15 al 18 de Noviembre de 2012

Este CMS inicia una nueva etapa con algunos cambios; el primero en cuanto a periodicidad que pasará a ser semanal remitiéndose el sábado o el domingo según las circunstancias.

    Respecto al formato y contenido se abrirá con los enlaces a las Portadas de los distintos medios y organismos; con ello cualquier día de la semana cada destinatario  podrá “pinchar” en el que le resulte de interés.

     En CMS se tratarán con mayor detalle los temas de Parlamento, referencias de Consejo de Ministros y nombramientos; desaparecerán los apartados de Internacional, Afganistán, Líbano y demás escenarios de interés para España y tampoco figurará el apartado de Sistemas de Armas e Industria. Los de Agenda y Actos se reducirán a algunos muy relevantes. Todo ello sobre la base de que esa información es de fácil acceso en las Portadas de los medios generalistas o especializados.

    En definitiva pretendo ensayar un nuevo formato en el que sólo habrá enlaces específicos a temas que pueden pasar más desapercibidos en los medios y a opiniones de interés por su contenido u originalidad.

    Desde luego que se admiten sugerencias, en especial para completar y corregir los enlaces a las “Portadas”, y como siempre  altas y bajas voluntarias de los destinatarios (106 cuando envío este mensaje)

PORTADAS

Información general

http://elpais.com/

http://www.abc.es/

http://www.elmundo.es/

http://www.larazon.es/

http://www.lavanguardia.com/?web=clasica

http://www.efe.com/efe/noticias/espana/1

http://www.expansion.com/

Seguridad y Defensa

http://elpais.com/tag/defensa/a/

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/cabecerasypies/PortadaHome.asp

http://www.infodefensa.com/index_esp.html

http://www.fuerzas-armadas.es/portal/index.php

http://www.europapress.es/buscador.aspx?buscar=militares%2Bespa%C3%B1oles&orden=fecha

http://observatorio.cisde.es/

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa

http://www.defensa.com/

http://www.realinstitutoelcano.org/

http://www.gees.org/

https://www.miliciaydemocracia.org

http://utopiacontagiosa.wordpress.com/

http://www.elespiadigital.com/

Información oficial

Gobierno

http://www.lamoncloa.gob.es/home.htm

http://www.defensa.gob.es/

http://www.boe.es/

http://www.defensa.gob.es/ceseden/

Para leer el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa:

http://www.clasespasivas.net/index.php

Cortes Generales

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Organos/Comision?_piref73_7498063_73_1339256_1339256.next_page=/wc/detalleInformComisiones?idOrgano=304&idLegislatura=10

http://www.senado.es/web/index.html

http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/sesionescomision/detallecomisiones/composicion/index.html?id=S011004&legis=10

Blogs

http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/

http://www.abc.es/blogs/tierra-mar-aire/default.asp

http://blogs.elpais.com/extramundi/

http://www.larazon.es/blogs/show/de-hombres-honrados

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/

http://www.luissolana.com/

http://blogs.elpais.com/luces-largas/

http://noticiasmilitaresymas.blogspot.com.es/

http://blogs.elpais.com/alternativas/

Asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas

https://www.asfaspro.es/

http://www.aume.org/

http://www.amtm.es/

Otras Asociaciones

http://www.militaresescritores.es/

http://www.as-fas.es/

http://www.adalede.com/

http://www.linkedin.com/groups/Asociaci%C3%B3n-Diplomados-Espa%C3%B1oles-Seguridad-Defensa-4476168/about

http://mad.ly/629443?pact=277899093958481931&fe=1 Boletín de Noticias Nº 27 de ADESyD

http://www.ame1.org/

http://www.augc.org/

TEMAS Y ENLACES RECOMENDADOS

1.    SENADO.

El Senado abre la lista de temas recomendados por un doble motivo, El primero, formal,  es que ha renovado su Web para potenciar la comunicación con los ciudadanos

http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/noticias/NoticiasDetalle/index.html?id=121108PRESENTACIONNUEVAWEB

Como prueba de esta renovación en el siguiente enlace se puede apreciar la composición de su Comisión de Defensa con los nombres, cargos y fotos de sus miembros.

http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/sesionescomision/detallecomisiones/composicion/index.html?id=S011004&legis=10

El motivo de fondo es que adquiere un especial protagonismo en la tarea legislativa al empezar la tramitación, en segunda lectura, de dos importantes Proyectos de Ley.

El Pleno del Congreso ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que continúa su tramitación en el Senado. De las 3743 enmiendas presentadas por los Grupos Parlamentarios, el Pleno de  la Cámara Baja ha aprobado siete enmiendas. En la votación del martes, la Cámara Baja incorporó cinco enmiendas, dos acordadas con CiU; una del PNV y dos, con el mismo texto, del Foro Asturias y UPN; y el miércoles se ha aprobado una pactada con CiU y otra acordada con UPN. El resto de las enmiendas votadas quedaron rechazadas.

Por lo que respecta a la  Sección 14 (Defensa), fue aprobada con 179 votos a favor, 142 en contra y 5 abstenciones. La enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre modificación de la disposición transitoria 7ª de la Ley de la carrera militar, que regula el ascenso de suboficiales en reserva a teniente, como las demás, no ha sido aceptada si bien en el Ministerio de Defensa se han comprometido a estudiar el problema.

Sobre la financiación de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior:

http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/2012/11/nasi-goreng-militar.html

El otro Proyecto de Ley importante es el de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios (procedente del Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo) en el que está incluido el Título“Del apoyo a la exportación de material de defensa por el Ministerio de Defensa”.

El jueves día 15 la Comisión de Economía y Competitividad  se reunió para dictaminar y aprobar con competencia legislativa plena este proyecto de Ley.

Proyecto de ley.

Proyecto de Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios (procedente del Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo). (121/000014)

Nota: Pendiente de entrada en el Senado.

Boletines:

BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-14-1 de 22/06/2012 Pág.: 1
Iniciativa     texto íntegro     (PDF)

BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-14-2 de 05/10/2012 Pág.: 1
Enmiendas e índice de enmiendas al articulado     texto íntegro     (PDF)

BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-14-3 de 26/10/2012 Pág.: 1
Informe de la Ponencia     texto íntegro     (PDF)

 

2.    CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Una vez aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos se amplía la Agenda; por lo que respecta a la Comisión de Defensa el miércoles 21 de noviembre se celebra reunión de Mesa y Portavoces en la que se podrán determinar la programación de la Comisión en los meses de noviembre y diciembre, con temas como el debate y votación de Proposiciones no de ley, la creación de una Subcomisión para el estudio de la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, la elección de los miembros del Observatorio de la vida militar y la comparecencia del Ministro de Defensa para su Informe anual sobre operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Miércoles,  21 de noviembre de 2012

·      11:30 h. Mesa y Portavoces de la Comisión de Defensa. Sala Argüelles A1-1.3.

3.    Referencia del CONSEJO DE MINISTROS de 15.11.12

Nada reseñable de Defensa. Tema importante:

Economía y Competitividad

APROBADAS MEDIDAS URGENTES PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, Real Decreto Ley en cuya tramitación parlamentaria se espera la aportación de todos los grupos políticos, después de las reuniones durante los últimos días entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

Este Real Decreto Ley contiene dos medidas clave, las más urgentes para atender y paliar las dificultades de los colectivos de mayor vulnerabilidad:

·         Paralización durante dos años de los lanzamientos, es decir, de la fase final de desahucio, que afecten a los colectivos que no superen el nivel de rentas previsto tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Públicos), que en 2012 es de 532 euros al mes, lo que representaría familias cuyos ingresos mensuales no superen los 1.597 euros; en los que se haya producido una alteración significativa de las circunstancias económicas, es decir, cuando la carga hipotecaria se haya multiplicado, al menos, por un 1,5 en los últimos cuatro años; en los que la cuota hipotecaria supere el 50 por 100 de los ingresos netos; en los que se trate de un crédito garantizado con hipoteca sobre la única vivienda en propiedad; y, además, se encuentren en alguna de estas circunstancias:

o   Ser familias numerosas de acuerdo con la definición en la legislación vigente,

o   Constituir una unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo,

o   Ser familias con algún menor de tres años,

o   Tener a su cargo a personas en situación de discapacidad superior al 33 por 100 o dependencia que incapacite de modo permanente para una actividad laboral,

o   Ser deudores en paro y sin prestación por desempleo,

o   Constituir unidades familiares en las que convivan en la misma vivienda una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consaguinidad o afinidad y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que le incapacite de forma temporal o permanente para una actividad laboral,

o   Estar en algunos supuestos de violencia de género.

·         Creación urgente de un Fondo Social de Viviendas, con un parque de viviendas destinadas al alquiler con precios bajos para personas que han perdido su vivienda.

Más medidas en la tramitación parlamentaria

Además, el Gobierno, en la consiguiente tramitación parlamentaria, abordará otros asuntos que deberían formar parte de la Ley consecuencia de este Real Decreto Ley.

En primer lugar, el establecimiento de nuevos umbrales para la aplicación del Código de Buenas Prácticas, para poder entrar en procesos de reestructuración de la deuda, de quita o, en su caso, de dación en pago.

Asimismo, se mejorarán aspectos relacionados con las subastas y con los intereses de demora, mecanismos para dar mayor independencia a las sociedades de tasación frente a las instituciones bancarias a la hora de tasar la vivienda, la posibilidad de establecer límites en las compras de vivienda habitual para evitar de cara al futuro el sobreendeudamiento o mecanismos para evitar cláusulas abusivas en las negociaciones hipotecarias.

4.    Seis periódicos líderes se unen para analizar el futuro de la UE

http://elpais.com/tag/c/db4419fd2adc17b1c313b5e2214be80c

5.    “La salida de la crisis: cómo y cuándo”.- Jesús Fernández – Villaverde (Ver archivo adjunto)

Catedrático de Economía en la Universidad de Pensilvania desde 2007 y miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), del Nacional Bureau of Economic Research (NBER), del «grupo de los cien» y del consejo editorial de varias e importantes publicaciones nacionales e internacionales. Es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE (E-3, promoción de 1996) y Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (EE. UU.)

 

6.    “Repaso a las acciones que Washington está llevando a cabo para modificar su estrategia y política de seguridad y defensa, a fin de mantener su hegemonía política y prepararse para los conflictos futuros”. Guillem Colom Piella.

Doctor en Paz y Seguridad Internacional; Máster en Relaciones Internacionales; Licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas y de la Administración. Profesor del área de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

REVISTA EJÉRCITO • N. 858 OCTUBRE • 2012 / PAGS. 6 a 13

 

7.    Atención del ISFAS a las personas dependientes

Ante el interés del asunto, que me pone de relieve uno de los destinatarios, amplio la información:

Información del ISFAS

http://www.defensa.gob.es/isfas/Galerias/ficheros/Normativa/dependencia/apartado2.1.pdf

Información en Clases Pasivas Net

ISFAS retira las prestaciones sociales a la dependencia y a mayores

 

Según se indica en una carta que están remitiendo las delegaciones de ISFAS, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas no dispondrá de recursos económicos para atender las prestaciones por estancia en residencia asistida, ni para el reconocimiento de otras ayudas a personas en situación de dependencia, según se recoge en el anteproyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2013.

En consecuencia, las prestaciones de ayudas económicas que han sido reconocidas, dejarán de percibirse a partir de enero de 2013.

Según se desprende de lo notificado, las ayudas que a partir de enero de 2013 se dejarán de percibir son las siguientes:

·                 Ayuda sustitutoria del servicio de asistencia a domicilio

·                 Servicio de asistencia a domicilio

·                 Atención en Centros de día y noche

·                 Atención Residencial

SAAD: Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

8.    OPINIONES y alguna información

 

http://www.gees.org/articulos/seguridad_vuelve_solana_9500

 

http://elpais.com/elpais/2012/11/05/opinion/1352141068_209707.html Europa provincial.- J. Fischer

 

http://www.larazon.es/noticia/6204-retrovisores-y-camas-por-luis-alejandre

 

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/15/actualidad/1353008469_592180.html Rajoy duda si abstenerse o apoyar el Estado palestino en la ONU

http://www.aume.org/index.php/informacion/la-tribuna-de-aume/1598-asociacionismo-militar-un-contrapoder-necesario

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/079104/el-nuevo-regimen-disciplinario-de-las-fuerzas-armadas-no-encaja-en-la-constitucion-los-jueces-y-el-cgpj-le-achacan-graves-defectos-legales

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/15/actualidad/1353004116_971844.htmlPanetta ordena una investigación sobre la ética de los altos mandos del Pentágono

http://www.clarin.com/mundo/fuerzas-armadas-britanicas-inoperables_0_811119072.html

 

http://eldiadigital.es/not/68844/el_fraude_de_lo_militar/

 

http://utopiacontagiosa.wordpress.com/2012/11/15/la-directiva-de-politica-de-defensa-ii-el-analisis/

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=719631&Itemid=1

Líderes chinos piden lealtad absoluta a partido comunista

9.    NOMBRAMIENTOS

 

Orden por la que se nombra Jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, al General de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra DON JUAN CAMPINS MIRALLES.

http://www.infodefensa.com/?nombramiento=el-general-campins-jefe-de-la-division-de-estrategia-y-planes-del-emacon

    En la 58ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, el portavoz socialista de Defensa ha sido elegido vicepresidente de la Subcomisión de Relaciones Económicas Transatlánticas

http://www.socialistasdelcongreso.es/opencms/opencms/gps/elements/salaPrensa/noticias/listado/news_0672.html

Datos adjuntos: jesus_fdez_villaverde