea: ojo avizor… ¡piratas!- Esteban Villarejo

http://www.abc.es/blogs/tierra-mar-aire/public/post/el-relampago-ya-navega-por-el-golfo-de-guinea-ojo-avizor%C2%A1piratas-14907.asp

clip_image052

clip_image054

Felicidades al Role-2 de Herat: 25.000 pacientes atendidos.- Esteban Villarejo

http://www.abc.es/blogs/tierra-mar-aire/public/post/felicidades-al-role-2-de-herat-25000-pacientes-atendidos-14870.asp

«Hombres tranquilos» contra bombas afganas. Más de 700 militares perfeccionan en el campo de maniobras de San Gregorio los métodos contra minas en Afganistán.- Esteban Villarejo

http://www.abc.es/espana/20130111/abci-bombas-militares-afganistan-201301111357.html

La Agrupación de Hospital de Campaña continúa su instrucción para el despliegue en Turquía.- M. Ángeles Moya

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11582_ESP.asp

El presidente de la Unión Africana solicita que la OTAN intervenga en Mali

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11535_ESP.asp

Mali crisis. Traoré insta al apoyo al Ejército y asegura que la situación está bajo control

http://www.efe.com/efe/noticias/espana/mundo/traore-insta-apoyo-ejercito-asegura-situacion-esta-bajo-control/1/4/1945067

Hollande afronta en Malí su primera guerra. El presidente francés reconoce que sus fuerzas armadas están dando apoyo al Ejército de la ex colonia africana para contener el avance de los yihadistas.- Miguel Mora

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/11/actualidad/1357932753_762070.html

5. Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y Asociaciones profesionales

Sesión constitutiva

Foto ‘Ministerio de Defensa de España’

Asociaciones

http://www.defensa.gob.es/rapfas/

Con los enlaces a las Páginas de las asociaciones:

ASFASPRO – Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas

AUME – Asociación Unificada de Militares Españoles

ATME – Asociación de Tropa y Marinería Española

AMTM – Asociación de Militares de Tropa y Marinería

AMCOFAS – Asociación de Militares de Complemento de las Fuerzas Armadas.- Blog: http://amcofas.blogspot.com.es/

AUMPE – Asociación Unificada de Militares Profesionales de España

AMO – Asociación de Militares Ourensanos

clip_image064

Resumen de algunas actuaciones de AUME en el año 2012

http://www.aume.org/index.php/informacion/la-tribuna-de-aume/1632-resumen-de-algunas-actuaciones-de-aume-en-el-ano-2012

Este año ¡Mucho más carbón!

http://www.amtm.es/?p=3242

Casi 2.500 soldados se fueron al paro en los últimos seis meses de 2012 Una asociación de tropa y marinería, “indignada” por el “drástico recorte”, avisa a Morenés que se está convirtiendo en “el ministro del paro militar”.- Europa Press

http://www.europapress.es/nacional/noticia-casi-2500-soldados-fueron-paro-ultimos-seis-meses-2012-20130108184806.html

Foto: EUROPA PRESS

6. Vídeos

Un Puente para la Paz, Misión en Bosnia y Herzegovina. 1ª Parte. Jorge Molina Lamothe

El documental “Un puente para la paz” es un homenaje a los más de 36.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas Españolas que cumpliendo con su deber y más allá, participaron durante 18 años en la misión de Bosnia y Herzegovina y contribuyeron a establecer las bases para la paz.

La reconstrucción por los españoles del puente sobre el rio Neretva, fue el símbolo de una misión que nuestros soldados llevaron a cabo con profesionalidad y con corazón. Su esfuerzo y su manera de ser han dejado paso al reconocimiento y al cariño de un pueblo agradecido que el director Jorge Molina Lamothe no quiso que cayese en el olvido.

http://vimeo.com/43264511

Canción del Soldado(Con letra):“…y gritando viva España, se me ensancha el corazón…”

http://www.youtube.com/watch?v=6k_dW6Xh7Ag

Una película del año 1967 sobre el papel de la Armada en la guerra 1936-1939; se llama: Cruzada en el mary, no sorprenderse, responde a su título

http://www.youtube.com/watch?v=EzNh9ilBYVg&feature=youtu.be

Su actriz protagonista, Patty Shefard, hija de un militar estadounidense destinado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz falleció, el día 3 de enero de 2013. En el Obituario de diferentes medios, con abundantes menciones a su filmografía, no se cita esta película que fue la séptima de cerca de 50. Incluyo su imagen como pequeño homenaje y recuerdo de la gente de su generación (nacida en 1945), que es la mía.

Se la puede ver en un vídeo de promoción turística de poco más de un minuto con El Cordobés y Edgar Neville:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elblogdesantiagogonzalez/2013/01/10/ha-muerto-patty-shepard.html

8 minutos para los que los aficionados y “amantes” de los aviones

http://www.sleepingdogtv.com/

7. ASOCIACIONES DE EMPRESAS DEL SECTOR DEFENSA

clip_image069

AESMIDE (Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas)

http://www.aesmide.es/

http://www.aesmide.es/empresas%20asociadas/

Sánchez Revenga Presidente de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (AESMIDE): “No hay secretos, sólo hay que trabajar duro, reducir costes y apostar por la exportación”.- José M. Vera

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11441_ESP.asp

7.- Opiniones e informaciones:

Destacado: Balance de 2012 y retos para el año 2013.- (Infodefensa.com) Enrique Navarro

http://www.infodefensa.com/?opinion=balance-de-2012-y-retos-para-el-ano-2013

I JORNADAS DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA. Almirante Acción Marítima dice que existe “déficit de conocimiento sobre lo que hacen militares por defensa de España”

Foto: EUROPA PRESS

http://www.europapress.es/nacional/noticia-almirante-accion-maritima-dice-existe-deficit-conocimiento-hacen-militares-defensa-espana-20130109140535.html

Obama, menos militar. Los nombramientos de seguridad deben aclarar el futuro de los ataques teledirigidos.- Editorial EL PAÍS.

http://elpais.com/elpais/2013/01/08/opinion/1357677382_127900.html

Japón aumenta su presupuesto militar con la mira puesta en China. Tokio dedica 1.576 millones de euros extra a la modernización de misiles, cazas y helicópteros para sus Fuerzas de Autodefensa.- Georgina Higueras / Agencias

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/10/actualidad/1357851068_335366.html

Kerry, Hagel y Brennan.- Ángel Tafalla

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11551_ESP.asp

Irán ante un año decisivo.- Jesús A. Núñez

http://blogs.elpais.com/extramundi/2013/01/ir%C3%A1n-ante-un-a%C3%B1o-decisivo.html

El Colectivo Escala Auxiliar de Jefes y Oficiales de las Armas y Especialista del ET (EXACAE) pide a Rajoy que acabe con una situación injusta que dura ya más de 30 años

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/defensa/1432-el-colectivo-escala-auxiliar-de-jefes-y-oficiales-de-las-armas-y-especialista-del-et-exacae-pide-a-rajoy-que-acabe-con-una-situacion-injusta-que-dura-ya-mas-de-30-anos-

Imputados siete alumnos de la Academia del Aire de San Javier por encargar mudanzas falsas de 1.500 euros que pagaba Defensa. Se investigan otros 150 casos

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/080396/imputados-siete-alumnos-de-la-academia-del-aire-de-san-javier-por-encargar-mudanzas-falsas-de-1500-euros-que-pagaba-defensa-se-investigan-otros-150-casos

Diccionario biográfico español, acto II. Los 13 nuevos tomos publicados por la Real Academia de la Historia no caen en graves errores históricos pero mantienen su tradicional amabilidad con los sublevados del 36.- Tereixa Constenla

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/09/actualidad/1357765382_604516.html

Cataluña no tendrá ejército propio por cuestiones de dinero: el informe encargado por Artur Mas concluye que necesitaría unos 30.000 millones de euros

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/080308/cataluna-no-tendra-ejercito-propio-por-cuestiones-de-dinero-el-informe-encargado-por-artur-mas-concluye-que-necesitaria-unos-30000-millones-de-euros

Las Fuerzas Armadas le aseguran lealtad al vicepresidente Nicolás Maduro y apoyan permiso de la Asamblea para que el presidente Hugo Chávez permanezca en Cuba para su tratamiento.

http://www.caracol.com.co/noticias/internacional/las-fuerzas-armadas-venezolanas-le-aseguran-lealtad-a-maduro/20130109/nota/1821474.aspx

clip_image081

Política Exterior 151 (enero-febrero 2013)

Las perspectivas para 2013 en Europa son algo más alentadoras que en años anteriores, pero los problemas derivados de una crisis que no cesa siguen ahí, a la espera. En Política Exterior 151 regresamos a su origen, Grecia, cuya salida del euro dejó hace tiempo de ser un tema tabú. Analizamos asimismo el nada espléndido aislamiento británico. Y proponemos un modelo para una unión bancaria sólida, una de las necesidades más urgentes en Europa.

La nueva China y sus luchas de poder protagonizan también el último número de Política Exterior. A ello se suman las luces y sombras de la “primavera árabe”; el ambicioso regreso del PRI en México; el mar como tablero geopolítico en el siglo XXI; y el creciente poder hispano en Estados Unidos, entre otros asuntos de interés global.

El CNI informa al Gobierno sobre futuros altos cargos. El servicio de inteligencia recaba datos sobre sus debilidades antes de ser nombrados, una práctica que se creía desterrada.- Fernando Rueda

http://www.tiempodehoy.com/espana/el-cni-informa-al-gobierno-sobre-futuros-altos-cargos

Nos cambiamos a otro blog.- Colectivo Utopía Contagiosa: utopiacontagiosa.org

http://utopiacontagiosa.wordpress.com/2013/01/09/nos-cambiamos-a-otro-blog/

8.- ACTOS

Programa general de actividades:

http://www.ieee.es/actividades/otras-actividades/

A continuación los que se celebran en Madrid,

clip_image085

clip_image088clip_image088[1]

La Armada del futuro.- Almirante D. José Antonio Ruesta Botella. 14 de enero, lunes. 19.15 horas. Salón de Actos del Cuartel General de la Armada (C/ Juan de Mena, 7)

Problemas y consecuencias de la condición nuclear de Irán.- Gral. Ballesteros Martín. 15 de enero, martes. 19.30 horas. Ciclo de AEME. Centro Cultural de los Ejércitos. Gran Vía 13. Madrid.

Plan del ciclo completo para el año 2013 de la Asociación Española de Militares Escritores (AEME):http://www.ieee.es/Galerias/fichero/OtrasActividades/2013/AEME_ConferenciasCiclo2013.pdf

EL OCÉANO PACÍFICO “EL LAGO ESPAÑOL”.- Luis Laorden Jiménez. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Modera: D. Gabriel Portal Antón. Almirante. 21 de enero, lunes. 19.30 horas Salón de Actos Ateneo de Madrid. Calle del Prado, 21

“Situación política y de seguridad en el MAGREB: Riesgos para España”.- Alejandro Alvargonzález San Martín. Secretario General de Política de Defensa. Cambio de fecha 24 de enero, jueves. 18:00 horas. CESEDEN

Debate Miradas Cruzadas organizado por Diálogo en el marco del “Foro Mujeres”. Jueves 24 de enero de 2013. 19,00 horas. Club Financiero Génova (C/ Marqués de la Ensenada, 14 – Planta 14. 28004 Madrid).

Intervendrán Patricia Adam, Presidenta de la Comisión de Defensa y de las Fuerzas Armadas de la Asamblea Nacional de Francia, e Irene Domínguez-Alcahud, Subsecretaria de Defensa y Presidenta del Observatorio Militar para la igualdad entre mujeres y hombres. El debate será moderado por María Luisa de Contes, Vicepresidenta de Diálogo. (Para acceder a la invitación online, haga clic aquí.)

Las armas, protagonistas en el Instituto de Historia y Cultura Militar.- Del 21 de enero al 14 de febrero en Madrid

clip_image100

El Instituto de Historia y Cultura Militar acogerá, del 21 de enero al 14 de febrero, el 6º ciclo de Historia del Armamento del Ejército español, en el que colabora la Asociación de Amigos de la Historia Militar. Entre los temas que se expondrán en las conferencias, destacan las armas blancas, con especial atención a la espada, y otras como el arco y la ballesta, el cañón, la pistola o el fusil. Más información en la página del IHCM.

Seminario: Las Elecciones en Israel a Debate.- Martes 15 de enero de 2013. 9:15-14:00 h.

Respondiendo a la convocatoria de elecciones anticipadas en Israel para el próximo 22 de enero, el Centro Sefarad-Israel, en colaboración con el Real Instituto Elcano y la Embajada de Israel en Madrid, albergará la realización de un seminario titulado “Las Elecciones en Israel a Debate”, donde se analizarán las principales cuestiones relacionadas con la democracia y el sistema electoral israelí y tendremos la oportunidad de debatir los posibles escenarios políticos y geoestratégicos que marcarán los retos postelectorales del Estado hebreo. Cada proceso electoral en Israel se torna en un debate sobre su proceso constituyente, donde  emergen las principales cuestiones que afectan al desarrollo democrático del Estado y que aún están por resolver, como el debate sobre la igualdad de todos sus ciudadanos frente al carácter étnico de su democracia, la sobre-representación de algunos partidos minoritarios, fundamentalmente ultra ortodoxos, la separación entre religión y Estado, los asentamientos, el proceso de paz y el compromiso con la seguridad nacional o el establecimiento de unas fronteras estables y legítimamente reconocidas. A estas cuestiones de vital importancia se suman en la actualidad otras de carácter geoestratégico como la amenaza nuclear iraní o las relaciones con Estados Unidos y Europa, que merecen un cuidado análisis que permita dilucidar los posibles escenarios para el próximo futuro político postelectoral del Estado de Israel.

El seminario estará estructurado en tres paneles que responden a los siguientes títulos: “El sistema electoral en Israel: la representación proporcional en una sociedad fragmentada”; “La campaña electoral a debate: retos políticos desde la derecha y la izquierda” y “Escenarios políticos y geoestratégicos postelectorales”. Para desarrollar cada uno de los paneles, contaremos con un importante elenco de expertos españoles e israelíes entre los que contaremos con el Profesor Mario Sznajder, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Eran Shayshon, director de “National Security and Global Affairs” del prestigioso Reut Institute de Israel, la profesora Carmen López Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid o el conocido analista Félix Arteaga, del Real Instituto Elcano.

Centro Sefarad-Israel (C/ Mayor 69, Madrid)

ENTIDADES COLABORADORAS: Embajada de Israel en Madrid, Fundación Juan de Borbón

Imprimir invitación: http://www.sefarad-israel.es/site/es/print_nota/agenda/906

Aforo limitado. Inscripciones: sonia.sanchez@sefarad-israel.es

12.- NOMBRAMIENTOS – ASCENSOS – CONDECORACIONES

Orden por la que se anula la Orden 430/18373/12, de 13 de diciembre, por la que se dispone el cese del General de División del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra DON BENITO FEDERICO RAGGIO CACHINERO. BOD núm. 6 de 9 de enero.

Sobre el tema: AVN 22: DE COÑA.- Blog de Pedro Pitarch

http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/2013/01/avn-22-de-cona.html

Anexo I.- Humor.

Un par de chistes de “generales”, no demasiado buenos, pero hay que intentar forzar una sonrisa.

a) Uno “cortito”:

“Un ‘sargento de hierro’ les está echando el rollo a los recién llegados a la mili, y le pregunta a uno:

-¿Y a usted que rango le gustaría alcanzar en el ejercito?

– General.

-¿General? ¿Está usted loco?

– No, ¿hace falta?”

b) Otro, en versión original:

“Llama el general al sargento por teléfono a las 3.00 de la mañana y contesta un soldado:

-¡Alo!, dice el soldado.

-Deme al sargento y apúrese.

-Lo siento señor, el sargento está durmiendo y no quiere que lo molesten, llame mañana.

-¡Mira incompetente, pásame al sargento ahora mismo!, le contesta el general.

¿Es usted duro o qué?, le dije que el sargento está durmiendo y no quiere que lo molesten, llame mañana, le grita el soldado.

-Señor, ¿usted sabe quién soy yo?, le grita el general.

-No sé y no me interesa, le grita el soldado.

-¡Yo soy tu general!, le grita el general.

-¡chuuuuuuuuuuuuuttttaaaaaa! ¿Y usted sabe, quién soy yo?, le pregunta el soldado:

-¡No!, le responde el general.

Ah, qué bueno!, y le colgó.”

Anexo II.- Esto no es… humor.

Un amigo “militar retirado”, bastante razonable por cierto, que envía casi a diario mensajes de diferentes tipos remite un artículo con el siguiente comentario:

“No soy fan de César Vidal, a veces me gusta lo que dice y otras francamente no. Pero en este artículo, no sé vosotros, yo me siento retratado. Me siento totalmente identificado, angustiosamente identificado. Sin saber qué hacer, ni qué decir. Que Dios nos ampare.”

¿Cuál es el plan?César Vidal

http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/636552/opinion+columnistas/cual-es-el-plan

El problema es que cada vez más gente, estando más o menos de acuerdo con la descripción que hace el articulista y con formas moderadas o inmoderadas, se pregunta ¿cuál es la respuesta?