19 al 24 de Noviembre de 2012

  En el CMS de 08-11.11.12 informé que había alcanzado el número 100 de mis destinatarios, pero omití su nombre que hoy desvelo ya que ha tomado una iniciativa que interpreto que debe ser conocida. Se trataba de Fernando Reinlein fundador y uno de los más activos impulsores del Foro Milicia y Democracia (FMD) que tuvo el gesto de empezar a divulgar mis CMS en https://www.miliciaydemocracia.org en una Sección que han denominado “Día a Día”; como me consultó a hechos consumados no le pude comentar que en todo caso con el nuevo formato debería ser “Semana a Semana”. Mi reacción fue la que se sintetiza en un frase de unos versos de Calderón de la Barca que casi todos los que hemos pasado por una Academia militar recordaremos siempre “… y el modo como ha de ser es ni pedir ni rehusar…”. Para el que no lo conozca completo:
 

Desde luego tengo que agradecer la iniciativa dentro de mi interés por seguir colaborando en la difusión de temas relacionados con la Defensa y las Fuerzas Armadas, con especial atención al ámbito parlamentario. Lo que no quiero que cambie es mi enfoque inicial de dirigirme a personas con las que por distintos motivos de amistad y/o trabajo mantenía algún tipo de relación; a los que me lean a partir de ahora a través de esa nueva ventana, con mi saludo de bienvenida, les pido que admitan ese estilo. No obstante algo me puede condicionar salir a la luz pública; como con frecuencia nos recuerda Miguel Ángel Aguilar: “Sabemos que ningún hecho, ninguna realidad, permanece igual a sí mismo después de haberse difundido”. Ver:
 

Al observar la versión publicada en FMD, me olvido definitivamente de los colores que utilizaba para resaltar algunos enlaces y procuraré mejorar la edición. (Cómo añoro los tiempos de los maravillosos equipos de apoyo y secretaría en el Ministerio de Defensa de los últimos 30 años: Rivero, Julián, Enriqueta, Paco, Víctor, Jose, Ana, Rosa, Sagrario, Nati, Paloma, Ángeles, Elena,s, Pilar … ; si a alguno le llegan estos renglones que por favor transmita a los demás que nunca podré agradeceros suficientemente vuestro trabajo y afecto personal)

Dos notas más. La primera para mis 110 destinatarios en copia oculta. Si desean dejar de recibir  mis mensajes a partir del momento que comprueben que pueden acceder a los CMS por la vía señalada en los párrafos anteriores, que me lo comuniquen respondiendo a cualquiera de mis envíos a la dirección habitual. A los que eventualmente me lean a través del FMD si tienen alguna sugerencia de cualquier tipo me las pueden hacer llegar a la siguiente dirección: msilvidinfms@gmail.com

Seguiré ensayando formato y contenidos atendiendo en la medida de lo posible esas sugerencias. En este CMS sitúo en primer lugar los enlaces a las Portadas que considero fundamentales para poder tener en cualquier momento de la semana (día a día) acceso a la información básica. Desde esta perspectiva creo que es mejor una lista reducida que un enorme número de enlaces que sólo serían utilizados por unos pocos; a éstos les ofrezco entrar en las páginas de ADALEDE y de IEEE desde donde podrán acceder a múltiples organizaciones  nacionales e internacionales. En la segunda parte enlazo con los temas que considero relevantes y que puede ser útil repasar con mayor tranquilidad.
 
PORTADAS BÁSICAS (Para el día a día)
 
http://www.adalede.com/enlaces.asp   (Con 57 enlaces de interés)
 
TEMAS Y ENLACES DE LA SEMANA
 
1.   CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

1.1. La Comisión de Defensa tiene programada una reunión para el jueves  29 de noviembre,  al finalizar la sesión plenaria, con el siguiente:
 
ORDEN DEL DÍA
DEBATE Y VOTACIÓN DE LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES NO DE LEY:
 
1º. Relativa al apoyo al sector naval de la bahía de Cádiz.
2º. Sobre adecuación de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas a las reglas esenciales de comportamiento del militar establecidas en el artículo 6 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.
 
Sorprende que sólo haya propuesto PNL,s. para esta Sesión el Grupo Parlamentario Socialista, que en gesto de buena voluntad no ha incluido para debate una sobre el Repliegue de Afganistán, ante la anunciada comparecencia antes de fin de año del Ministro de Defensa para su Informe anual sobre operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior. Se adjuntan archivos con los textos de las dos PNL,s. del GS.
 
 
 
 
 1.2. Por lo que respecta a la creación de una Subcomisión para el estudio de la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, por fin el Grupo Parlamentario Popular ha presentado su propuesta (ver archivo adjunto); al no figurar en el Orden del Día ignoro si habrá posibilidad reglamentaria de tratar el tema en dicha Sesión.
 
1.3. La elección de los miembros del Observatorio de la vida militar sigue en el “congelador”, al parecer en la Mesa del Congreso; hay que recordar que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso y una Moción en el Senado para impulsar el asunto, que han sido rechazadas.
 
Para aportar mi pequeño grano de arena a partir de este CMS voy a incluir, hasta que exista una decisión, una pequeña nota con el siguiente texto:
 
“El Observatorio de la vida militar según la disposición final décima de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que fue aprobada por unanimidad, debería estar constituido antes del 1 de abril del año 2012; transcurridas 34 semanas desde esa fecha ni siquiera se han puesto en marcha en el Congreso y en el Senado los trámites para el nombramiento de sus miembros”.
 
2.     SENADO

2.1. El Senado ha iniciado la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013,: Visto el resultado del debate en el Congreso de los Diputados en el que en su sesión plenaria de las 3743 enmiendas presentadas por los Grupos Parlamentarios, sólo se aprobaron siete enmiendas, no parece que vaya a haber novedades significativas. El texto del proyecto de Ley:
 

Calendario de tramitación:
La Mesa del Senado, en su reunión del día 13 de noviembre de 2012, oída la Junta de Portavoces, ha aprobado el calendario de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, en los siguientes términos:
1. Entrada y publicación: martes 20 de noviembre.
2. Designación de la Ponencia: miércoles 21 de noviembre.
3. Celebración de comparecencias: miércoles 21 de noviembre, jueves 22 de noviembre y, en su caso, viernes 23 de noviembre.
4. Plazo de presentación de enmiendas: hasta el lunes 26 de noviembre, a las 18:00 horas.
5. Reunión de la Ponencia: jueves 29 de noviembre.
6. Dictamen de la Comisión: jueves 29 de noviembre.
7. Plazo de presentación de votos particulares: hasta el viernes 30 de noviembre.
8. Tramitación en Pleno: 10 a 14 de diciembre.

La comparecencia del Secretario de Estado de Defensa el 22 de noviembre:
 

Informe IDS sobre los Presupuestos 2013:
 

2.2. El otro Proyecto de Ley que ha iniciado su trámite en el Senado es el de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios (procedente del Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo) en el que está incluido el Título “Del apoyo a la exportación de material de defensa por el Ministerio de Defensa”.
 
El jueves día 15 la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados se reunió para dictaminar y aprobar con competencia legislativa plena este proyecto de Ley. Ver Sesión núm. 19 celebrada el jueves 15 de noviembre de 2012:
 
 
En el Senado, en el que se ha declarado urgente su tramitación, el plazo de presentación de enmiendas termina el martes día 27 de noviembre. Texto:
 

2.3. Comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Presidente del Real Instituto Elcano

2.4.    Información sobre la nueva web del Senado
 
3.   GOBIERNO
3.1 Referencia del CONSEJO DE MINISTROS de 23.11.12

Defensa

Nada reseñable

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 DECLARACIÓN CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
 
3.2. MINISTRO DE DEFENSA
 
 
 
 

 
4.     DIEGO LÓPEZ GARRIDO, PORTAVOZ DE DEFENSA DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

4.1. Entrevista en ATENEA
Aunque alguien me tache de parcialidad, no tengo más remedio que señalar que me ha parecido muy interesante en cuanto al fondo y  respetuosa en las formas:
 

4.2. “La reforma de la Constitución Española”.- Discurso de ingreso en el Ateneo de Cádiz.
Ver archivo adjunto y referencia en:
 

5.     MIGUEL SÁENZ DE SAGASETA.- ACADÉMICO DE LA LENGUA
Gran noticia. A un almirante Eliseo Álvarez Arenas, fallecido,  le sustituye en el sillón “b” de la Real Academia de la Lengua un general jurídico militar procedente del Ejército del Aire. De su impresionante currículo no tengo más remedio que destacar su tarea en la Comisión redactora de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que serían aprobadas por las Cortes Generales como Ley 85/1978, de 28 de diciembre. De aquella época en la que tuve la suerte de trabajar a su lado recuerdo su extraordinaria maestría en poner negro sobre blanco las confusas ideas que algún capitán jovenzuelo aportaba.

Noticia y C.V.:
 
6.     CONFLICTO ISRAEL / PALESTINA

6.1  Selección de artículos ordenados por fecha de publicación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
http://elpais.com/elpais/2012/11/22/opinion/1353588945_516853.html Un mundo nuevo y el Israel de siempre.- Mark Leonard.
 
 
 

6.2.     Pleno del Congreso de 27.11.12

PREGUNTA de la Diputada Dª. ELENA VALENCIANO MARTÍNEZ-OROZCO, del Grupo Parlamentario Socialista, que formula al Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación:
¿Va a apoyar el Gobierno de España la petición palestina para obtener el estatus de Estado observador de la Organización de las Naciones Unidas?
 
7.     MALÍ
 
http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_10971_ESP.asp CEDEAO explica a España que ve inevitable la intervención militar en Malí
 
 
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2012/DIEEEO89-2012_RazonesConflictoSahel_PabloMazarrasa.pdf  Malí: razones profundas del conflicto en el Sahel.- Pablo Mazarrasa Rodríguez
 
http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_10978_ESP.asp Reacción yihadista ante la intervención internacional.- Juan Carlos Estarellas
 
 
8.     PROYECTO DE LEY DE BASES DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR
 
 
Los titulares me animaron a leer el artículo con la esperanza de encontrar alguna respuesta a los interrogantes planteados en el CMS del 2 al 5 de noviembre, pero la verdad es que no lo he conseguido Entonces decía:
“Lo incluyo en el ámbito “Parlamento” donde en definitiva se tendría que tramitar y debatir. Reconozco que es una de las directrices de la Directiva de Política de Defensa que más me ha sorprendido de las dadas a conocer en la Nota de Prensa del Ministerio y que como otras muchas cuestiones requerirá mayor información y explicación. Hay que partir de que está en vigor la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre  que aunque denominada con el título corto “de la Defensa Nacional”, se dictó de acuerdo con lo previsto en el artículo 8.2 de la Constitución y que desde su artículo 1 señala que “… regula le defensa nacional y establece las bases de la organización militar.
Podría llegar a entender una reflexión sobre esa Ley Orgánica en aspectos como la potenciación del Parlamento en materia de seguridad, defensa y Fuerzas Armadas, especialmente en lo que respecta a sus autorizaciones para las operaciones en el exterior; la reconversión del Consejo de Defensa Nacional  en un nuevo órgano de “Seguridad” tal como propugnaba la EES aprobada por el anterior Gobierno; la reconsideración de las figuras y funciones del JEMAD y de los JEM,s. de los Ejércitos y sus relaciones de dependencia del Presidente del Gobierno  y del Ministro de Defensa o la revisión del Título V .- Contribución a la Defensa, en mi modesta opinión manifiestamente mejorable.
Lo que no me parece necesario es elevar a rango de Ley el imprescindible Plan de reestructuración orgánica, y el correspondiente de infraestructuras, que es necesario definir y empezar a ejecutar con cierta urgencia. Si estoy equivocado me encantaría que alguien mejor informado me proporcionara las “claves” del Proyecto que por supuesto estaría encantado de incorporar a un próximo CMS”
Después de la lectura del artículo y a pesar de lo llamativo de su titular, sigo igual de perplejo.
 
9.     LOS “CLÁSICOS” DE CADA SEMANA
 
 
 


http://blogs.elpais.com/extramundi/ Jesús Nuñez Villaverde.
 
 
 
http://observatorio.cisde.es/?p=3476 Liderazgo y Fuerzas Armadas.
 
10.  Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y Asociaciones profesionales

10.1 Consejo
Me llegan noticias de que el 22 de noviembre se ha celebrado la reunión preparatoria del orden del día de la próxima reunión del  Consejo de Personal, que parece que está prevista para el próximo 11 de diciembre. Espero que los problemas iniciales (ver a continuación información de las asociaciones) se vayan solucionando con la buena voluntad de todos y el Consejo pueda estar en pleno rendimiento el próximo año. Pregunta ¿qué harán con las actas que según el artículo 50.5 de la LO 9/2011DD FAS tienen que remitir al Observatorio de la vida militar?
 
10.2 Asociaciones
 
 
 
 
11.  OPINIONES y alguna información
http://elpais.com/elpais/2012/11/19/opinion/1353351924_911076.html Qué cambiar, qué mantener.-José Ignacio Torreblanca.
 
 
 
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2012/DIEEEO90-2012_CumbresIberoamericanas_EstherdelCampo.pdf   Las Cumbres Iberoamericanas de jefes de estado y de gobierno: ¿una relación renovada?- Esther del Campo García.
 
http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_10979_ESP.asp La responsabilidad en materia de seguridad (Cumbre Iberoamericana).- Carlos Gutiérrez.
 
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/Varios/MinistroDefensa_AltosCargos/DIEEEDENT17-2012_JEMAD_EJECUTIVO_nov2012.pdf  JEMAD: Fernando García Sánchez “El mundo militar está cada día más tecnificado” REVISTA EJECUTIVO. Núm. 171. Noviembre  2012
 
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/OtrasPublicaciones/Nacional/RevistaEjercito_CompromisoDefensa_JDA_Nov2012.pdf  De la Percepción al Conocimiento: Hacia el compromiso con la Defensa.- Jesús Díez Alcalde. Teniente Coronel. Artillería. DEM.
 
http://www.consilium.europa.eu/homepage/highlights/syria-eu-welcomes-opposition-agreement?lang=es  Siria: La UE acoge con satisfacción el acuerdo de la oposición.
 
http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_10909_ESP.asp La enseñanza militar: hacer de la necesidad virtud.- Jorge Ortega.
 
 
 
 
 
 
 
 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/23/andalucia/1353698304_073614.html El desguace del “Principe de Asturias” en Ferrol indigna a los astilleros de Cádiz
 
12.  ACTOS

      12.1 Pendientes

Programas general de actividades: http://www.ieee.es/actividades/otras-actividades/
Y para elegir en esta próxima semana (martes, miércoles y jueves en Madrid):
 
Lo militar en las Constituciones.- Almirante Ángel Sande Cortizo. Centro Cultural de los Ejércitos. 27 de noviembre de 2012. 19.30 horas.
 
Las organizaciones flexibles, sus nuevos retos y su configuración.- Fernando J. Borrajo Millán. CESEDEN. 27 de noviembre de 2012. 18.00 HORAS.
 
VII Seminario Fuerzas Armadas y Medios de Comunicación “La información de la defensa en tiempos convulsos”. INCIPE. 28 de noviembre de 2012. 09.30 horas.

Jornada de Debate sobre “La Defensa Nacional y las FAS”. ¿Siguen siendo necesarias? La más valorada y la menos financiada. CESEDEN-ADALEDE. 28 de noviembre de 2012 Ver invitación y programa
 
 
Jornada Asia-Pacífico. Percepciones de Riesgo Estratégicas. IUGM. 29 de noviembre de 2012  Ver información
 
Conferencia: “Palestina e Israel: el futuro de la solución de dos estados”. Casa Árabe. 29 de noviembre de 2012 Ver invitación
 
12.2 Celebrados
 
Conferencia “La OTAN ante la situación política en el Mediterráneo sur”, organizada por la Asociación Atlántica Española y la Casa Árabe, con la colaboración del Grupo Atenea:
 
El pasado día 19 de noviembre de 2012, de 09.00 a 18.30 horas  tuvo lugar en el Aula Magna del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, una jornada de AESMIDE (Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas), cuyo tema central de debate fue “Formulas y procedimientos para impulsar la colaboración público-privada”.
La jornada giró en torno a la relación que debe existir entre el sector privado y el público y como impulsar estas relaciones en la dirección adecuada. El sector público y la externalización, los efectos de la globalización, y el papel de los lobbies o las sociedades empresariales, fueron discutidas por un distinguido grupo de ponentes pertenecientes a los ámbitos empresariales, militar y de la administración.
En próximos CMS pretendo ampliar información sobre las Jornadas celebradas por ASMIDE:
 
El pasado día 22 de noviembre de 2012, a las 18.00 horas tuvo lugar en el Aula Magna del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional una conferencia incluida en la Cátedra Sta. Cruz del Marcenado, que se realiza en colaboración con la fundación Sagardoy, titulada “El liderazgo en las FAS que fue impartida por el Jefe del Cuarto Militar de la Casa de SM el Rey, Teniente General D. Antonio De la Corte García.
El Teniente General De la Corte habló de la esencia del liderazgo militar, haciendo mención de todos aquellos rasgos de carácter e intelectuales, que deben adornar al buen mando. Mi consejo es que los que no le hayan escuchado en alguna conferencia, como era mi caso, no desaprovechen una próxima ocasión; debería haber conocimiento previo de las dotes del general ya  que el salón de conferencias estaba mucho más lleno que de costumbre.
 
General Ballesteros en la Cátedra sobre Cultura de Defensa que ha creado la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Un Ejército sin voz, pero con ojos y oídos.- Presentación del libro “La voz del gran mudo”

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_10994_ESP.asp

 

13.  NOMBRAMIENTOS
Orden por la que se nombra Jefe del Núcleo de Constitución del CAOC TJ, al General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire DON RUBEN CARLOS GARCIA SERVERT. BOD núm. 228 de 22.11.12
 
Orden por la que se nombra Asesor del Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, al General de División DON JUAN BAUTISTA GARCIA SANCHEZ. BOD núm. 228 de 22.11.12
 
Orden por la que se nombra Jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, al General de División DON FRANCISCO JAVIER VARELA SALAS. BOD núm. 228 de 22.11.12
 
 
Orden por la que se nombra Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, al General de Brigada DON JUAN GOMEZ DE SALAZAR MINGUEZ. BOD núm. 228 de 22.11.12
 
Orden por la que se nombra Jefe de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista «Almogávares» VI, al General de Brigada DON JUAN CIFUENTES ALVAREZ. BOD núm. 228 de 22.11.12
 
Resolución de la Subsecretaria de Defensa por la que se dispone el nombramiento de vocales titulares, vocales suplentes y secretaría del Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas. BOD núm. 228 de 22.11.12 (No confundir con el Observatorio de la vida militar)
 
14.  Foro Milicia y Democracia (FMD)
Ya que he empezado haciendo una referencia al FMD me apetece cerrar este CMS (Carta / Comentarios de Miguel Silva, a gusto de cada lector) con un repaso a su historia y actividades. Con mayor motivo cuando con ocasión de su X Aniversario se va a celebrar, como se puede apreciar en su web, una cena abierta al público el próximo 10 de diciembre a las 21.00 horas:
 
Entre los fines de la Asociación y que justificaron su constitución me parecen destacables los siguientes:
·         Asumir la defensa de la democracia, de las libertades y de los derechos humanos, como sistema de valores esenciales para la sociedad española velando para que se integren y mantengan dentro de las Fuerzas Armadas en calidad de reglas morales institucionales.
 
·         Difundir, para el conocimiento público y la reconstitución de la memoria histórica española, las actividades, las motivaciones y los objetivos de la Unión Militar Democrática (UMD) desde su fundación hasta su disolución (1974 – 1977), así como de todos aquellos militares españoles que, a lo largo de la Historia, han luchado por los mismos valores.
 
Cuando hace diez años Fernando Reinlein me animó a participar en la iniciativa me adherí a ella con más convencimiento con el primer punto. No obstante era consciente que los esfuerzos irían más encaminados al segundo aspecto, como así ha sido y me siento orgulloso de haber colaborado desde el Ministerio de Defensa, especialmente en la pasada Legislatura, en los trabajos, gestiones y apoyo al Parlamento para que se produjera la aprobación de una Proposición no de Ley al respecto y posteriormente la Orden PRE/3279/2009, de 4 de diciembre, por la que se dispone la publicación de la Declaración Institucional de reconocimiento a miembros de las Fuerzas Armadas en la transición a la democracia con especial mención a la Unión Militar Democrática (UMD). (Publicada en el Boletín Oficial del Estado núm. 293 del 5 de diciembre de 2009):
 
 
En tres argumentos puedo resumir las razones de mi apoyo. En primer lugar, que los miembros de la UMD fueron pioneros en la defensa de ideas y valores en los que se sustentó nuestra Constitución; en segundo que fueron en muchos casos perseguidos con saña, bajo el pretexto que podían poner en cuestión la unidad de las Fuerzas Armadas, y sufrieron una enorme campaña de desprestigio y por último, pero  el más importante políticamente, porque era necesario restablecer la primacía del poder democrático constituido, que en la época de la transición fue maniatado en su legítimo derecho a otorgar medidas de gracia.
 
El episodio ocurrido en 1980, cuando los grupos políticos liderados para la ocasión por el político liberal Joaquín Satrustegui impulsaron una serie de peticiones para que se produjera la reincorporación de los oficiales que habían sido expulsados por su pertenencia a la UMD, es el único momento que en opiniones expertas, no sólo la mía, la Institución militar como tal pretendió y consiguió que prevaleciera su postura.
 
La incansable tarea del FMD y la firme voluntad política de la única Ministra de Defensa, Carme Chacón, hizo posible que casi 30 años después con el acto de imposición de condecoraciones posterior a la Resolución aprobada por el Gobierno, se pudiera cerrar esa herida.
 
El impacto mediático de la Resolución se centró lógicamente en un párrafo expresamente dedicado a los miembros de la UMD: “Es de justicia poner de manifiesto que los sacrificios personales y profesionales asumidos por los militares de la Unión Militar Democrática (UMD), que arriesgaron su carrera y promoción profesional e incluso su libertad personal, son prueba manifiesta de su patriotismo, su alta conciencia democrática y su inquietud por contribuir a mejorar las Fuerzas Armadas, en el marco de la convivencia entre todos los españoles. El compromiso de los miembros de la UMD contribuyó a hacer visible la voluntad de un número significativo de oficiales de las Fuerzas Armadas que propiciaron y apoyaron la transición a un régimen democrático y constitucional”.
 
No obstante me gustaría cerrar el tema con otro párrafo con el que el Gobierno rendía un homenaje y reconocía la labor de una gran mayoría de militares y destacaba a los que en mayor medida colaboraron en el proceso, que yo personalmente simbolizaría en una figura histórica, la del Capitán General Don Manuel Gutiérrez Mellado: “Las Fuerzas Armadas, inmersas en esa evolución de la sociedad española como el resto de la ciudadanía, contribuyeron desde el patriotismo y la disciplina de la gran mayoría de sus miembros a prestar, a las órdenes del Gobierno, un inestimable servicio a España al colaborar en el establecimiento y consolidación de la Monarquía parlamentaria y en el mantenimiento de la normalidad institucional. Mención singular merecen los militares que más decididamente colaboraron en esa reforma e hicieron posible la vertebración de las Fuerzas Armadas en el nuevo ordenamiento constitucional.”
 
Espero que el FMD, desde la base de ese reconocimiento, oriente sus actividades hacia el futuro tratando de enganchar a nuevas generaciones en sus objetivos fundacionales más generales.
 
ANEXO
Un poco de humor militar, para respirar
(Recibido de un amigo, “general en la reserva”)
 
 “El Ejército acaba de  enviar un cohete a la Luna y el coronel programa dos preguntas para la  supercomputadora que manejaba el experimento.

 – (1) ¿Va a llegar el cohete a la  Luna?
 – (2) ¿Va a volver a la Tierra?
 
El ordenador se toma unos instantes para  procesar y salió una tarjeta que decía:

 – Sí.
 
El coronel se puso a maldecir a “esas  malditas máquinas y a quien las inventó” porque no sabía si el ordenador  contestaba a la primera pregunta, a la segunda o a las dos. Así que va y  programa otra pregunta:
 
– (1) ¿Sí qué?
 
De nuevo el ordenador se pone a procesar y el  resultado no tarda en aparecer:

 – Sí, mi  Coronel…”
 
Datos adjuntos: