17 al 22 de Diciembre de 2012

En este “resumen” como novedad además del encabezamiento, cortesía de uno de mis destinatarios al que agradezco el regalo, incluyo en las “Portadas Básicas” el sumario y acceso a la Revista Española de Defensa, así como a la Revista ATENEA, que mantendré hasta que pueda enlazar los siguientes números. Además el acceso e Índice de la Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos y a través de un enlace de ATENEA, el Boletín de 17 de diciembre de ADESyD. (También en el Boletín del IEEE).

Destaco las publicaciones del CESEDEN durante el año 2012, información que procuraré ir actualizando durante el próximo año. El apartado se completa con un enlace para facilitar la suscripción a la newsletter de Infodefensa y otro a los 20 imprescindibles del año 2012 de “Política Exterior”

Para el que no pudo asistir, enlazo la entrada al vídeo del Homenaje al Capitán General (h) Excmo. Sr D. Manuel Gutiérrez Mellado que le rindió el Congreso de los Diputados el pasado jueves día 20 de diciembre.

En el Congreso de los Diputados se aprobó definitivamente el jueves día 20 la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013. La Comisión de Defensa ante la que ese mismo día se iba a producir la comparecencia del Ministro de Defensa para informar sobre el desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas Españolas en el exterior, fue desconvocada por problemas de agenda, y se celebrará el jueves 27.

Siguen en el “congelador” la constitución del Observatorio de la vida militar y la creación de la Subcomisión para el estudio de la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar. Como es lógico se están produciendo reacciones de las Asociaciones profesionales; alguna información y explicación se merecen.

El Ministro de Defensa ha presentado ante el Consejo de Ministros un Informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Se ha enviado a dictamen de Consejo de Estado previo a su aprobación como proyecto de ley para su remisión al Congreso de los Diputados.

Circula por la red la DIRECTIVA DEL JEME SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA FUERZA DEL EJÉRCITO DE TIERRA; como me ha llegado y no aprecio ningún tipo de clasificación reservada o limitada reproduzco los aspectos fundamentales. Me llama la atención que no se esté produciendo un debate más amplio sobre un tema de tanta importancia desde todos los puntos de vista. De momento abro un nuevo apartado con vocación de permanencia,  “Brigadas polivalentes del Ejército de Tierra”, si como espero se genera información y opinión sobre el asunto

De la programación de la semana entrante destaca la “aplazada” comparecencia del Ministro ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior. Con ese mismo título incorporo un apartado en el que he llegado a tiempo de añadir las informaciones sobre la visita del Presidente Rajoy a nuestras tropas en Afganistán y la felicitación de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El que se aburra con más de 30 páginas, por favor que vaya al final a dar un vistazo a los Anexos con una reflexión muy interesante y algo de humor y alegría, que falta nos hacen para terminar este año y empezar con buen ánimo el 2013.

Hoy, al saludo habitual, añado un fuerte abrazo. Miguel Silva.

 

PORTADAS BÁSICAS

 

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/Varios/PrensaInternacional/resumenprensa.pdf  (Resumen de Prensa Internacional)

http://www.defensa.gob.es/

http://elpais.com/tag/defensa/a/

http://www.ieee.es/

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/cabecerasypies/PortadaHome.asp

http://www.infodefensa.com/index_esp.html

http://www.fuerzas-armadas.es/portal/index.php

http://observatorio.cisde.es/

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa

http://www.defensa.com/

http://www.iugm.es/

http://www.cidob.org/

http://www.adalede.com/enlaces.asp   (Con más de 50 enlaces de interés)

http://unmundoenguerra.wordpress.com/

REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA.- Número 290 de diciembre 2012

Revistadefensa

Núm. 290. Diciembre. Comienza el repliegue (versión electrónica)

 

En PDF:

 

BOLETÍN DE NOVEDADES DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS.- 19 DE DICIEMBRE DE 2012

Instituto Español de Estudios Estratégicos
Paseo de la Castellana, 61
28071, Madrid
Teléfonos: 91 348 27 02/04
Correo: 
ieee@oc.mde.es

El Instituto Español de Estudios Estratégicos anuncia la publicación de nuevos documentos en su página web:

Documento informativo 76/2012 Título: Convención Kampala: El duro camino hacia la protección efectiva de los refugiados africanos. Autor: Jorge Bolaños Martínez, Analista del IEEE.

Documento de análisis 57/2012 Título: Siria: Una visión interna estratégica del conflicto militar.
Autor: Mario Laborie Iglesias, Analista del IEEE.

Documento de análisis 58/2012 Título: Crisis de Gobierno en Mali: Factor de Planeamiento para la Intervención Internacional. Autor: Jesús Díez Alcalde, Analista del IEEE.

Documento de opinión 93/2012 Título: Las Naciones Unidas ante el conflicto de Siria. Autor: Paz Andrés Sáenz de Santa María,  Universidad de Oviedo.

Documento de opinión 94/2012 Título: Entrevista al Padre Dall’Oglio sobre Siria. Autor: Nicolò Perazzo, Licenciado en Filología Árabe.

DESTACADOS

Entrevista al JEME. ABC. 02.12.2012

Entrevista al AJEMA.  RED 290. Diciembre 2012

Entrevista al General Director del IEEE.  Radio Francia Internacional. 17.12.2012

Convocatoria Subvenciones 2013.  BOE Núm. 302. 17.12.2012

Convocatoria Premios Ejército del Aire 2013.  BOE Núm. 299. 13.12.2012

ADESyD.  Boletín Núm. 29. Diciembre 2012

RED 290.  Diciembre 2012

11 ACTIVIDADES

III Ciclo de Estudios Europeos.  Ciclo que se celebra en la Academia de Artillería de enero a abril de 2013, Segovia.

Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional.  Máster On-line que se desarrolla de enero a septiembre de 2013.

VIII Curso de Gestión Internacional de Crisis.  Curso que se celebra en el IUGM del 11 de febrero al 7 de marzo de 2013, Madrid.

Curso Servicios de Inteligencia y Seguridad Internacional.  Curso que  se celebra en la Universidad de Alicante del 25 al 27 de marzo de 2013, Alicante.

Jornada sobre Organización y Planificación de un Dispositivo de Seguridad.  Jornada que se celebra en la Cámara Oficial de Comercio e Industria el día 19 de diciembre de 2012, Madrid.

Curso CISDE: “El Terrorismo Salafista Yihadista en la Sociedad Occidental”.  Curso On-line que se inicia el 7 de enero de 2013.

ECAS 2013. 5th European Conference on African Studies.  Proposición de Ponencias.
Hasta el 16 de enero de 2013.

Radio Exterior-RNE.- Programa de radio abierto al público. “Economías Euroamericanas”.  Acto que se celebra en Casa América el 19 de diciembre de 2012, Madrid.

Presentación del libro: “Historia de la Bandera de la Comandancia G.C. de Cádiz (1935-2012).  Presentación que se celebra en la Diputación Provincial el día 19 de diciembre de 2012, Cádiz.

Acto Imposición Corbata de la Provincia a la Bandera de la Comandancia de la G.C. de Cádiz.  Acto que se celebra en la Plaza de España el jueves 20 de diciembre de 2012, Cádiz.

Plan de Conferencias para el ciclo 2013.-AEME.  Conferencias que se celebran a lo largo del año 2013 en la AEME, Madrid.

 

REVISTA DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS. Número 0 (Abrir hipervínculo)

Índice

Miguel Ángel Ballesteros Martin.– PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ELECTRÓNICA DEL IEEE

Antonio Fonfría / Raquel Marín.- FACTORES EXPLICATIVOS DEL GASTO EN DEFENSA EN LOS PAÍSES DE LA OTAN

Rafael Calduch Cervera.- IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LAS POLÍTICAS DE DEFEN­SA: ESTUDIO COMPARADO

Kathleen Reedy.- CONSEJOS Y ANCIANOS: ¿DEFENDIENDO LA TRADICIÓN O PRIVANDO A LA POBLACIÓN DE SUS DERECHOS?

Diego Navarro Bonilla.- LECCIONES APRENDIDAS (Y POR APRENDER): METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE Y HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE INTELIGENCIA

Luis Joyanes Aguilar.-  COMPUTACIÓN EN LA NUBE

José Miguel Castillo Chamorro.- TECNOLOGÍA Y PROSPECTIVA. UN RETO HECHO REALIDAD

José Martín y Pérez de Nanclares.- SEGURIDAD Y ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA: LA CRE­CIENTE RELEVANCIA DE LA DIMENSIÓN EXTERIOR DEL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Mariola Urrea.- EL CONTROL DE FRONTERAS EXTERIORES COMO INSTRUMENTO PARA LA SEGURIDAD: UNA APROXIMACIÓN AL NUEVO MARCO JURÍ­DICO DE FRONTEX

Carlos Echeverría.- LA VIGENCIA DEL TERRORISMO DE AL QAIDA EN LAS TIERRAS DEL MAGREB ISLÁMICO (AQMI): EJEMPLO DE SUPERVIVENCIA Y DE ADAP­TABILIDAD

Mª Dolores Algora Weber.- LOS HERMANOS MUSULMANES DESPUÉS DE LA “REVOLUCIÓN DEL 25 DE ENERO”: DE LOS IDEALES DEL PASADO A LOS DESAFÍOS POLÍ­TICOS DEL PRESENTE

Beatriz Larriba Hinojar.- EL MODERNO CONFLICTO TAILANDÉS: CUESTIONES Y PERSPECTIVAS DE SEGURIDAD NACIONAL

 

CESEDEN

Boletines de Información

 

 

Documentos de Seguridad y Defensa

 

Monografías del CESEDEN

 

Cuadernos de Estrategia

REVISTA ATENEA.- Número 42

Atenea 42

SUMARIO
CARTA DEL DIRECTOR
ENTREVISTA CON I. DANCAUSA, DIRECTOR DE HOMSEC
MALI. ESTADO FALLIDO EN EL JARDÍN TRASERO…

 

ADESYD

Boletín de 17 de diciembre

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/PDF/Documentos/Documento_1468.pdf

 

infodefensa

 
 

Si desea suscribirse a la newsletter  de Infodefensa pulse botón derecho y “abrir hipervínculo”  aquí

 

RESUMEN INFODEFENSA AÑO 2012:

http://www.infodefensa.com/?page_id=67462&especial=RESUMEN%202012

 

RIE

 

No. 153 | 20 de diciembre de 2012

Seguridad y Defensa / Security and Defence

 
 
  La intervención militar en Mali: de mal en peor

Félix Arteaga. Comentario 38/2012 – 12/12/2012

Lo ocurrido en Mali, al igual que lo ocurrido antes en Guinea-Bissau, debería volver a la UE más cauta y establecer condiciones de ejecución para evitar que sus iniciativas de reforma del sector de la seguridad acaben en manos de responsables locales como los que acaban de derrocar al primer ministro Diarra y a su gobierno.

  La guerra civil en Siria: un relato para su fase final

Félix Arteaga.- ARI 83/2012 – 11/12/2012

Tras alcanzar un equilibrio de fuerzas, los rebeldes han conseguido imponer entre la población siria su relato de que los enfrentamientos acabarán con la derrota militar del régimen, con lo que la guerra civil ha entrado en su fase final

 

 

 

EstudiosPoliticaExterior

Los imprescindibles de 2012

Selección en abierto de 10 de los artículos más destacados de nuestras revistas –Política Exterior, Economía Exterior y Afkar/Ideas– en 2012:

Fred Bergsten, “Por qué el euro sobrevivirá”Política Exterior 150, noviembre-diciembre 2012.

Jaime de Ojeda, “Obama ante la previsible reelección y la posible derrota”Política Exterior 149, septiembre-octubre 2012.

Michael Renner, “Economía verde al servicio de las personas”Política Exterior 148, julio-agosto 2012.

Ion de la Riva, “En defensa de una diplomacia cultural para España”Política Exterior 147, mayo-junio 2012.

Dimitri Trenin, “Rusia, el resurgimiento de la política”Política Exterior 146, marzo-abril 2012.

Kerry Brown, “China 2020: el camino incierto del cambio político”Política Exterior 145, enero-febrero 2012.

Vikash Kumar, “Microfinanzas indias: lo que está bien y lo que está mal”Economía Exterior 62, otoño 2012.

José Antonio Ocampo, “La reforma del sistema monetario internacional”Economía Exterior 60, invierno 2011-12.

Enrico de Angelis, “Islam político 2.0”Afkar/Ideas 35, otoño 2012.

Ahmed Maher, “Activismo político en Egipto: el Movimiento 6 de Abril”Afkar/Ideas 34, verano 2012.

 

TEMAS Y ENLACES DE LA SEMANA

 

1. HOMENAJE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS AL GENERAL GUTIERREZ MELLADO

Emisión en diferido.- Acto Homenaje al Capitán General Manuel Gutiérrez Mellado (1 hora y diez minutos):

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/GenericPopUp?_piref73_2138150_73_2138147_2138147.next_page=/wc/verEmision&video=mms://congresodiferido.congreso.es//leg10//10_000499_006/10_000499_006.wsx&canal=2&nombreOrgano=Eventos%20Especiales&fechaSeleccionada=20%20de%20Diciembre%20de%202012&directo=no&idOrgano=499&idSesion=6

Gutiérrez Mellado, más que el 23-F

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11400_ESP.asp

El mundo de la Defensa homenajea a Gutiérrez Mellado en el centenario de su nacimiento

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/el-/el-mundo-de-la-defensa-homenajea-a-gutierrez-mellado-en-el-centenario-de-su-nacimiento.html

Ministros del PP y del PSOE homenajean al vicepresidente de Suárez.- Posada avisa a los políticos de que la “crispación” lleva a “la desafección y el distanciamiento de los ciudadanos”:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-posada-avisa-politicos-crispacion-lleva-desafeccion-distanciamiento-ciudadanos-20121220210913.html

Posada apela al legado de Mellado para evitar modelos que rompan la convivencia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/20/espana/1355996677.html

El Congreso recuerda a Gutiérrez Mellado, el militar que plantó cara a Tejero:

http://noticias.terra.es/espana/el-congreso-recuerda-a-gutierrez-mellado-el-militar-que-planto-cara-a-tejero,bb647ceb0e2bb310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

 

2. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

2.1 Sesión de la Comisión de Defensa.- Jueves 27 de diciembre de 2012, a las 12.00 horas

COMPARECENCIA A petición propia, del Ministro de Defensa, para informar sobre el desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas Españolas en el exterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional. (Estaba prevista para el día 20 pero tuvo que ser desconvocada)

2.2  Semana (17-21.12.12) Pleno en el Congreso de los Diputados:

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013. Aprobación definitiva.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 concluyeron su tramitación parlamentaria el jueves, 20 de diciembre, tras el debate y votación en Pleno de las enmiendas incorporadas por el Senado al texto que el Congreso de los Diputados envió en su día. La Cámara Baja ha ratificado todos los cambios incluidos en la Cámara Alta salvo dos enmiendas a la disposición adicional septuagésima segunda.

Así, se retirará del texto la enmienda a la disposición adicional septuagésima segunda por la que se incorpora la expresión “y en aplicación del Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa”.

Tampoco quedará incluido en los Presupuestos para 2013 la enmienda a la Disposición Adicional septuagésima segunda por la que se introducen las expresiones “en el último año de vigencia” y “durante el ejercicio siguiente”, incluidas en el séptimo párrafo del apartado Uno.

Enmiendas del Senado

 

PREGUNTA DE LA DIPUTADA DOÑA TERESA CUNILLERA MESTRES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA: ¿HA TOMADO YA ALGUNA DECISIÓN EL GOBIERNO SOBRE LA CONTINUIDAD DE LA ACADEMIA GENERAL BÁSICA DE TALARN?

La señora VICEPRESIDENTA (Villalobos Talero): Pregunta dirigida al señor ministro de Defensa. Para formularla tiene la palabra la señora Cunillera Mestres del Grupo Parlamentario Socialista.

La señora CUNILLERA MESTRES: Muchas gracias, señora presidenta.

Señor ministro, a usted le consta el interés de nuestro grupo por el futuro de la Academia de suboficiales de Talarn, le preguntamos por ese tema en abril en el Senado y usted nos dijo textualmente que había encargado una evaluación de los recursos disponibles y que había solicitado a los ejércitos un informe sobre centros de formación militar. Han pasado ocho meses, no conocemos el resultado de estos informes caso de que existan, y hoy es el día en que nos puede decir qué ha pasado con estos informes y qué será de la Academia de Talarn a partir del día 1 de enero.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Villalobos Talero): Gracias, señora Cunillera.

Señor ministro de Defensa.

El señor MINISTRO DE DEFENSA (Morenés Eulate): Muchas gracias, señora presidenta.

Gracias, señoría. Efectivamente, manifesté que el ministerio estaba elaborando un plan general de infraestructura; el texto preliminar se nos entregará a primeros de año, ahí se verá no solamente el asunto de Talarn, sino también otras infraestructuras de la defensa, y hasta que no tenga ese informe nosotros no tomaremos una decisión definitiva sobre qué hacer con el Talarn. Lo que sí estamos haciendo, ante cualquier hipótesis que resulte de ese estudio, es buscar alternativas a Talarn hablando con otras administraciones como su señoría sabe porque se lo comenté el otro día.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Villalobos Talero): Gracias, señor ministro.

Señora Cunillera.

La señora CUNILLERA MESTRES: Muchas gracias, señora presidenta.

Me reconocerá, señor ministro, que es muy curioso, un informe que tiene que dar solución para el día 1 de enero lo va usted a empezar a estudiar en enero; oiga, no es serio. Yo creo que usted no ha entendido para qué le han nombrado ministro. Yo creo que el señor presidente le dijo que usted tenía que cuidar los intereses de nuestra defensa, los intereses de los ejércitos. Yo creo que usted está volcado en que vayan muy bien las empresas de armamento, seguramente porque lo conoce bien y sabe de qué va esto, pero yo le pido que tenga el mismo interés por Talarn, porque no puede ser que al cabo de ocho meses de haber empezado a hablar de este tema todavía no sepamos nada, y no es verdad que estemos igual, señor ministro, estamos peor porque, mientras tanto, se ha trasladado el curso de brigadas a Calatayud, se ha trasladado el de cabos a Cádiz, se va desmantelando poco a poco la Academia de Talarn. Se lo dije en privado y se lo digo en público: la Academia de Talarn es un problema del ejército, pero es un problema de subsistencia económica y social de toda una comarca, y esto a usted como ministro del Gobierno de España también le tiene que preocupar porque ustedes están desmantelando poco a poco esa academia. Ustedes en julio dijeron que la iban a cerrar, como les montamos el revuelo que les montamos, tuvieron que medio disimular y entonces han ido pensando qué hacer. Usted no ha negociado con el presidente de la Generalitat como debía hacer. Porque, cuando se priorizan los intereses de un determinado interés como pueden ser las industrias del armamento usted me puede decir que es para que se creen puestos de trabajo o se mantengan puestos de trabajo, tan dignos como esos puestos son los puestos de la Academia de Talarn. La gente de Talarn, la gente de Pallars Jussà no se merece que una vez más se vean obsequiados con otro de sus silencios clamorosos.

Muchas gracias. (Aplausos).

La señora VICEPRESIDENTA (Villalobos Talero): Gracias, señora Cunillera.

Señor ministro.

El señor MINISTRO DE DEFENSA (Morenés Eulate): Gracias, señora presidenta.

Señoría, yo no voy a entrar en esas insinuaciones absolutamente lamentables que hace usted sobre mi condición de ministro; no voy a entrar. El señor presidente del Gobierno es quien me ha nombrado y el que me cesará en caso de que pierda su confianza.

En cuanto a Talarn, precisamente usted no puede presumir de nada. Su Gobierno fue el que propuso en un documento, exactamente en el de fecha 12 de abril de 2011, el cierre Talarn; lo manifestaron ustedes y, por cierto, así les ha ido. Quiero decirles que nosotros vamos a mantener Talarn abierto durante este año 2013, haciendo exactamente lo mismo que hicimos el año pasado, por responsabilidad y para no cerrarlo hasta que no sepamos exactamente cuál es el futuro dentro de todo el marco general de la infraestructura de la defensa. Ocuparse de la defensa, como hace este Gobierno, con pocos recursos, debo decir, y menos que nos quieren dar ustedes, es realmente difícil, pero eso es lo que estamos haciendo.

Muchas gracias, señora presidenta. (Aplausos).

 

Lluís Oliva i Díaz, Alcalde de Talarn: “La Academia y Talarn son un binomio”

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11382_ESP.asp

 

2.3 Por lo que respecta a la creación de una Subcomisión para el estudio de la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, conviene una lectura sosegada de la siguiente “Carta”, sin que ello signifique que haya que compartir todas sus quejas; desde luego si en lo que se refiere al calendario y la amargura ante las promesas incumplidas:

ASFASPRO.- Carta abierta a la Comisión de Defensa

El 1 de enero de 2008 no fue un buen día para los suboficiales. Si las leyes de personal 17/1989 y 17/1999 truncaron las expectativas de carrera y las trayectorias profesionales de miles de militares, la entrada en vigor de la Ley 39/2007 de la carrera militar agravó, todavía más si cabe, una alarmante ausencia de seguridad jurídica.

La mala aplicación de la misma, provocó situaciones arbitrarias e injustas descritas ampliamente en nuestros informes. Pasó por encima de principios tan importantes en las Fuerzas Armadas como los de jerarquía, antigüedad, mérito y capacidad y, en un plazo extremadamente corto desde su entrada en vigor, tuvo que ser sometida a varias reformas legislativas.

Sin embargo, la presentación de varias Proposiciones no de ley en el año 2009 –Grupo Popular, Grupo de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y Grupo Mixto– que identificaban los problemas, que aportaban soluciones factibles y que proponían un cambio urgente de la Ley, hizo que la ilusión brotase de nuevo entre todos los militares afectados. Sirva como ejemplo una parte del texto de la que fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular:

“Todo lo antedicho es solo una muestra de las intenciones de la Ley. Dieciséis meses después de su entrada en vigor perviven múltiples disfunciones, agravios y contradicciones que es necesario y urgente solucionar; que son expuestos una y otra vez, por los afectados; que están provocando gran malestar y a los que el Gobierno, da la callada por respuesta.

Con especial preocupación constata el grupo Parlamentario Popular que, en cuanto a los suboficiales la situación es de máxima gravedad por los numerosos agravios sufridos, las expectativas de carrera truncadas y las escasas expectativas de futuro que actualmente tienen las escalas de suboficiales. Es urgente dar solución, entre otras cuestiones, a los agravios que provoca la eliminación del ascenso a oficial por promoción interna; el retraso sucesivo de las edades de pase a reserva; la asignación de nuevos cometidos sin la asignación correspondiente de sueldo ni reconocimiento de categoría; los agravios en los ascensos a teniente y sus retrasos; el colapso de la escala con la pirámide de personal descompensada; la falta de límites de empleo en la mayoría de casos de prestación de servicios o la pérdida de especialidad, entre otras cuestiones.”

En sesión de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, de 18 de noviembre de 2009, se rechazó la proposición del Grupo Parlamentario Popular y las otras dos fueron retiradas por sus respectivos autores, quedando únicamente como fruto de tantas buenas intenciones una enmienda transaccional, cuyos preceptos solo se cumplieron parcialmente para modificar algunas cuestiones que afectaban a la Escala de Oficiales.

Por tanto, a nadie le debe extrañar que los suboficiales pensemos, de manera casi generalizada, que se ha venido legislando en contra de nuestra carrera militar, sin tener en cuenta, en ningún caso, los principios de Buena Fe y de Confianza Legítima.

Inestabilidad, desmoralización, frustración y cansancio son palabras que definen perfectamente el estado actual de nuestra Escala.

El día 1 de octubre de 2011 entró en vigor la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, cuya disposición final duodécima establecía un plazo de seis meses para que el Gobierno remitiera al Congreso de los Diputados un proyecto de ley para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar. Además, encomendaba a la Comisión de Defensa la elaboración de un dictamen con carácter previo, que abordara los diferentes elementos del período transitorio de la ley.

Es verdad que ha habido unas elecciones generales y un cambio de Gobierno por medio, pero también lo es que la Comisión de Defensa ha celebrado 12 sesiones desde su constitución, el día 17 de enero, y ha permanecido muda ante el flagrante incumplimiento de una Ley Orgánica. Los suboficiales nos preguntamos, ¿por qué el Grupo Parlamentario Popular no solicitó la creación de la Subcomisión de Reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, hasta el día 20 de noviembre?

El Congreso de los Diputados no se reunirá en sesión ordinaria hasta el mes de febrero; la Comisión de Defensa debe acordar someter al Pleno la aprobación de la Subcomisión, éste debe aprobarla y después la Subcomisión dispone de seis meses prorrogables para la realización de sus trabajos. Teniendo en cuenta que en julio y agosto no hay actividad parlamentaria, el dictamen de la Subcomisión quedará para finales de 2013. Posteriormente, el Gobierno elaborará un proyecto de Ley y tras su tramitación vendrá su aprobación que, mucho nos tememos, será a finales de 2014 o principios de 2015. Esta es la cruda realidad que nos espera, claro que, gracias al evidente retraso de las medidas correctoras, se reducirá ostensiblemente el número de suboficiales afectados, pues éstas no llegarán a tiempo para los que fallezcan o pasen a retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas.

Para nosotros ya no valen excusas, nos sentimos engañados y la pérdida de confianza en quiénes debían velar por nuestros intereses es absoluta. Una vez más, vuelven a dar la espalda a los militares que han sufrido personalmente la vulneración de su derecho a una carrera digna.

Por otro lado, la Constitución obliga a los poderes públicos a someterse al ordenamiento jurídico. Su incumplimiento provoca injusticia, restricción de derechos, corrupción y arbitrariedad.

Señorías, no podemos esperar al año 2015 para terminar con los agravios y las escasas expectativas de futuro: la devaluación del suboficial es un problema de urgente solución. El trabajo es grande y apremiante; retrasarlo contribuirá a defraudar no sólo los legítimos intereses de los militares sino también, y más grave, la preocupación creciente del pueblo español por el contexto en el que se desarrolla nuestra política de seguridad y defensa.

 

Se sienten “engañados”. Suboficiales temen que la reforma de la Ley de la Carrera Militar se retrase hasta 2015 y avisan que no pueden esperar:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-suboficiales-temen-reforma-ley-carrera-militar-retrase-2015-avisan-no-pueden-esperar-20121220143940.html

 

Los suboficiales están “desmoralizados” y “frustrados” por la Ley de Carrera Militar:

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11385_ESP.asp

 

2.4 La elección de los miembros del Observatorio de la vida militar sigue en el “congelador”, al parecer en la Mesa del Congreso. Para aportar mi pequeño grano de arena sigo incluyendo, hasta que exista una decisión, el siguiente recordatorio:

“El Observatorio de la vida militar según la disposición final décima de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que fue aprobada por unanimidad, debería estar constituido antes del 1 de abril del año 2012; transcurridas 38 semanas desde esa fecha ni siquiera se han puesto en marcha en el Congreso y en el Senado los trámites para el nombramiento de sus miembros”.

 

2.5  Comparecencia del director general de la Guardia Civil (Fernández de Mesa Díaz del Río), para Informar sobre las líneas generales de actuación de la Dirección General de la Guardia Civil:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/CO/DSCD-10-CO-236.PDF

 

 

2.6 Germán Rodríguez Sánchez, Diputado

Promesa de acatamiento a la Constitución de Germán Rodríguez Sánchez y adquisición plena de su condición de diputado:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/GenericPopUp?_piref73_2138150_73_2138147_2138147.next_page=/wc/verEmision&video=mms://congresodiferido.congreso.es//leg10//10_000400_078/10_000400_078.wsx&canal=2&nombreOrgano=Pleno&fechaSeleccionada=18%20de%20Diciembre%20de%202012&directo=no&idOrgano=400&idSesion=78

 

2.7 El ex ministro de Defensa José Antonio Alonso abandona la política

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/el-/el-ex-ministro-de-defensa-jose-antonio-alonso-abandona-la-politica.html

 

3. RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

El Consejo de Ministros aborda la reforma de Régimen Disciplinario de las FFAA:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-consejo-ministros-aborda-hoy-reforma-ley-regimen-disciplinario-fuerzas-armadas-20121221070740.html

Vídeo (8 minutos) de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con la intervención del Ministro Morenés:

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Resumenes/2012/211212-consejo.htm

En respuesta a preguntas de los periodistas:

Por su parte el ministro de Defensa, Pedro Morenés, al ser preguntado si existe preocupación en la Fuerzas Armadas por la situación en Cataluña, ha asegurado que el Ejército está tranquilo y “sabe perfectamente la tarea que le ha encomendado la nación”. Ha dicho que los hombres y mujeres del Ejército, “a nivel personal”, tendrán sus opiniones, pero “como Institución no hay otra posición que el cumplimiento estricto de sus obligaciones. “Tengo especial tranquilidad en ese sentido y las Fuerzas Armadas especial confianza en el Gobierno y saben perfectamente lo que tienen que hacer y lo harán”, ha concluido el ministro.

 

Defensa mantiene los arrestos por faltas leves e incluye sanciones económicas.-  “… el anteproyecto será enviado, por su trascendencia, al Consejo de Estado”:

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11408_ESP.asp

 

 INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Defensa sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas para adaptarla al mandato de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, del 2011.

La futura norma realiza una revisión completa de los elementos esenciales de un régimen disciplinario, como la tipología de las infracciones, el catálogo de sanciones, las autoridades y mandos con potestad disciplinaria y los procedimientos.

Faltas disciplinarias

En relación con las faltas disciplinarias, la entrada en vigor de la Ley Orgánica reguladora de los derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas ha determinado una profunda modificación de los tipos disciplinarios militares, incorporando la protección de los derechos allí garantizados y la sanción de la violación de los deberes establecidos en tal norma.

Al tipificar las faltas, se ha tenido muy en cuenta la especial gravedad de algunas conductas como las que afectan a la libertad sexual de las personas, implican acoso tanto sexual como profesional por razón de sexo, atentan contra la intimidad, la dignidad personal o en el trabajo, o suponen discriminación. Otra de las novedades de la Ley es el castigo de las infracciones del Derecho Internacional aplicable en los conflictos armados.

Sanciones disciplinarias

Respecto a las sanciones disciplinarias, se incorpora la sanción económica de uno a quince días, con pérdida de retribuciones durante ese tiempo, existente en todos los ejércitos de nuestro entorno y se mantiene el arresto para castigar las faltas leves, teniendo en cuenta que el artículo 25.3 de la Constitución permite a la Administración Militar la imposición de sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad.

Los arrestos o privaciones de libertad por faltas leves cuya extensión máxima se ha limitado considerablemente y se ha restringido la competencia para imponerlos, son de indiscutible eficacia para el restablecimiento inmediato de la disciplina y existen en la inmensa mayoría de los sistemas disciplinarios militares de los países de nuestro ámbito sociocultural o pertenecientes a la Alianza Atlántica.

Asimismo, la futura Ley actualiza los niveles de autoridades y mandos con potestad disciplinaria y regula el régimen disciplinario aplicable en las unidades y al personal destacado en zona de operaciones.

Garantías

El nuevo procedimiento sancionador amplía las garantías del expedientado, a quien se reconocen los derechos a la presunción de inocencia, a ser informado de la acusación disciplinaria, a la defensa, a la audiencia previa, a la utilización de los medios de prueba adecuados y a interponer los recursos correspondientes.

Además, se otorga la tutela judicial a todos los sancionados en la vía disciplinaria militar al posibilitar la interposición del recurso contencioso-disciplinario militar ordinario contra las resoluciones adoptadas en los recursos por faltas leves. De esta forma, se supera el criterio restrictivo de las normas disciplinarias militares anteriores.

Guardia Civil

Por su lado, la disposición final quinta modifica la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil de 2007, en su ámbito de aplicación, introduce nuevas infracciones disciplinarias y adiciona nuevos preceptos relativos al procedimiento sancionador.

El principio general que preside el Anteproyecto es el equilibrio entre las garantías básicas del infractor y las prerrogativas de la Administración, sin olvidar que la atribución de la potestad disciplinaria se justifica como salvaguardia del interés público y defensa de los valores esenciales de las Fuerzas Armadas.

 

CIUDADANOS DE UNIFORME: Los límites a la libertad de expresión de los militares. Blog de Pedro Pitarch

Enlace, con un debate muy interesante sobre el tema que, como señala el bloguero, tendrá que abordarse en el Proyecto de Ley:

http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/2012/12/ciudadanos-de-uniforme.html#comment-form

 

PSOE ve “desproporcionado” el arresto para todas las faltas del anteproyecto de ley del Régimen Disciplinario militar:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-ve-desproporcionado-arresto-todas-faltas-anteproyecto-ley-regimen-disciplinario-militar-20121221182800.html

AUME rechaza el Anteproyecto de Régimen Disciplinario

http://www.aume.org/index.php/2-uncategorised/1620-aume-rechaza-el-anteproyecto-de-regimen-disciplinario

ATME:

http://www.atme.es/atme/index.php?option=com_content&view=article&id=95:informes-para-consejo-de-personal&catid=77&Itemid=435

El nuevo régimen disciplinario de la Guardia Civil pasa el trámite de su Consejo de Personal:

http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11333_ESP.asp

Reunión del Consejo de la Guardia Civil del día 17 del diciembre de 2012.- El Director y los Generales de la Guardia Civil certifican el acta de defunción de las asociaciones profesionales en la Guardia Civil:

http://www.augc.org/comunicados.php?id=1729

 

4. SENADO

Proyecto de Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios (procedente del Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo), en el que está incluido el Título “Del apoyo a la exportación de material de defensa por el Ministerio de Defensa”.

El Pleno del Senado, en su sesión del día 13 de diciembre de 2012, ha aprobado el Proyecto de Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios (procedente del Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo), sin introducir variaciones en el texto remitido por el Congreso de los Diputados:

http://www.senado.es/legis10/publicaciones/pdf/senado/bocg/BOCG_D_10_125_939.PDF

 

5. GOBIERNO

5.1 Referencia del CONSEJO DE MINISTROS de 21.12.12 (Además del Informe sobre APL Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, ya recogido en el apartado 3):

5.1.1 ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Segundo Protocolo de Enmienda al Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre Cooperación para la Defensa, de 1 de diciembre de 1988:

REMISIÓN A LAS CORTES DEL PROTOCOLO DEL CONVENIO CON ESTADOS UNIDOS SOBRE EL DESPLIEGUE DE DESTRUCTORES EN ROTA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Segundo Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación para la defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de 1988, revisado.

En la Cumbre de la OTAN de Lisboa en 2010 los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la expansión del programa de Defensa de las Fuerzas contra Misiles de Teatro, para que cubriera el territorio, las fuerzas y las poblaciones de Europa.

Sistema de defensa antimisil europeo

En la reunión del Comité Bilateral de Defensa de Alto Nivel, en enero de 2011, Estados Unidos solicitó formalmente el despliegue de cuatro destructores de su Marina, dotados del sistema de radares AEGIS, en la Base de Rota como parte del sistema OTAN de defensa antimisil europeo.

En respuesta a esa petición, España anunció en octubre de 2011, en la sede de la OTAN en Bruselas, que nuestro país se incorporaría al sistema de defensa antimisil de la Alianza Atlántica. Así, el Consejo de Ministros autorizó el 7 de octubre de 2011 el despliegue de cuatro destructores AEGIS, así como el inicio de negociaciones con Estados Unidos para poner en marcha dicho despliegue. La negociación comenzó en marzo de 2012 y concluyó el 26 de julio.

El Segundo Protocolo de Enmienda establece los términos y límites bajo los cuales España autoriza el despliegue de los citados destructores AEGIS de la Marina de Estados Unidos en la Base Naval de Rota. Su firma fue autorizada por el Consejo de Ministros el día 5 de octubre de 2012 y fue firmado el 10 de octubre de 2012, en Bruselas.

El texto modifica el apartado 2.1 del anejo 2 del Convenio, referido a la Base Naval de Rota, a fin de incluir las instalaciones de apoyo necesarias para el estacionamiento permanente de cuatro buques AEGIS de la Marina de los Estados Unidos de América y sus tripulaciones en la Base Naval de Rota.

Actividad principal

Además, se modifica el apartado 2.2 del anejo 2 del Convenio para añadir en la tabla que acompaña al mismo los nuevos elementos y su actividad principal: cuatro Destructores AEGIS de la Marina de los Estados Unidos de América y sus tripulaciones, cuya actividad principal será la de contribuir a la defensa contra misiles balísticos, y un destacamento de una unidad de mantenimiento (de segundo escalón), cuya actividad principal será el mantenimiento de los Destructores mencionados.

También se establece un nuevo periodo de vigencia para el Convenio y sus dos Protocolos de ocho años, y prevé que se prorrogue por períodos de un año, salvo notificación en contra, al menos, seis meses antes de la expiración del plazo.

 

Se remite a las Cortes el convenio con EEUU sobre el despliegue de destructores de la US Navy en Rota:

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7768:se-remite-a-las-cortes-el-convenio-con-eeuu-sobre-el-despliegue-de-destructores-de-la-us-navy-en-rota&catid=54:espana&Itemid=162

 

5.1.2 APROBADO EL PLAN DIRECTOR DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA 2013-2016:

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 que se contextualiza en la agenda internacional de desarrollo, marcada por la culminación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 y el inicio de la nueva agenda de desarrollo post 2015. Además, recoge los desafíos de la nueva Alianza Global para un Desarrollo Eficaz de Busán, el programa para el Cambio de la Unión Europea y los acuerdos de desarrollo del G 20.

Transparencia y rendición de cuentas

Este IV Plan Director se caracteriza por ser realista, una determinación por rediseñar la cooperación española, partiendo de una concentración de recursos, y una mayor transparencia y rendición de cuentas. Es, por tanto, un Plan Director innovador, pero que reafirma los objetivos de la Cooperación Española: contribuir al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos.

La política de Cooperación al Desarrollo viene marcada por la necesidad de concentración: geográfica, sectorial y multilateral. Para ello, se concentran las líneas de acción intersectoriales en ocho grandes orientaciones, que incluyen la gobernabilidad y los procesos democráticos; la reducción de la vulnerabilidad a la pobreza extrema (seguridad alimentaria, protección social y prevención); la promoción de oportunidades económicas; el fomento de los sistemas de cohesión social (educación, salud, alimentación y agua); la promoción de los derechos de las mujeres; la mejora en la provisión de los bienes públicos globales (desarrollo sostenible); la acción humanitaria y la educación para el desarrollo.

Reducción del número de países

El nuevo perfil de la Cooperación Española viene determinado, tanto por este enfoque de resultados, como por la concentración geográfica y multilateral. A partir de los criterios establecidos para la selección de países, la concentración geográfica supone la reducción del número de países de asociación, que se quedan en los siguientes: Bolivia; Colombia; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Haití; Honduras; Nicaragua; Paraguay; Perú; República Dominicana; Mauritania; Marruecos; Población Saharaui y Territorios Palestinos; Malí; Níger; Senegal; Etiopía; Guinea Ecuatorial; Mozambique y Filipinas. Por otra parte, se definirán estrategias de salida para aquellos países en los que deja de haber cooperación como tal y se apuesta también por las estrategias diferenciadas y por los enfoques regionales.

En el ámbito multilateral se establecen cuatro prioridades: concentración, eficacia, responsabilidad mutua y participación. Se tratará de aumentar la coordinación, la complementariedad y la participación activa y eficaz en las agendas de desarrollo de los principales organismos y foros: Naciones Unidas, Unión Europea, G-20 y Comité para la Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

Como socios estratégicos de la cooperación dentro del sistema se apuesta por fortalecer las estrategias con las ONG y con el sector privado, en línea también con la agenda internacional de desarrollo. Finalmente, este nuevo perfil de la cooperación hace una apuesta fuerte por la evaluación y gestión del conocimiento, y por la transparencia y la rendición de cuentas.

Eficacia de la ayuda

Una de las agendas que guía toda la cooperación española desde hace años es la Eficacia de la ayuda, sobre todo a partir del acuerdo por una Alianza Global para un desarrollo eficaz, fruto de la reunión de Busán en 2011. La mejora en los enfoques, instrumentos y modalidades en línea con los principios de la eficacia de París es una de las prioridades de la cooperación. Para ello se fomentará la ayuda programática, la cooperación Sur-Sur y Triangular, así como se elaborará una estrategia sobre la cooperación reembolsable para que esté bien estructurada dentro de todo el ciclo de planificación. Se fomentará también la coherencia de políticas para el desarrollo.

Toda esta política de cooperación pasa también por un refuerzo de las capacidades del sistema, tanto de la propia administración (central y descentralizada), como del resto de actores: ONGs para el Desarrollo, Universidades, empresas, sindicatos, etcétera. Se potenciará la coordinación y complementariedad de todos los actores para sumar esfuerzos y aprovechar sinergias.

Seguimiento y evaluación

Esta política de cooperación contará con un sistema de seguimiento y evaluación novedoso, consistente en un marco de resultados que fije los objetivos, resultados, indicadores y fuentes de verificación que permita una mayor rendición de cuentas y el establecimiento de responsabilidades en la ayuda oficial al desarrollo y en la política de cooperación. En resumen, se trata de llevar a cabo una ayuda al desarrollo más eficaz, armonizada con el resto de donantes y alineada con los países socios.

 

5.2 MINISTRO DE DEFENSA

Agenda: http://www.defensa.gob.es/actualidad/agenda/

Morenés ve ‘tranquilo’ al Ejército, que tiene ‘especial confianza’ en la acción del Gobierno

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/21/espana/1356100662.html

En el Cuartel General del Ejército de Tierra.- Morenés inaugura una exposición sobre la misión en Afganistán

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2012/12/dgc-121217-exposicion-afganistan-buenavista-navarro.html

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2012/12/DGC-121220-exposicion-afganistan.html

 

5.3 Noticias del Ministerio de Defensa:

Resolución 4B0/38171/2012, de 4 de diciembre, del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, por la que se publican los acuerdos firmados con entidades de seguros por los que se prorroga, durante el año 2013, el concierto para la asistencia sanitaria de titulares y beneficiarios del ISFAS.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/18/pdfs/BOE-A-2012-15277.pdf

 

Orden DEF/2685/2012, de 10 de diciembre, por la que se convocan subvenciones para promover la cultura de defensa, fomentando el conocimiento de la defensa como elemento esencial para garantizar la seguridad de España y de los españoles, correspondientes al año 2013. BOE núm. 302 de 17 de diciembre

 

6. BRIGADAS POLIVALENTES DEL EJÉRCITO DE TIERRA

En relación con las brigadas polivalentes, creo en la necesidad de responder a los retos de nuestra seguridad y defensa con visión y proyección “2020-2030”; en consecuencia abro un nuevo apartado y estaré atento a lo que se publique empezando como casi siempre por el Blog de más calidad e interés en estos temas, el de Pedro Pitarch, con una entrada que ya enlacé:

http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/2012/12/transformarlos-muebles.html

 

Después de leer la entrada y sus comentarios, me llega información “oficial”:

DIRECTIVA DEL JEFE DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA FUERZA DEL EJÉRCITO DE TIERRA, firmada por el JEME el  9 de noviembre de 2012

(Apartados fundamentales):

“4.- MARCO DE REFERENCIA.

 

4.1.- CONSIDERACIONES INICIALES.

El ET ha llevado a cabo en las últimas décadas un drástico proceso de revisión y restructuración como consecuencia de la desaparición de las estructuras territoriales y la evolución desde un modelo de ejército sustentado en la tropa de reemplazo a otro basado en la completa profesionalización de sus componentes. Este proceso culminó con la aplicación del RD 416/2006 sobre organización y despliegue de la Fuerza. Estos cambios en la Fuerza se han visto complementados con otros en el Apoyo a la Fuerza.

La Directiva de Política de Defensa 2012 (DPD 2012), entre otras directrices para el desarrollo de la política de Defensa, establece que bajo la dirección del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME):

  • Se revise la estructura orgánica del ET, en coordinación con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), así como su despliegue en territorio nacional, sus cometidos y procedimientos de actuación. Esta revisión debe completarse antes de julio de 2013.

 

  • Se adecue, en coordinación con la Subsecretaría de Defensa, el número y capacitación del personal del ET a la estimación de las necesidades de fuerza resultante de la revisión de la estructura orgánica del ET y de la Administración Militar.

Sin embargo, cualquier perspectiva de revisión de la organización, despliegue, capacidades y procedimientos de actuación del ET en el corto y medio plazo estarán marcadas, ineludiblemente, por el actual escenario económico restrictivo. En este sentido, la Directiva de Defensa Nacional 2012 (DDN 2012) afirma que la crisis económica “actúa también como una amenaza a la seguridad, y obliga a tomar determinaciones, y proceder con toda cautela en el mantenimiento de las capacidades que se precisan para la defensa”

Con el objetivo de convertir estos momentos de crisis en una oportunidad para emprender una prudente pero profunda transformación, el ET iniciará un proceso de transición realista y flexible que, manteniendo las capacidades críticas existentes y salvaguardando en lo posible el resto, permita disponer de un modelo de Ejército equilibrado, sostenible y eficiente para afrontar los retos de las dos próximas décadas.

4.2.- ENTORNO OPERATIVO FUTURO.

De acuerdo con lo señalado en la DDN 2012 “el siglo XXI ha contemplado una primera década de conflictos que parecen abrir paso a un escenario de amenaza híbrida, que combina el conflicto convencional con la confrontación de carácter asimétrico, y tiende a evolucionar a una amenaza creciente del segundo género que se vale, en cuanto puede, de espacios que han quedado fuera del control de los Estados territorialmente soberanos”

“Los ataques cibernéticos, la proliferación de armas de destrucción masiva, el tráfico de personas, la piratería, la extensión de movimientos y grupos fanatizados, armados o no, la quiebra de la seguridad del espacio aéreo y aeroespacial, son hipótesis nada alejadas de la realidad ya presente” (DDN 2012).

Por otra parte, la existencia de la “amenaza no compartida”, proporciona una dimensión propia a nuestra seguridad y defensa, y condiciona a nuestras FAS de un modo diferente a nuestros socios y aliados. “La primera contribución de España a la paz y seguridad internacional no es otra que garantizar la propia fortaleza y decisión, y para ello procurarse las capacidades que aseguren la disuasión ante las que tradicionalmente se han denominado “amenazas no compartidas”. (DDN 2012).

En este contexto las fuerzas terrestres deben ser capaces de adaptarse con gran rapidez y flexibilidad a los diferentes tipos de amenaza, para ser capaces de actuar en todo el espectro del conflicto, desde las operaciones menos exigentes hasta las más demandantes. Todo ello, teniendo siempre presente que la existencia de la “amenaza no compartida” exige que nuestras Fuerzas Armadas y, por lo tanto el Ejército de Tierra, dispongan de un amplio abanico de capacidades esenciales militares, capaces de garantizar el cumplimiento de su cometido fundamental, la defensa del territorio nacional.

4.3.- PARAMETROS QUE ENMARCAN EL MODELO DE ESTRUCTURA DE LA FUERZA A DISEÑAR

La mayoría de los países de nuestro entorno cercano están llevando a cabo importantes procesos de reducción y reestructuración de sus Ejércitos de Tierra circunscritos en un proceso general de transformación de las Fuerzas Armadas. El ET español ya ha afrontado, en los últimos años, una fuerte reducción pero precisa adecuar sus actuales estructuras.

Cada país ha elegido el modelo que mejor responde a sus necesidades nacionales pero todos responden a dos parámetros de diseño fundamentales:

  • La política nacional de intervención militar. Es decir, el uso que sus respectivos gobiernos hacen de las fuerzas militares como instrumento de seguridad y política exterior. Esta política de intervención estará marcada por sus intereses nacionales, su situación geoestratégica, sus condicionantes históricos y las diferentes sensibilidades nacionales.

 

  • Las posibilidades de recursos económicos, humanos y materiales de cada nación. Definidas por su situación de partida (organización, sistemas de armas e infraestructuras disponibles, etc.) y la previsible evolución de las adquisiciones, recursos financieros y personal disponible en el corto, medio y largo plazo.

La estructura de la Fuerza de nuestro ET deberá responder igualmente a estos dos parámetros:

  • El papel que el Gobierno de España otorga a sus FAS, en general, y al ET, en particular, como instrumento clave de la Defensa y herramienta relevante de nuestra política exterior. Nuestro modelo deberá permitir, por tanto:

 

  • Ejercer la disuasión, consecuencia de disponer de unas capacidades y de la determinación de usarlas si acaso llegara a ser necesario.

 

  • Asegurar la contribución necesaria del ET a garantizar en todo momento la defensa del territorio nacional frente a la “amenaza no compartida”.

 

  • Proyectar una capacidad militar que proporcione al Gobierno una herramienta útil y eficaz que permita a España ser un actor relevante en el contexto internacional.

 

  • Apoyar a las autoridades civiles en caso de emergencia.

 

  • Nuestras posibilidades, presentes y futuras, en lo que a recursos humanos, materiales y financieros se refiere. Teniendo en cuenta el despliegue actual, los materiales en nuestros inventarios, los grandes programas de sistemas de armas y equipos en curso, las necesidades de infraestructuras, las realidades sociopolíticas territoriales, la captación de personal, la conciliación familiar, etc. No solo teniendo en consideración lo que queremos ser, sino atendiendo con realismo a lo que podemos ser.

4.4.- CONCEPTO DE POLIVALENCIA.

La necesidad de dar una respuesta rápida y eficaz al empleo de las fuerzas terrestres por parte del Gobierno de España en los complejos e inciertos escenarios que se aventuran para el siglo XXI exige que la estructura de la Fuerza del ET disponga de una organización adaptable y flexible que le permita adecuar, de forma rápida sus capacidades de combate, a las necesidades de cada escenario operativo. La característica fundamental que definirá esta nueva estructura de la Fuerza será la POLIVALENCIA.

Para alcanzar esta polivalencia se impulsará una evolución en todos los órdenes, no sólo de los materiales e infraestructuras, sino también de la mentalidad del personal, de la doctrina de empleo, de la organización y de la preparación para el combate a todos los niveles.

Esta polivalencia de la estructura de la Fuerza se materializará en:

  • Disponer de una Fuerza con un conjunto de capacidades (activas o latentes) capaces de dar respuesta a las exigencias operativas en todo el espectro del conflicto.

 

  • Contar con un Mando Componente Terrestre (LCC) y unos CG,s de División con capacidad para asumir el mando y control de cualquier tipo de fuerzas y operaciones a su nivel, consecuencia de las experiencias de los últimos años en la generación y preparación de contingentes y la previsible evolución de la estructura de fuerzas de la OTAN.

 

  • Transformar las actuales Brigadas en Brigadas Polivalentes como órganos integradores y generadores de las distintas capacidades operativas, flexibles, rápidamente adaptables y capaces de actuar en todo el espectro del conflicto con sus propios medios.

 

  • Disponer de unas Pequeñas Unidades Tácticas y Logísticas especializadas en una determinada función operativa, pero que simultáneamente sean aptas para asumir otros cometidos.

4.5.- CAPACIDAD OPERATIVA, EL FACTOR CLAVE DEL DISEÑO.

La DPD 2012 señala que en la organización de la FAS debe primar la capacidad operativa y, por ello, el ET establecerá una orgánica de su estructura de la Fuerza que responda, fundamentalmente, a las necesidades operativas.

Dos son los elementos fundamentales que delimitan la capacidad operativa del ET:

  • El ciclo de disponibilidad y secuencia de adiestramiento, que contempla cuatro fases diferentes de seis meses por las que rotan las unidades del ET.

 

  • Las Brigadas, unidad de cuenta y organización del ET, sobre la base de las cuales se construye cualquier estructura operativa y en torno a la cual se configuran los elementos de mando y control, apoyos de combate y logísticos de nivel superior.

Las brigadas de combate se constituyen como elemento clave sobre el que se articulan todas las estructuras de fuerzas respondiendo, con carácter general, a dos modelos teóricos:

  • El modelo “híbrido”, caracterizado por reunir en una misma organización batallones de distintas características (una combinación de batallones ligeros, mecanizados y acorazados)

 

  • El modelo “especializado”, caracterizado por encuadrar en la misma organización batallones, fundamentalmente de un mismo tipo bien sea mecanizados, ligeros, acorazados, protegidos o altamente especializados (montaña y paracaidistas).

El ET cuenta en la actualidad con un conjunto de Brigadas que responden, fundamentalmente, al modelo especializado (acorazada, mecanizada, ligera, ligeroprotegida, paracaidista, de montaña y de caballería)

La configuración del actual ciclo de disponibilidad en el que, cada seis meses, dos de estas brigadas (una ligera y una pesada) se encuentran en un determinado grado de disponibilidad o preparación, provoca que las capacidades disponibles en cada momento sean dispares, lo que dificulta la rápida adaptación de la estructura orgánica a las exigencias operativas de los escenarios de potencial despliegue u operación.

Esta situación, junto con la experiencia acumulada en las últimas operaciones en el Líbano y Afganistán, hace aconsejable evolucionar del actual modelo de Brigadas especializadas hacia un modelo con capacidades medias y más homogéneas, con una orgánica flexible y adaptable, que permita dar una respuesta rápida al incierto, cambiante y complejo escenario operativo futuro. Un modelo de Brigada que combine la potencia de combate, la adaptabilidad y la capacidad de proyección lo que permitirá, en combinación con el ciclo de disponibilidad, que el ET cuente en todo momento con un conjunto de capacidades equilibrado y fácilmente adaptable para responder a las necesidades de de cada escenario.

En este contexto se enmarca el concepto de “Brigada Polivalente”, que tendrá impacto fundamental sobre la futura estructura de la Fuerza del ET. La implantación de este modelo para la Fuerza, sumado a las actuaciones que se deduzcan en el ámbito de las restantes unidades de la Fuerza, del Apoyo a la Fuerza y del Cuartel General, supondrá una adecuación de los recursos del ET acorde con el escenario económico previsible en el medio/largo plazo y compatible con la conservación del catálogo de capacidades militares que el ET aporta a las FAS.

5.- PREMISAS PARA EL DISEÑO DE LA FUTURA ESTRUCTURA DE LA FUERZA DEL ET.

La futura estructura de la Fuerza del ET se diseñará atendiendo a las siguientes premisas:

  1. Diseñar una estructura que ante lo inesperado, aumente las probabilidades de contar con las capacidades adecuadas en el menor tiempo posible, asegurando en todo momento la disponibilidad de las capacidades necesarias para hacer frente al cometido fundamental, la defensa de España.

 

  1. Establecer una organización que permita la rotación secuencial de las Brigadas del ET, en el marco del ciclo de disponibilidad, para hacer frente de forma permanente a las operaciones de proyección exterior y a los compromisos internacionales.

 

  1. Ser capaz de dar una respuesta escalonada ante situaciones de crisis, acometer los Planes de Contingencia de las FAS, reforzar la presencia en los territorios españoles del Norte de África, o llegado el caso, hacer frente al esfuerzo máximo, la defensa del territorio nacional frente a cualquier desafío no compartido.

 

  1. Alcanzar una estructura de la Fuerza polivalente, ágil, adaptable, flexible, proyectable y resolutiva, capaz de dar respuesta de forma útil y eficaz a los cometidos que se le asignen a nuestras Fuerzas Armadas y, en particular, al Ejército de Tierra, en los próximos 20 años.

 

  1. Constituir con la Brigada el elemento sobre el que pivotara esta nueva estructura de la Fuerza. El éxito residirá en diseñar un modelo que permita una rápida capacidad de adaptación a los inciertos y complejos escenarios operativos del futuro.

 

  1. Constituir con este modelo de Brigada, conocido como Brigada Polivalente, la referencia teórica sobre la que, atendiendo a factores como la disponibilidad de materiales, la distribución territorial, la previsible evolución de los recursos de todo tipo, nuestros condicionantes sociopolíticos e históricos, y las tradiciones del ET sirva para fundamentar la orgánica permanente de la Brigadas del ET.

6.- DIRECTRICES PARA LA TRANSICIÓN A LA FUTURA FUERZA DEL ET.

La evolución hacia la futura estructura de la Fuerza del ET vendrá condicionada por el actual escenario económico restrictivo. Por ello, es más importante que nunca dar un enfoque realista al proceso global de transformación con el menor coste económico posible.

Alcanzar la polivalencia supondrá una evolución en todos los órdenes. Se trata, por lo tanto, de un proyecto global en cuyo diseño deberán participar todos los mandos de primer nivel.

No se parte de cero, por lo que se deberá llevar a cabo un proceso de transición realista, flexible, coherente, y que aproveche los actuales medios y la experiencia adquirida por nuestro Ejército a lo largo de los últimos años.

Con el objeto de confeccionar un plan de trabajo para diseñar la futura estructura de la Fuerza del ET y establecer el plan de transición desde la actual, se constituirá un Grupo de Trabajo liderado por el EME y con la participación del MADOC, CGTAD, FUTER, MCANA y FLO, al que se incorporarán posteriormente, en su caso, otros mandos de primer nivel. Este plan de transición debe fijar la forma en la que se organiza el personal, los medios y las infraestructuras, que en cada momento estén disponibles para acercarse lo más posible al objetivo con el horizonte final puesto en el año 2030.

De la actual estructura se pasará a una estructura sobre la base de 8 Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP), basadas en los actuales materiales y sistemas de armas del ET, con las futuras modernizaciones que sean oportunas, agrupándolos por familias para facilitar el mantenimiento y aprovechamiento de las infraestructuras existentes.

En la estructura final, y dentro de esas Brigadas, se mantendrán las necesarias capacidades de despliegue rápido y “especializado”.

Se deberá impulsar la polivalencia de las Unidades subordinadas de cada Brigada, de tal manera que cada una de ellas aporte su especialización operativa y sus características particulares de actuación al conjunto de la Brigada, siendo simultáneamente aptas para asumir otros cometidos no específicos.

Se deberán planificar las acciones de otro orden que puedan iniciarse desde ahora (desarrollos doctrinales, programas de preparación, cambio de mentalidad, etc.).

Se identificarán y priorizarán las necesidades de recursos para su adquisición cuando el escenario financiero lo permita, siendo la base del PROCAM actual y venideros.

Asimismo, se deberá estudiar y definir la transformación del resto de unidades y mandos de la Fuerza, del apoyo al combate y del apoyo logístico al combate.

En cualquier caso se tratara de minimizar el coste personal y familiar que la implantación de la futura estructura pudiera generar.”

 

DECALOGO DEL JEME

El pasado domingo 2 de diciembre, ABC publicó la primera entrevista que concede el jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Jaime Domínguez Buj. En ella abordaba algunas claves de la denominada “transición hacia el Ejército del futuro, el de dentro de 20-30 años”. He aquí diez de ellas:

1. SOSTENIBLE: “Será un Ejército flexible, económicamente sostenible y adaptable a las modificaciones que vayan sucediendo”.

2. CONCEPTO DE “BRIGADA POLIVALENTE“: “Lo que se busca es una brigada que sea capaz de enfrentarse a un número más amplio de posibles amenazas. Que en sí misma una sola brigada pueda generar una capacidad acorazada, ligera y mecanizada […] Generará un cambio del adiestramiento del personal y materiales más homogéneos”. Quiere que más brigadas puedan ser enviadas a futuras misiones.

3. VEHÍCULOS BLINDADOS DE RUEDAS: En una especie de caso real y basado en la experiencia de los Ejércitos del entorno, el Jeme valoró que a consecuencia de esa polivalencia en el futuro más brigadas tendrían, por ejemplo, carros de combate pero en menor proporción, aunque los vehículos tipo Lince o BMR (¿8×8?) irán ganando terreno. Textualmente: “El resultado de los Ejércitos de nuestro entorno es el de mantener los carros de combate pero, probablemente, en menor proporción pero en más brigadas y dando mayor preponderancia a los vehículos blindados de ruedas”.

4. ¿CUÁNDO? JULIO 2013: El Jeme no quiere oír ni hablar de cortoplacismo en la planificación, ni de premuras. Insiste al periodista: “No intentamos parchear lo actual”. Ofrece julio de 2013 como fecha para que conozcamos la conclusión y ese diseño del Ejército del futuro.

5. MENOS MISIONES INTERNACIONALES POR LOS RECORTES: “En el futuro, probablemente habrá menos misiones por razones de restricciones presupuestarias”.

6. DESPLIEGUE DEL EJÉRCITO EN ESPAÑA: Es consciente de que habrá cambios, aunque no quiera ser muy explícito todavía: “Sabemos que hay instalaciones que no van a tener utilización en el futuro y algunas incluso no las tienen en el presente”.

7. CARRERA MILITAR: Reconoce su exigencia, aunque deja claro que “lo primero es ser militar y después ingeniero. Y si son capaces de ser las dos cosas, mejor”.

8. ADIESTRAMIENTO EN ESPAÑA: Pilar fundamental para el éxito de las misiones. Es su “principal lección aprendida, aunque ya la sabíamos” del conflicto afgano. La misión exterior se comienza a “batallar” aquí.

9. POLÉMICAS NACIONALISTAS: “El Ejército de España está presente en todos los rincones de España porque está para defender España y a todos los españoles”. Eso sí, no quiere entrar en polémicas innecesarias ni dar pábulo a los que buscan el enfrentamiento.

10. CULTURA DE DEFENSA: Es consciente de que España es un país cuya población es reacia a valorar el gasto en Defensa (a pesar de que las Fuerzas Armadas sea, encuesta tras encuesta del CIS, la institución más valorada). Quiere hacer pedagogía. Para empezar explica que en los últimos cuatro años el Ejército de Tierra ha prescindido nada menos que de 22.500 puestos de trabajo.

 

Primeros trabajos para diseñar la futura estructura de la Fuerza del Ejército:

http://www.ejercito.mde.es/noticias/2012/12/2056.html

Acuerdo con INECO.- El MALE comienza el diseño de la nueva base logística del Plan Nogal:

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/el-/el-male-comienza-el-diseno-de-la-nueva-base-logistica-del-plan-nogal.html

 

Completo este apartado con unos comentarios y propuestas de alguno de los habituales en el Blog de Pedro Pitarch:

Juan Esteban Verástegui 13 de diciembre de 2012 19:36

Desde muy joven he tenido aversión a las cosas “polivalentes”. Mi experiencia de bricolajero empedernido y obligado por la necesidad, es que en mis tiempos de penuria económica (ahora como no tengo carga “logística” en casa las cosas se sobrellevan mejor), los escasos recursos disponibles me llevaban a comprar herramientas “polivalentes” desoyendo la voz de la conciencia en la que mi difunto padre me recordaba que eso era tirar el dinero y que las herramientas tienen que ser específicas y buenas (ergo “caras”)para que sirvan y duren. Al poco tiempo los resultados le daban la razón a mi padre, la herramienta a la basura y el elemento a reparar también.

Los pobres no podemos permitirnos el lujo de comprar barato………. sale carísimo.

Fernando Mogaburo 17 de diciembre de 2012 13:49

Retomando el tema de la transformación, creo que hay que emprenderla en serio, pero también considero imposible que nosotros nos podamos transformar a nosotros mismos. Los tres cuarteles generales, herederos de los tres antiguos ministerios, siempre le pondrán freno a cualquier directiva que provenga del EMAD y atente contra su independencia (curiosa analogía con las comunidades autónomas). Hasta que alguien con poder suficiente no los disuelva o fusione en un tan deseado como imprescindible “Pentágono” conjunto, aquí de transformación nada de nada.

 

Les invito a revisitar estas propuestas que traje al blog antes del verano pero cuya publicación fue censurada en la revista Ejército, para no “distraer” a la DIVPLA:

http://imageshack.us/a/img59/7650/imagen6racionalizacinde.jpg
http://imageshack.us/a/img651/399/imagen7propuestafas2025.jpg

En otro artículo me mostré firme defensor de la polivalencia, aún antes de que la hiciese suya el nuevo JEME. También en este caso hice partícipe a los blogueros de mi “fantasiosa” imaginación e igualmente fue censurada por adaptarme a la voluntad del JEMAD de reducir el ET a seis brigadas, entendiendo que, como marino, entendería de fragatas pero no de unidades terrestres y, por tanto, reflejaban también la voluntad del JEME:

http://imageshack.us/a/img707/8703/imagen12propuestadeorba.jpg
http://imageshack.us/a/img51/6276/imagen13nuevodespliegue.jpg

De haber sabido que no era así, habría defendido la misma polivalencia pero manteniendo las ocho brigadas actuales. Es muy fácil:

http://imageshack.us/a/img29/9320/imagen13orbatpropuestop.jpg
http://img195.imageshack.us/img195/2240/imagen14nuevodespliegue.jpg

En cualquier caso, coincido con el TG Pitarch en que una brigada polivalente nunca será tan ligera como la BRIPAC ni tan poderosa como la BRIAC. Pero reconozcamos que jamás lanzaremos más que una bandera de la primera, ni desplegaremos a la segunda al completo de efectivos, por falta de medios para proyectarla, logística para mantenerla en campaña, ni personal especializado para relevarla.

Así pues, mejor tener unidades más polivalentes que sirvan para todo, porque nos guste o no nos guste ésta es la triste realidad COTIDIANA de nuestro Ejército: carristas tripulando BMR en Líbano y paracas “lanzándose” desde vehículos blindados en Afganistán.

El resto, incluyendo la independencia de Cataluña y la invasión de Marruecos, es pura ciencia ficción. Y para eso prefiero la Guerra de las Galaxias.

 

7. OPERACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

Una pregunta típica de confesionario de los años 50, ¿cuántas veces…? y recuerdo que hay pecados por omisión. La traslado a la actualidad a mis destinatarios preocupados por los temas de Seguridad, Defensa y Fuerzas Armadas, ¿cuántas veces durante el año 2012 has entrado en el siguiente enlace para dar un vistazo a la situación de las misiones internacionales de nuestras Fuerzas Armadas? Cómo propósito de enmienda, ¿con qué frecuencia lo vas a hacer el próximo año? Te ayudo:

http://www.defensa.gob.es/areasTematicas/misiones/enCurso/

Todas las informaciones en EL PAÍS sobre “Repliegue tropas” Afganistán:

http://elpais.com/tag/repliegue_tropas/a/

Rajoy anuncia a Karzai que España seguirá en Afganistán después de 2014.El presidente insta a las tropas españolas a “no bajar la guardia” ante el inminente repliegue:

http://politica.elpais.com/politica/2012/12/21/actualidad/1356120141_477115.html

El presidente del Gobierno traslada a las tropas en Kabul su reconocimiento en el tradicional viaje navideño:

http://www.abc.es/espana/20121222/abci-morenes-viaja-kabul-para-201212211327.html

Rajoy afirma que España está dispuesta a permanecer en Afganistán hasta después de 2014

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/20/espana/1356034079.html?a=8efbebecdaf1d94f7b2cde69a8897942&t=1356175476&numero=

Visita sorpresa de Rajoy a las tropas en Afganistán.- Traslada al presidente afgano su deseo de que España siga en Herat tras el fin de la misión

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/465222/espana/visita-sorpresa-de-rajoy-a-las-tropas-en-afgani

Rajoy al presidente afgano: España quiere seguir en Herat después de 2014

http://www.europapress.es/internacional/noticia-rajoy-presidente-afgano-espana-quiere-seguir-herat-despues-2014-20121222090000.html

Rajoy pide al presidente afgano que abra las puertas a las empresas españolas en la reconstrucción del país

http://www.europapress.es/nacional/noticia-afganistan-rajoy-pide-presidente-afgano-abra-puertas-empresas-espanolas-reconstruccion-pais-20121222091819.html

Si no hay un “cambio radical”.- Morenés cree que España podrá acelerar el repliegue de Afganistán

http://www.europapress.es/nacional/noticia-afganistan-morenes-cree-espana-podra-acelerar-repliegue-estar-practicamente-fuera-badghis-2013-20121212124510.html

Morenés reconoce que España podría acelerar el calendario del repliegue de Afganistán

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11264_ESP.asp

Morenés: Los militares en Afganistán dan a España “esa credibilidad que tanto necesita”

http://www.europapress.es/nacional/noticia-morenes-militares-afganistan-dan-espana-credibilidad-tanto-necesita-20121217213035.html

Las tropas españolas han desactivado más de 1.400 artefactos explosivos en Afganistán

http://www.europapress.es/nacional/noticia-tropas-espanolas-desactivado-mas-1400-artefactos-explosivos-afganistan-20121216115814.html

Guerra: Afganistán.- Esteban Villarejo:

http://www.abc.es/blogs/tierra-mar-aire/public/post/guerra-afganistan–14695.asp

El repliegue de Afganistán: «Será un gran embotellamiento con todo tipo de riesgos». Defensa ultima ya el plan del grueso de la retirada del país asiático el próximo año; en 2012 se replegará el 10% de las tropas

http://www.abc.es/20121024/espana/abci-repliegue-afganistan-sera-gran-201210231904.html

Diseñando el Afganistán post OTAN.- Jesús Nuñez Villaverde:

http://blogs.elpais.com/extramundi/2012/12/dise%C3%B1ando-el-afganist%C3%A1n-postotan.html

 

El PSOE pide que el repliegue de Afganistán se adelante año y medio.- El PSOE cree que si EE UU ha necesitado cinco meses para repatriar a 33.000 soldados, España puede traer 1.500 en seis:

http://politica.elpais.com/politica/2012/12/20/actualidad/1356035362_407533.html

 

Mensaje del Secretario General del PSOE a las tropas españolas.-

Rubalcaba traslada el reconocimiento del PSOE a la labor de nuestros militares en el exterior con motivo de las fiestas navideñas.- Expresa, en su nombre y en el de los militantes socialistas, su “afecto y agradecimiento” a la labor que realizan “que cuenta con el reconocimiento de sus compatriotas“:

https://vertebra.psoe.es/saladeprensa/pressnotes/673803/page/rubalcaba-traslada-reconocimiento-del-psoe-labor-nuestros-militares-el-exterior-con-motivo-las-fiestas-navidenas.html

“En mi nombre y en el de los militantes del Partido Socialista quiero transmitir un mensaje de afecto y agradecimiento a todos los militares españoles destinados en misiones internacionales, que van a pasar estas fiestas lejos de sus familias. Estoy seguro de que la añoranza de los seres queridos se verá compensada por el sentimiento del deber cumplido y por la certeza de que su labor cuenta con el reconocimiento de sus compatriotas. Porque en Líbano, en Afganistán,  en las costas de Somalia y los pocos que aún continúan la esplendida labor llevada a cabo en Bosnia-Herzegovina, no sólo están velando por la legalidad internacional, por la paz y la seguridad de las gentes que pueblan esas zonas, sino que, también, trabajan por nuestra paz y nuestra seguridad; como lo han hecho los más de 100.000 militares españoles que desde 1989 han participado en misiones internacionales. Deben saber que en días como éstos es cuando más valoramos su profesionalidad, su entrega y su sacrificio.

Con mis mejores deseos,

Alfredo Pérez Rubalcaba

Secretario General del PSOE”

 

8. Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y Asociaciones profesionales

Asociaciones

http://www.defensa.gob.es/rapfas/ Con los enlaces a las Páginas de las asociaciones

Mantengo el enlace a AMCOFAS (Asociación de Militares de Complemento de las Fuerzas Armadas) que no figura, ignoro las razones, en RAPFAS:

http://amcofas.blogspot.com.es/

Cuando se accede a aumpe.es, desde la página oficial del Ministerio de Defensa, aparecen una serie de anuncios y lo siguiente:

Hacer oferta

El dominio aumpe.es está en venta.

 

AUME por tus derechos

http://www.aume.org/index.php/informacion/la-tribuna-de-aume/1619-aume-por-tus-derechos

Nuevo cambio normativo sin contar con sus destinatarios

http://www.aume.org/index.php/informacion/notas-de-prensa/1618-nuevo-cambio-normativo-sin-contar-con-sus-destinatarios

 

9.- De todo un poco: (A gusto de cada lector)

Marca España refleja en su web “lo mejor” del país en todos los ámbitos

http://www.efe.com/efe/noticias/espana/patrocinada/marca-espana-refleja-mejor-pais-todos-ambitos/1/22/1934023

Mejor camino catalán.- Blog de Pedro Pitarch (con cuatro análisis y 145 comentarios):

http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/2012/12/mejor-camino-catalan.html

Momento y tiempo: Táctica y estrategia. Es el caso, estimo, en nuestra España hoy: la estrategia nacional de apaciguamiento de los grupos separatistas, adoptada por los diversos gobiernos de la Nación a la sombra de la Constitución de 1978, se ha revelado como un rotundo fracaso.- Ángel Sande

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11346_ESP.asp

Las Mujeres y las Fuerzas Armadas.- Manuel de Ramón:

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11381_ESP.asp

El soldado desconocido. Todos los jóvenes que aún creen que la verdadera justicia está en la punta de un fusil deben leer la autobiografía de Lurgio Gavilán Sánchez, ex Sendero Luminoso, ex militar y antropólogo.- Mario Vargas Llosa

http://elpais.com/elpais/2012/12/13/opinion/1355421080_101974.html

El sacrificio.- Luis Alejandre

http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/434629/opinion+columnistas/el-sacrificio

De Bono.- Jorge Ortega

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11365_ESP.asp

El círculo se cierra en torno a El Asad, Tanto en lo político como en lo militar, el régimen va perdiendo terreno.- Jesús A. Núñez Villaverde

http://elpais.com/elpais/2012/12/17/opinion/1355752132_225334.html

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves el envío de una misión militar africana a Malí

http://www.abc.es/internacional/20121220/abci-mali-mision-201212202339.html

La ONU se da un año para expulsar a los terroristas islamistas de Mali

http://observatorio.cisde.es/?p=3952

Santa ONU.- Rafael L. Bardají:

http://www.gees.org/articulos/santa_onu_9553

El régimen sirio desafía a la OTAN con nuevos lanzamientos de misiles Scud.- Rasmussen considera el hecho “un acto desesperado de un régimen cercano a su colapso”.- Putin asegura que no quiere que en el país árabe “reine el caos” por la cercanía a sus fronteras

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/21/actualidad/1356098147_582695.html

Maryam Rayaví lider del Consejo Nacional de Resistencia de Irán: “Una intervención extranjera no es solución para Irán”. La activista considera que “si el régimen de los mulás mantiene su desafío a la comunidad internacional y la represión, la sociedad entrará en erupción como en Siria”.- Naiara Galarraga

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/20/actualidad/1356021483_197972.html

Cassidian España participará en la producción.- Omán se convierte en el séptimo cliente de Eurofighter con un pedido de 12 cazas:

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/oma/oman-se-convierte-en-el-septimo-cliente-de-eurofighter-con-un-pedido-de-12-cazas-2.html

Las armas no son una cultura.- José Ignacio Torreblanca:

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2012/12/las-armas-no-son-una-cultura.html

Conclusiones del primer ensayo de ciberataque al Ejército: está mejor preparado de lo calculado y existe una alta capacidad de respuesta

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/079918/conclusiones-del-primer-ensayo-de-ciberataque-al-ejercito-esta-mejor-preparado-de-lo-calculado-y-existe-una-alta-capacidad-de-respuesta

La “mula robótica” del Pentágono ya responde a órdenes verbales.-Esteban Villarejo:

http://www.abc.es/blogs/tierra-mar-aire/public/post/la-mula-robotica-del-pentagono-ya-responde-a-ordenes-verbales-14710.asp

Mientras el Gobierno destruye la inversión en ciencia y conocimiento, Airbus Military espera una inversión en i+d+i militar de más de 270 millones de euros.- Colectivo Utopía Contagiosa:

http://utopiacontagiosa.wordpress.com/2012/12/19/mientras-el-gobierno-destruye-la-inversion-en-ciencia-y-conocimiento-airbus-military-espera-una-inversion-en-idi-militar-de-mas-de-270-millones-de-euros/

10.- ACTOS (La información más completa en IEEE; a continuación los que se celebran en Madrid que recomiendo)

Programas general de actividades: http://www.ieee.es/actividades/otras-actividades/

Presentación del Cuaderno de Estrategia nº 157.- “El papel de la mujer y el género en los conflictos” Soledad Becerril Bustamante. Defensora del Pueblo y coordinadora del cuaderno. 9 de enero, miércoles. 18.00 horas. CESEDEN

Problemas y consecuencias de la condición nuclear de Irán. Gral. Ballesteros Martín. 15 de enero, martes. 19.30 horas. Ciclo de AEME. Centro Cultural de los Ejércitos.

Plan del ciclo competo de AEME para el año 2013:

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/OtrasActividades/2013/AEME_ConferenciasCiclo2013.pdf

 

11.- NOMBRAMIENTOS – ASCENSOS

Real Decreto 1702/2012, de 21 de diciembre, por el que se promueve al empleo de General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, al Coronel don Manfredo Monforte Moreno.

Real Decreto 1703/2012, de 21 de diciembre, por el que se promueve al empleo de General de Brigada del Cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire, al Coronel don Arturo Alfonso Meiriño.

Orden por la que se dispone el cese del General de División del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, don Benito Federico Raggio Cachinero, como Consejero de Defensa y Asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica de la Representación Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos.

 

ANEXO I.- FELIPE GONZÁLEZ

Es tan corto el párrafo que no he podido resistir la tentación de copiarlo. El que desee oírlo en su propia voz lo puede hacer en EL PLURAL:

http://www.elplural.com/2012/12/10/tenemos-que-recuperar-un-proyecto-de-pa%C3%ADs/

“En España además se nos amontona las crisis. La institucional, la territorial… Probablemente, si no hubiera arruinado el concepto Aznar de la segunda transición merecería la pena planteárselo ahora. Hemos tenido 30 años de bastante éxito. No perdamos ese éxito pero no nos durmamos en él. Recompongamos un proyecto de país, tenemos que recuperar un proyecto de país con una economía que sea, no me duele decirlo, altamente competitiva y sostenible. Tenemos que relacionar la retribución con el esfuerzo. Y sólo con el excedente de esa economía seremos capaces de defender, en serio, lo que se está acabando con contrabando ideológico, que son los fundamentos de la sociedad del bienestar, del estado del bienestar o de la cohesión social.”

 

ANEXO II.- HUMOR MILITAR

A  MI  NO  ME  HABLES  DE  USTED

Un Coronel pretendía

su aptitud revalidar,

para poder pilotar

helicópteros un día.

Todavía en el hangar

el teniente profesor,

en plan de hacerle un favor,

le quería aconsejar:

Lo primero y superior,

además de conveniente,

es que usted, dijo el teniente,

vea qué ruta es mejor

 

¡A mí no me hables de usted!

 

Con los datos precedentes

comprobar si el combustible

hace el viaje imposible

o al menos poco prudente.

El mejor modo posible

es ver el kilometraje

que totaliza el viaje,

pues un error es horrible.

Si se llevara equipaje

aplicar coeficiente.

Pero hoy no es pertinente,

olvide usted este pasaje.

 

¡A mí no me hables de usted!

 

Con el motor ya caliente

comprobar revoluciones,

huir de improvisaciones

que son siempre inconvenientes.

No usar de las soluciones

chapuza, de andar por casa,

porque luego siempre pasa

que hay que oír lamentaciones.

La tranquilidad se basa:

El vuelo según cronómetro

y usted vigila el tacómetro

que así el motor no desfasa.

 

¡A mí no me hables de usted!

 

Si hay que hacer muchos kilómetros,

luces, aun de posición,

requieren nuestra atención,

midiéndolas con fotómetro.

Hacerlo con precisión

y comprobar bien los faros,

pues produce desamparo

si hay mala iluminación.

Aunque le parezca raro

no eche esto en saco roto

y haga caso de este proto,

exija usted con descaro.

 

¡A mí no me hables de usted!

 

Y ya por último anoto,

sobre comunicación

debe ser a perfección

entre la torre y piloto.

“Haga usted con precisión

el enlace por fonía”.

 

Ese “usted” ya da agonía,

no me prestas atención.

“Sólo le conozco un día,

da corte hablarle de tú

 

¿Cómo que hablarme de tú?

De Usía, joven, de Usía.

 

 

 

ANEXO III.- DESPEDIDA. Felices y alegres fiestas:

http://www.youtube.com/embed/vcmfCXwAFs4