3 al 9 de Febrero de 2013

En actividad parlamentaria mantengo el enlace al vídeo, y añado el del texto, de la sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa con la comparecencia del Ministro para informar acerca de la muerte en acto de servicio del Sargento David Fernández Ureña. También incluyo el enlace a la pregunta oral en el Senado sobre Afganistán.

Encuentro respuesta al interrogante sobre la acentuación de la palabra Malí, forma que sigo utilizando. A través del enlace que proporciona “Contextos”, el Blog de Carlos Penedo http://contextospnd.blogspot.com.es/, a “Claves para una correcta redacción del conflicto en Malí” de la Fundación del español urgente (Fundeu), patrocinada por la Agencia Efe y BBVA, cuyo objetivo es colaborar con el buen uso del español en los medios de comunicación y en Internet), llego a la RAE:

Las formas Malí y Mali son correctas: El nombre de este país de África se emplea con dos acentuaciones en español: la etimológica aguda Malí, que responde a la pronunciación de este topónimo en francés, lengua oficial del país; y la llana Mali, probablemente influida por el inglés. Ambas son válidas, aunque la llana Mali es la más frecuente hoy entre los hispanohablantes. Como gentilicio se recomienda la forma Maliense, hoy mayoritaria, aunque también es válida la forma malí, cuyo plural culto es malíes.

http://www.fundeu.es/recomendacion/claves-para-una-correcta-redaccion-del-conflicto-en-Malí-1574/

Siguiendo con el tema de Malí incluyo el acceso a un amplísimo reportaje con 634 fotos con imágenes de gran impacto visual de las fuerzas armadas francesas. A continuación inserto la información en la que “el ministro Jean-Yves Le Drian admitió que los ataques han causado “centenares de bajas” a los yihadistas, pero fuentes del ministerio reconocen que esa cifra sale de multiplicar por cinco o seis ocupantes el número de camionetas destruidas, hasta ahora “una cincuentena”. Elijo pues una foto con una camioneta y me pregunto si no existen muertos ni siquiera heridos, ya que no aparecen por ningún lado.

El Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso informa que se va a constituir la Subcomisión parlamentaria para la Reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, pero no dice nada de la elección de los miembros del Observatorio de la vida militar paralizada por algún problema surgido en el ámbito de la Mesa del Congreso de los Diputados. Parece extraño que en un tema con acuerdo total de todos los Grupos Parlamentarios, como se puso de manifiesto con la aprobación por unanimidad de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, no se hayan podido subsanar en más de un año esos problemas; quizás haya faltado la voluntad política para constituir ese órgano básico en la “arquitectura” diseñada en la citada Ley. Es cierto que es un órgano un tanto singular, adscrito a las Cortes Generales para preservar su independencia, pero al que, para hacer viable su constitución sin aumento del gasto, el Ministerio de Defensa le proporcionará la sede y el apoyo administrativo necesario; esas fueron la propuesta del Gobierno, con el dictamen favorable del Consejo de Estado, y la voluntad del legislador al aprobar la ley mejorando el proyecto con diferentes enmiendas de los Grupos Parlamentarios, ninguno de los cuales planteó dudas al respecto.

Ha faltado a su cita habitual de los jueves en La Razón el general (r) Alejandre, ignoro las causas. Para el que quiera repasar sus 14 artículos anteriores en ese periódico: http://www.larazon.es/portada-autor/noticias/meta/luis-alejandre

A última hora me llega una imagen “humorística” que no me resisto a reproducir y que aplaza a la semana que viene mi propósito de suprimir los “anexos”. También queda para ese momento algún comentario sobre los “Premios Defensa” cuya normativa se ha actualizado en una Orden del Ministro de Defensa

Como no podía ser menos, gran presencia del R11 Príncipe de Asturias, en su despedida. Un saludo. Miguel Silva.

 

1. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

1.1 Pleno.- Miércoles 13 de febrero

PREGUNTA de la Diputada Dª. ROSANA PÉREZ FERNÁNDEZ, del Grupo Parlamentario Mixto, que formula al Excmo. Sr. Ministro de Industria, Energía y Turismo:

¿Por qué razón ha descartado el Gobierno la construcción del necesario dique flotante en el astillero público de Navantia en la ría de Ferrol? (Núm. expte. 180/000394)

1.2 Observatorio de la vida militar.

El Observatorio de la vida militar, según la disposición final décima de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que fue aprobada por unanimidad, debería estar constituido antes del 1 de abril del año 2012.

1.3 Comisión de Defensa

Sesión Extraordinaria. Miércoles 30 de enero de 2013 Celebración de la comparecencia, a petición propia, del Ministro de Defensa, para informar acerca de la muerte en acto de servicio del Sargento David Fernández Ureña

1. A petición propia, del Ministro de Defensa, para informar acerca de la muerte en acto de servicio del Sargento David Fernández Ureña. (Núm.Exp. 214/000062) 18:08:04   Morenés Eulate, Pedro (Ministro de Defensa) 18:08:14

clip_image002 clip_image004 clip_image006 clip_image008 clip_image010 clip_image012 López Garrido, Diego (GS) 18:25:47   Salvador Armendáriz, Carlos Casimiro (GMx) 18:34:42   Lozano Domingo, Irene (GUPyD) 18:35:36   Nuet Pujals, Joan Josep (GIP) 18:37:23   Guillaumes i Ràfols, Feliu-Joan (GC-CiU) 18:42:55   Ferrer Roselló, Vicente (GP) 18:45:46   Morenés Eulate, Pedro (Ministro de Defensa)18:51:44

Vídeo.- Abrir hipervínculoclip_image013

Texto.- http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/CO/DSCD-10-CO-249.PDF

1.4 Subcomisión de Reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar

Agustín Conde se compromete a abordar la reforma de la Ley de Carrera “cuanto antes y de manera urgente”. “No se pueden aventurar fechas”, afirma, “porque -y así lo reconoce- el procedimiento parlamentario es un tanto farragoso”, pero ayer les aseguró a los representantes de AUME que dicho procedimiento “podría comenzar en el plazo de un mes”.- M. Ángeles Moya

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11935_ESP.asp

La reforma de la Ley de la Carrera Militar se pondrá en marcha “en el plazo de un mes”.- Europa Press

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4582749/02/13/La-reforma-de-la-Ley-de-la-Carrera-Militar-se-pondra-en-marcha-en-el-plazo-de-un-mes-.html

1.5 Proposiciones no de ley

A la Mesa del Congreso de los Diputados.En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esta Mesa, para al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre la conservación y cesión de los terrenos y equipamiento que ocupaba la fábrica de La Vega en Oviedo, para su debate en la Comisión de Defensa.

Exposición de motivos

El cese de la actividad industrial armamentista en la fábrica de La Vega en Oviedo ha dejado sin actividad a un importante número de edificaciones (naves, viviendas, restos de antiguos edificios religiosos y equipamientos diversos), así como calles y jardines. Todo ello en una gran parcela de 120.000 metros cuadrados, situada en un espacio estratégico para la ciudad.

El Ministerio de Defensa se ha convertido por ello en el responsable de su mantenimiento así como en un interlocutor imprescindible con el municipio ovetense y la Comunidad Autónoma asturiana para definir el futuro de dicho espacio.

El mismo está calificado como Conjunto Histórico, tiene pendiente de desarrollar un Plan Especial, contiene la portada del convento de Santa María y dos lienzos de un antiguo Monasterio que tienen la máxima protección. Además los terrenos de La Vega están muy próximos a una de las joyas del prerrománico asturiano, la iglesia de San Julián de los Prados o Santullano cuyo Plan de Protección afecta a parte de dichos terrenos fabriles. Dichos complejos históricos están separados por la autopista «Y», que el Plan Director del Prerrománico ya aprobado, proyecta transformar en bulevar.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«EI Congreso de los Diputados insta al Ministerio de Defensa a:

1. Que diseñe un Plan de Conservación del conjunto histórico industrial (edificios, calles y jardines) de la antigua fábrica de armas de La Vega, y del cual dé cuenta a esta Comisión de Defensa y al Ayuntamiento de Oviedo en el plazo de tres meses.

2. Que elabore un catálogo de elementos con interés patrimonial, tanto en lo que se refiere al archivo, la biblioteca, las obras de arte, el armamento, la maquinaria, las maquetas y resto del instrumental de trabajo de los armeros que aún se conservan en las instalaciones de La Vega, estableciendo medidas para su conservación y, en su caso, exposición al público. De las mismas dará cuenta, en seis meses a esta Comisión y al Ayuntamiento de Oviedo.

3. Que promueva, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno de Asturias, el Plan Especial previsto en el planeamiento general de la ciudad sobre dicha parcela, en el que se analice el complejo edificado y se determine el valor arquitectónico y/o de patrimonio industrial de cada uno de los edificios y del conjunto urbanístico, así como las medidas que deben ponerse en marcha para su eventual protección. Dicho Plan debe adjudicarse en el primer semestre de este año en coordinación estrecha con las citadas administraciones local y autonómica.

4. Que negocie con el Ayuntamiento de Oviedo y la Comunidad Autónoma asturiana la cesión de estos terrenos, una vez culminados los estudios y planes anteriormente mencionados.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de enero de 2013. —Antonio Ramón María Trevín Lombán, Diputado. —Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-216.PDF

 

2. SENADO

Orden del Día Sesión 5 de febrero de 2013, martes

clip_image015

Pregunta sobre la fecha prevista por el Gobierno para el repliegue de las tropas españolas en Afganistán.

Autor: Enrique Abad Benedicto (GPS)

http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/iniciativas/detalleiniciativa/index.html?id1=680&id2=000335&legis=10

La fecha final de salida es 2014. Morenés confirma que se adelantará el ritmo del repliegue en Afganistán.- Europa Press

http://www.europapress.es/nacional/noticia-morenes-confirma-adelantara-ritmo-repliegue-afganistan-20130205181028.html

 

3. GOBIERNO

3.1 Referencia del Consejo de Ministros 8 de febrero de 2013

ACUERDO por el que se solicita de la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen en relación con la procedencia de la impugnación de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las Comunidades Autónomas prevista en el artículo 161.2 de la Constitución en relación con la Resolución 5/X del Parlamento de Cataluña, de 23 de enero de 2013, por la que se aprueba la “Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña”.

SOLICITUD AL CONSEJO DE ESTADO DE DICTAMEN SOBRE LA PROCEDENCIA DE IMPUGNAR LA DECLARACIÓN DE SOBERANÍA DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de un dictamen respecto a la procedencia de la impugnación de la Resolución 5/X del Parlamento de Cataluña, del 23 de enero, por la que se aprueba la ‘Declaración de Soberanía y del Derecho a decidir del pueblo de Cataluña’.

El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo para plantear el procedimiento previsto en el Título V de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que lleva por rúbrica “De la impugnación de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las Comunidades Autónomas prevista en el artículo 161.2 de la Constitución”.

El Gobierno entiende que este procedimiento es el adecuado procesalmente por tratarse de una Resolución dictada por un Parlamento autonómico resolutoria de un procedimiento no legislativo merecedora de tacha de inconstitucionalidad.

Respecto al fundamento de la impugnación, el Gobierno considera que la citada Resolución del Parlamento de Cataluña es inconstitucional por vulnerar lo dispuesto en los artículos de la Constitución Española 1.2 y 2, en relación con el artículo 168 de la misma. La Resolución es lesiva, tanto de la atribución de la soberanía nacional al pueblo español establecida por la Constitución en su artículo 1.2, como de la garantía constitucional de la “indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”, unidad que la propia norma suprema eleva a fundamento suyo (artículo 2).

Así, dicha inconstitucionalidad resulta predicable respecto del conjunto de la Resolución como un todo, pues resulta indubitable que plantea una cuestión que afecta al orden constituido y al fundamento mismo del orden constitucional.

En la solicitud de dictamen se invoca el artículo 161.2 de la Constitución a fin de que se produzca la suspensión de dicha Resolución.

Está de moda marcharse.- Blog de Luis Solana

http://www.luissolana.com/?p=5842#more-5842

3.2 Ministro de Defensa

Agenda:

http://www.defensa.gob.es/actualidad/agenda/

En la base aérea de Torrejón. Morenés inaugura el Centro de Operaciones Aéreas del Sur de la OTAN. El nuevo CAOC-Torrejón vigila el espacio aéreo comprendido entre las islas Azores, las Canarias, Hungría y Turquía. En el mismo acto ha tomado posesión del mando del CAOC-Torrejón el general de división del EA Rubén C. García Servert. La plantilla del nuevo CAOC consta de 185 militares de 16 países de la OTAN, de los cuales 44 serán españoles

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/02/DGC-120207-Morenes-inaugura-centro-OTAN-operaciones-aereas-Torrejon.html

La OTAN confía a España el mando de los cazas que protegerán el espacio aéreo del sur de la Alianza.- Joaquín Calderón

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11939_ESP.asp

3.3 Noticias del Ministerio de Defensa

Aunque no ve prioritario reducir personal. El JEMAD: Con el presupuesto actual no se mantiene la Defensa eternamente.- Europa Press

http://www.europapress.es/nacional/noticia-jema-presupuesto-actual-no-mantiene-defensa-eternamente-20130203121304.html

El JEME reconoce que los recortes han generado una situación “muy preocupante”. La compra del vehículo blindado 8×8 es la primera prioridad del Ejército de Tierra.- Joaquín Calderón

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11944_ESP.asp

España participará en el ejercicio Flintlock 13.- Flanco Sur

http://es-mg41.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=8am8po9dndt8r#mail

Un portaaviones rumbo al desguace. El Príncipe de Asturias despedirá el día 6 en Rota al ‘Príncipe de Asturias’.- MIGUEL GONZÁLEZ

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/02/actualidad/1359835920_271866.html

Don Felipe despide con tristeza y emoción al portaviones Príncipe de Asturias.- EFE

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11932_ESP.asp

El adiós del Príncipe de Asturias

30 fotos: http://www.libertaddigital.com/fotos/adios-portaaviones-principe-de-asturias-espana-1004994/#portaaviones-principe-de-asturias-001.jpg

S.A.R. el Príncipe de Asturias pilota la última aeronave en despegar del portaaviones de la Armada. Un helicóptero SH-60B realizó la última operación de vuelo del buque

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2013–02–NT-020-PDA_es;jsessionid=8LWWRJCdM7TjT6nCclHCy1h2J2JJCFpRKHStKRLT7FKQXL1S3rw6!725281746?_selectedNodeID=1118015&_pageAction=selectItem

El ‘Príncipe de Asturias’ llega a Ferrol para su desarme. El gobierno español tiene la intención de subastarlo este verano tras 25 años de servicio

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/08/galicia/1360342099_511362.html

España ha rechazado la petición de EEUU de que sus barcos del ‘escudo antimisiles’ utilicen algunos muelles de Rota en exclusiva. Tendrán sólo “atraque preferente”.- El Confidencial Digital

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/081180/espana-ha-rechazado-la-peticion-de-eeuu-de-que-sus-barcos-del-escudo-antimisiles-utilicen-algunos-muelles-de-rota-en-exclusiva-tendran-solo-atraque-preferente

Dura protesta del Reino Unido. Una maniobra del buque ‘Tornado’ de la Armada frente a Gibraltar provoca el “más grave incidente desde 1960”.- El Confidencial Digital

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/081194/dura-protesta-del-reino-unido-una-maniobra-del-buque-tornado-de-la-armada-frente-a-gibraltar-provoca-el-mas-grave-incidente-desde-1960

Sustituidos por los nuevos Eurofigther. Los ocho Mirage F-1 de la base de Albacete serán dados de baja este año.- Infodefensa.com

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/los/los-ocho-mirage-f-1-de-la-base-de-albacete-seran-dados-de-baja-este-ano.html

clip_image017El Polígono de Combate en Zonas Urbanizadas de “San Gregorio” sigue creciendo

Polígono de combate en ZZUU de San Gregorio (Foto: MADOC)

El Polígono de Combate en Zonas Urbanizadas del Centro de Adiestramiento “San Gregorio” cuenta, con 22 nuevos edificios en los que el personal del Ejército puede completar su instrucción y adiestramiento en esta faceta de la preparación.

Con esta veintena, ya son cerca de 150, de los 200 que contempla el proyecto, los edificios que se han levantado en el conocido como polígono de Casas Altas del Castellar. La mayor parte son de una altura y, el resto, de dos.

Junto a las nuevas edificaciones, también se ha trazado una vía que permite la integración de las nuevas construcciones con las más antiguas, dando lugar a un entramado de calles y casas que reproduce, de manera bastante fiel, diversos escenarios urbanos de países como Afganistán o el Líbano.

Precisamente para facilitar la preparación de los contingentes en lo referente al combate en población, en el año 2009 se proyectó la remodelación del polígono, que se ha ido articulando en diversas fases. La última completada, la tercera, se entregó en la primavera del año 2012, a la que se han sumado estas 22 edificaciones. A lo largo de 2013 está previsto continuar con la ampliación hasta que el polígono alcance una extensión cercana a las 20 hectáreas.

http://www.ejercito.mde.es/noticias/2013/02/2140.html

Defensa convocará en otoño el concurso para el Plan Nogal, el ‘Pentágono’ de la logística del Ejército.- José M. Vera

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11909_ESP.asp

Francisco Puentes Zamora.- “Los militares somos completamente fieles al Rey y lo seremos al Príncipe”. El libro ‘El dios de la lluvia llora sobre México’ despertó su espíritu militar, una profesión para la que ha vivido en las últimas cuatro décadas. Es un firme defensor de la formación.- Yenalia Huertas Granada

El teniente general Puentes Zamora se jubila en julio, después de más de cuatro décadas entregado en cuerpo y alma al Ejército.

http://www.granadahoy.com/article/granada/1452145/los/militares/somos/completamente/fieles/rey/y/lo/seremos/principe.html

Solo un 10 por ciento de los militares podrá obtener la máxima calificación en las evaluaciones.- M. Ángeles Moya

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11886_ESP.asp

El teniente general jefe de la UME viajó en helicóptero hasta Cartagena para comprobar en persona los planes de evacuación de la nueva refinería de Repsol.- El Confidencial Digital

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/081122/el-teniente-general-jefe-de-la-ume-viajo-en-helicoptero-hasta-cartagena-para-comprobar-en-persona-los-planes-de-evacuacion-de-la-nueva-refineria-de-repsol

Ministerio de Defensa. La reforma pendiente.- GEES

http://www.gees.org/articulos/ministerio_de_defensa_la_reforma_pendiente_9608

3.4 Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial del Ministerio de Defensa

Real Decreto 20/2013, de 18 de enero, por el que se modifica el Reglamento general de recompensas militares, aprobado por el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto.

«También podrán ser otorgadas dichas cruces con distintivo amarillo a las personas que en acto de servicio o con ocasión de este fallezcan o sufran lesiones graves, sin haber contribuido, por imprudencia, desobediencia u otras circunstancias, a este resultado.»

«Disposición adicional undécima. Declaración del valor.- Se autoriza al Ministro de Defensa a establecer los hechos, servicios y circunstancias determinantes de la declaración del valor, en sus diferentes modalidades, de los miembros de las Fuerzas Armadas y su correspondiente anotación en la hoja de servicios.»

PDF (BOE-A-2013-1231 – 2 págs. – 144 KB)

Los Jefes de Estado Mayor podrán conceder cruces con distinto amarillo con carácter retroactivo.- J. Calderón

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11954_ESP.asp

Orden DEF/156/2013, de 21 de enero, por la que se regulan los Premios Defensa.

PDF (BOE-A-2013-1298 – 2 págs. – 144 KB)

Resolución de 24 de enero de 2013, de la Secretaría General Técnica, sobre aplicación del artículo 32 del Decreto 801/1972, de 24 de marzo, relativo a la Ordenación de la actividad de la Administración del Estado en materia de Tratados Internacionales.

De conformidad con lo establecido en el artículo 32 del Decreto 801/1972, de 24 de marzo, sobre Ordenación de la actividad de la Administración del Estado en materia de Tratados Internacionales, esta Secretaría General Técnica dispone la publicación para conocimiento general, de las comunicaciones relativas a Tratados Internacionales Multilaterales en los que España es parte, recibidas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hasta el 1 de enero de 2013.

PDF (BOE-A-2013-1184 – 80 págs. – 1527 KB)

Resolución 330/01552/2013, de 28 de enero, del Secretario de Estado de Defensa, por la que se desarrolla el presupuesto de la Sección 14, Ministerio de Defensa, para el año 2013. BOD núm. 25 de 5 de febrero

3.5 Ministerio del Interior.- Patrona de la Guardia Civil

El ministro del Interior ha encabezado la delegación española en la Audiencia de Su Santidad El Papa a la Guardia Civil con motivo del centenario del Patronazgo de la Virgen del Pilar

http://www.interior.gob.es/press/el-ministro-del-interior-ha-encabezado-la-delegacion-espanola-en-la-audiencia-de-su-santidad-el-papa-a-la-guardia-civil-con-motivo-del-centenario-del-patronazgo-de-la-virgen-del-pilar-14772

 

4. BOLETÍN DE NOVEDADES DEL IEEE.- 06.02.2013 (Correo: ieee@oc.mde.es)

El Instituto Español de Estudios Estratégicos anuncia la publicación de nuevos documentos en su página web

Resumen Diario de Prensa Internacional

Documento de análisis 08/2013

Título: Contratistas privados y la sombra de Abu Ghraib.

Autor: Mario Laborie Iglesias, Analista del IEEE.

 

Documento de análisis 09/2013

Título: El valor geoestratégico de las Islas Canarias.

Autor: Miguel Ángel Ballesteros Martín, General Director del IEEE.

 

Documento marco 01/2013

Título: Terrorismo en Mauritania, identidad y oportunidad.

Autores: Luis Aparicio-Ordás González-García, Doctor en Derecho, UAX.

 

Documento de opinión 13/2013

Título: El terrorismo yihadista tras las revueltas en el mundo árabe: menos agravios y nuevas oportunidades.

Autor: Manuel R. Torres Soriano, Profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

 

Documento de opinión 14/2013

Título: Crisis y Fondos Soberanos: ¿El abrazo del oso?

Autor: Daniel Coronas Valle y José Mª López Jiménez, Abogados.

 

9 DESTACADOS

Comparecencia del MD y del MAEC.

Despliegue Malí. Congreso de los Diputados. 30.01.2013

 

Entrevista al JEMAD.

Europa Press. 03.02.2013

 

”El cisma egipcio”.

Esglobal. Mario Laborie Iglesias, Analista del IEEE.

 

Entrevista al Tcol. J. Díez Alcalde, Analista del IEEE.

TELEMADRID. 01.02.2013

 

Reseña. Revista del IEEE.

Solicitud de Artículos y Normas para sus Autores.

 

Reseña del IEEE.

Resolución NNUU 2089. Mantenimiento Paz Chipre.

 

Security Council Report.

Febrero 2013.

 

ADESyD.

Boletín núm. 31. Febrero 2013.

 

Sistema Nacional de Respuesta Contaminación Marítima.

BOE núm. 134.  15.01.2013

 

15 ACTIVIDADES

Jornadas: “Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional”.

Jornadas que se celebran en Gran Peña –HOY-  día 6 de febrero de 2013, Madrid.

 

Convocatoria y Bases del XII Premio de Investigación sobre Europa.

Convocatoria con fecha límite de presentación 19 de marzo de 2013.

 

XVIII Edition REACT. Experts in Rapid Co-operation and Assistance for Conflict Prevention Operations, Crisis Management and Post Conflict Rehabilitation.

Curso que se realiza en la Escuela de Organización Industrial (EOI) del 1 al 31 de mayo de 2013, Madrid.

 

V Jornadas de Estudios de Seguridad.

Jornadas que se celebran en el IUGM del 7 al 9 de mayo de 2013, Madrid.

 

Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública.

Máster que se imparte en el Centro GOBERNA. América Latina. Plazo de preadmisión hasta el 30 de junio de 2013, Madrid.

 

Título de Experto. Seguridad y Defensa: La Guerra en el siglo XXI.

Curso que se imparte en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de principios de marzo a julio de 2013, Madrid.

 

Videoconferencia Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Públicos EEUU, Michael Hammer.

Videoconferencia que se celebra en Castellana 48 el día 7 de febrero de 2013, Madrid.

 

I Edición. Posgrado Introducción al Derecho Militar.

Posgrado que se desarrolla en la Facultad de Derecho del 15 de febrero al 15 de junio de 2013, Granada.

 

VIII Curso de Gestión Internacional de Crisis.

Curso que se celebra en el IUGM del 11 de febrero al 7 de marzo de 2013, Madrid.

 

Curso Servicios de Inteligencia y Seguridad Internacional.

Curso que  se celebra en la Universidad de Alicante del 25 al 27 de marzo de 2013, Alicante.

 

Conferencia: “La mujer en la Armada”. Una experiencia personal.

Conferencia que  se celebra en el Ateneo de Madrid el 25 de febrero de 2013.

 

Conferencia: “La Marina Mercante. Su posible evolución”.

Conferencia que  se celebra en el Cuartel General de la Armada el 14 de febrero de 2013, Madrid.

 

Conferencia: “Gibraltar y el expolio económico de España”.

Conferencia que  se celebra en Hermandad Antiguos Caballeros Legionarios el día 13 de febrero de 2013, Madrid.

 

Conferencia: “El Descubrimiento de América: un enfoque empresarial”.

Conferencia que  se celebra en la Real Liga Naval Española el  21 de febrero de 2013, Madrid.

 

Presentación del libro: “Jurisprudencia de la Independencia”.

Presentación que se celebra en Casa América el 7 de febrero de 2013, Madrid.

 

5. OPERACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

Información básica

Puestos y patrullas FINUL. Líbano.- Fotografiando a un soldado.

Pepe Díaz, de la Revista Española de Defensa (RED), aprovecha para fotografiar a un soldado mientras realiza su vigilancia desde un puesto exterior a un destacamento.

http://www.defensa.gob.es/areasTematicas/misiones/enCurso/

Operación: Serval (Malí)

Objetivo: Traslado de tropas y material de la Misión Internacional de Apoyo a Malí

Destacamentos: Ala 31, EADA, UMAAD, GRUMOCA (50 personas y un avión C-130)

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=B5CD16E415A583F9C1257B04003CC92F&idRef=E97F9FED4DAD7810C1257B04003D5754

España ve “prematuro” pronunciarse sobre la propuesta francesa de una misión de ‘cascos azules’ y espera detalles.- Europa Press

http://www.europapress.es/nacional/noticia-Malí-espana-ve-prematuro-pronunciarse-propuesta-francesa-mision-cascos-azules-espera-detalles-20130207183043.html

Relacionado: Malí.- El PSOE, a favor de acceder a la petición de Francia de mandar fuerzas de protección y más aviones.- Europa Press

http://www.europapress.es/nacional/noticia-Malí-psoe-favor-acceder-peticion-francia-mandar-fuerzas-proteccion-mas-aviones-20130131185327.html

El PSOE ahora ‘sí’ quiere ir a la guerra.- El Confidencial Digital

http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/081108/el-psoe-ahora-si-quiere-ir-a-la-guerra

El PSOE pide la comparecencia de Morenés para preguntarle por qué no hace lo que no hicieron ellos.- Colectivo Utopía Contagiosa

http://www.utopiacontagiosa.org/2013/02/06/el-psoe-pide-la-comparecencia-de-morenes-para-preguntarle-por-que-no-hace-lo-que-no-hicieron-ellos/

Instrucción de los operadores del Ejército en el manejo del Husky, desplegados para limpiar de artefactos explosivos las rutas afganas.- Defensa.com

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8136:instruccion-de-los-operadores-del-ejercito-en-el-manejo-del-husky-desplegados-para-limpiar-de-artefactos-explosivos-las-rutas-afganas&catid=54:espana&Itemid=162

Los soldados españoles en Afganistán aplicarán técnicas de psicología forense para detectar a talibanes infiltrados en sus cuarteles.- El Confidencial Digital

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/081087/los-soldados-espanoles-en-afganistan-aplicaran-tecnicas-de-psicologia-forense-para-detectar-a-talibanes-infiltrados-en-sus-cuarteles

El Ejército de Tierra busca militares que sepan francés para la misión de entrenamiento en Malí.- Joaquín Calderón

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11920_ESP.asp

España y Emiratos Árabes Unidos firman un memorando de entendimiento.- Sanitarios emiratíes trabajarán en el hospital Role-2 de Herat

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/02/dgc-130204-emiratos-arabes-morenes.html

 

6.- MALÍ

Casi todo por hacer.- La victoriosa ofensiva francesa es solo un primer paso para combatir el yihadismo en Malí.- Editorial El País

http://elpais.com/elpais/2013/02/03/opinion/1359914904_567283.html

Buscar Malí en:

http://elpais.com/buscador/

Opération “Serval” Intervention de l’Armée Française au Malí. (634 fotos)

http://www.flickr.com//photos/theatrum-belli/sets/72157632507552964/show/

El ministro de Defensa francés admite centenares de bajas islamistas en Malí. Hollande puede presumir de éxito en la operación militar, pero quedan zonas oscuras. El Gobierno francés no ha dado aún una explicación convincente del coste de la guerra ni de sus consecuencias humanas.-

“…París ha desplegado su máquina de guerra en Malí como Estados Unidos en Irak: sin testigos ni periodistas. Apelando a la seguridad, ha cerrado casi por completo el grifo de las imágenes y de la información sobre el terreno, lo que ha impedido saber, por ejemplo, que en realidad las tropas francesas no reconquistan las ciudades, porque son los Malienses quienes entran en ellas mientras las tropas galas se quedan fuera y se limitan a realizar patrullas…” Miguel Mora

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/06/actualidad/1360160519_783806.html

“Hemos intervenido para devolver a los Malienses su libertad perdida”. El ministro de Defensa francés recalca que el presidente Hollande “no dudó en atacar [en Malí] cuando los yihadistas se dirigieron al sur”.- Miguel Mora

Un grupo islamista trata de asaltar un cuartel en Argelia.- Flanco Sur

http://flancosur.com/2013/02/08/un-grupo-islamista-trata-de-asaltar-un-cuartel-en-argelia/

Mujeres Malienses opinan sobre la guerra.- Colectivo Utopía Contagiosa

http://www.utopiacontagiosa.org/2013/02/08/mujeres-Malíenses-opinan-sobre-la-guerra/

Lo normal y lo anormal en Malí. Sería un error creer que con la toma de Tombuctú ya se ha resuelto el problema que presenta un país tan extremadamente frágil.- Jesús A. Núñez Villaverde

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/01/actualidad/1359738423_920262.html

Enrique Ayala en Radio Autonómica de Canarias analizando la situación en Malí

http://www.falternativas.org/prensa/multimedia/enrique-ayala-en-radio-autonomica-de-canarias-analizando-la-situacion-en-Malí

Estrategias inconexas en Malí.- Alberto Piris

“…Desde el momento en que unas fuerzas guerrilleras se hacen presentes de forma visible en lugares concretos y se guarnecen en ellos, pierden su principal ventaja, que es la de combatir sin frentes preconcebidas y la de permanecer embebidos y dispersos entre la población que desean dominar. Aun provistos del variado arsenal que puso en sus manos la catástrofe libia, carecían de todo lo demás que les hubiera permitido enfrentarse a las armas francesas: infraestructuras, logística, mandos, disciplina, comunicaciones y, por supuesto, aviación…”

https://www.miliciaydemocracia.org?p=1617

Mieles y hieles de Malí.- GEES

http://www.gees.org/articulos/mieles_y_hieles_de_Malí_9609

Malí: las cosas por su nombre.- Fernando Reinlein

https://www.miliciaydemocracia.org?p=1662

Guerra contra el terror para siempre.- Pepe Escobar

http://www.voltairenet.org/article177391.html

La ONU estudia enviar cascos azules para estabilizar Malí.- M. Ángeles Moya

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11925_ESP.asp

Los blindados 8×8 VBCI del Ejército francés forman parte del contingente enviado a Malí07/02/2013.- Infodefensa.com

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/los/los-blindados-8×8-vbci-del-ejercito-frances-forman-parte-del-contingente-enviado-a-Malí.html

Los líderes de la UE reafirmarán su apoyo a Malí y a la misión africana.- EFE

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11929_ESP.asp

Demasiadas metáforas afganas para Malí.- Flanco Sur

http://es-mg41.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=8am8po9dndt8r#mail

El ‘yihadismo’ rebrota en el desierto. Contenido en Malí por el Ejército francés, el terrorismo de Al Qaeda y sus secuaces amenaza con resurgir en otros países de la región empezando por Libia, donde el Estado es el más débil y es incapaz de controlar sus fronteras.- Ignacio Cembrero

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/02/actualidad/1359817868_207783.html

Carta (crítica) al director en El País. La guerra en Malí. En fin, sería bueno que la coherencia se impusiera a la ideología, pero el relativismo nietzscheano no deja de sorprendernos un día sí y otro también.- José Aguilera

http://elpais.com/elpais/2013/02/04/opinion/1359995006_847522.html

 

7.- Número 43 de la revista ATENEA:

clip_image019

SUMARIO
CARTA DEL DIRECTOR
LA INDUSTRIA APUESTA POR HOMSEC 2013
EL REAL COLEGIO DE ARTILLERÍA

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/WebA/PortadaRevistaNumeroActual.asp

 

8.- Opiniones e informaciones:

Nuevo año, nuevos conflictos. Este año 2013 las llamas arderán durante más tiempo y serán más intensas.-Javier Solana / Ian Bremmer

http://elpais.com/elpais/2013/01/24/opinion/1359027757_838195.html

Riesgos globales 2013.- (Infodefensa.com) Por Jordi Marsal

http://www.infodefensa.com/?opinion=riesgos-globales-2013

EL VALOR GEOESTRATÉGICO DE LAS ISLAS CANARIAS.- Miguel Ángel Ballesteros Martín. General Director del IEEE

A través de un análisis geopolítico el autor nos muestra las ventajas que le aportan a las islas Canarias su posición en el globo, adentrándose en el potencial marítimo, aéreo, turístico y comercial del archipiélago, sin olvidar los aspectos de seguridad.

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2013/DIEEEA09-2013_ValorGeoestrategicoICanarias_GBBallesterosMartin.pdf

Pesadillas del siglo XXI. Junto a los peligros tradicionales, nuevos desafíos a la seguridad global adquieren protagonismo. Ciberataques y cambio climático destacan entre ellos.- Andrea Rizzi

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/01/actualidad/1359752575_189565.html

Obama podrá ordenar ciberataques

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11907_ESP.asp

Obama encuentra justificación legal para matar estadounidenses en el extranjero. La cadena NBC obtiene el informe que prueba que la Casa Blanca tiene una estrategia legal para justificar los ataques con ‘drones’ contra yihadistas estadounidenses. El presidente asumirá poderes especiales para la ciberguerra.- Yolanda Monge

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/05/actualidad/1360092871_219119.html

Las trampas de la guerra contra el terrorismo. El uso de ‘drones’ como alternativa a la invasión de un país y el envío de comandos especiales.- Antonio Caño

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/07/actualidad/1360259662_449366.html

Brennan defiende la legalidad de los ataques con ‘drones’. El Comité de Inteligencia del Senado solicita al candidato máxima transparencia si accede al cargo.- Antonio Caño / Cristina F. Pereda / Eva Saiz

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/07/actualidad/1360274645_736304.html

Obama destaca empeño de Panetta por la igualdad en las Fuerzas Armadas.- El presidente de EE.UU. Barack Obama destacó hoy la labor del secretario de Defensa saliente, Leon Panetta, al frente del Pentágono para lograr unas Fuerzas Armadas más fuertes e igualitarias. El mandatario recordó que durante su periodo al frente del Pentágono, Panetta ha supervisado la derogación de la ley que prohibía a los homosexuales declarados servir en filas y la apertura a las mujeres de los puestos en primera línea de combate

http://noticias.terra.com/eeuu/obama-destaca-empeno-de-panetta-por-la-igualdad-en-las-fuerzas-armadas,b9aead2c5c7bc310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Para ser secretario de Defensa…- GEES

http://www.gees.org/articulos/para_ser_secretario_de_defensa_9613

Nuestro socio “democrático” Arabia Saudí.- Colectivo Utopía Contagiosa

http://www.utopiacontagiosa.org/2013/02/09/nuestro-socio-democratico-arabia-saudi/

Inercias frente a las crisis.- CONTEXTOS – Blog de Carlos Penedo

http://contextospnd.blogspot.com.es/2013/02/inercias-frente-las-crisis.html

La UE aprueba su Plan de ciberseguridad para proteger una red abierta plena de libertad y de oportunidades on line.- Redacción Atenea Digital

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11936_ESP.asp

La Casa Blanca dice que es “legal” atacar con drones a sospechosos de terrorismo.- EFE

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11919_ESP.asp

Israel desplegó fuerzas militares en frontera con Siria

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/01/31/israel-desplego-fuerzas-militares-en-frontera-con-siria-5679.html

Egipto en crisis a los dos años de las revueltas.- Carlos Echeverría

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11924_ESP.asp

Túnez contra las cuerdas.- Jesús A. Núñez Villaverde

http://blogs.elpais.com/extramundi/2013/02/t%C3%BAnez-contra-las-cuerdas.html

Cabello advirtió a la oposición: “Las Fuerzas Armadas son chavistas”

http://america.infobae.com/notas/65926-Cabello-advirtio-a-la-oposicion-Las-Fuerzas-Armadas-son-chavistas

Cabello agradece a Fuerzas Armadas venezolanas por lealtad a Chávez

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1092651&Itemid=1

Por la marcha errática de nuestras fuerzas armadas.- Enrique Prieto Silva

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/7936558.asp

Cánticos xenófobos y los otros “pecados” de las Fuerzas Armadas. Chile.- Paula Correa

http://radio.uchile.cl/noticias/194556/

Cadetes de la policía argentina, acusados también de cantos xenófobos. Un nuevo vídeo agrava el escándalo de los cánticos de marinos chilenos contra los países vecinos

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/08/actualidad/1360281214_255257.html

No he de callar… “Los militares, como ciudadanos, no pueden estar ajenos a este problema, máxime cuando están comprometidos, por un juramento o promesa ante la Bandera, a guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, juramento o promesa que renuevan al asumir cargos institucionales. Y están obligados, como Institución, por el famoso artículo 8. Bien es cierto que sujetos a las leyes y siempre bajo la dirección del Gobierno, aunque es fácil de comprender el conflicto de conciencia que puede planteárseles…”- Fernando Armada

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11891_ESP.asp

Estado de emergencia.- Antes se podía hablar de un estado de crisis. Una crisis inicialmente financiera que paulatina y sectorialmente se fue inflando y contaminando todo: economía, política y ámbito social. A finales de 2011 España sufría pues una crisis general. Muchísimos ciudadanos percibieron las legislativas del 20N como el punto de inflexión para un cambio de situación. Y así, el PP ganó las elecciones con una mayoría absoluta parlamentaria. Esperanzados por la constitución de un gobierno “fuerte” muchos, votantes o no del PP, creímos que en la nueva etapa de gobernanza, se encarrilarían los males que aquejaban al país y se propiciaría una rápida salida del estado de crisis. Un año después, y a pesar de las duras, valientes y comprometidas medidas adoptadas, principalmente en el ámbito financiero y con un altísimo coste social, esto ha empeorado. A las escandalosas cifras de parados y recortes sociales se han añadido el afloramiento de tremendos casos de corrupción y perversos desarrollos políticos que, como las termitas, aparecen por doquier corroyendo y debilitando los puntos más sensibles de la estructura del Estado… El Blog de Pedro Pitarch.

http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/2013/02/estado-de-emergencia.html#comment-form

Coronel Manuel Rey: “El mejor servicio secreto es el del Vaticano”.- Fernando Rueda

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/seguridad/1581-coronel-manuel-rey-el-mejor-servicio-secreto-es-el-del-vaticano

 

9. Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y Asociaciones profesionales

Asociaciones

http://www.defensa.gob.es/rapfas/

Ver en AUME: AUME se reúne con el Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados

http://www.aume.org/index.php/informacion/notas-de-prensa/1642-aume-se-reune-con-el-presidente-de-la-comision-de-defensa-del-congreso-de-los-diputados

Ver en ASFASPRO: Suboficiales, escalafón, ordenamiento y antigüedad

https://www.asfaspro.es/index.php/rss/item/394-suboficiales-escalaf%C3%B3n-ordenamiento-y-antig%C3%BCedad

Ver en ASFASPRO: “Como suboficial, ser jefe de unidad es la consecución de un sueño”. Observatorio Cisde.- Si se me permite la comparación, muchos consideran a los Suboficiales Mayores los “Generales” de su categoría. ¿Qué supuso para usted el ascenso? Un gran honor. Usted dirá que los militares siempre decimos lo mismo, pero es que es así. Para mí el ascenso a este empleo ha supuesto un cambio radical en mi vida profesional. Ha supuesto un triunfo personal, un reconocimiento a mi esfuerzo y mi trabajo, la consecución de un sueño, en definitiva: un gran honor, con el que estoy contentísimo y además con el añadido de ocupar un puesto privilegiado; tenga usted en cuenta además que este empleo se obtiene por elección, siendo necesario superar un curso, para el que también tienes que ser seleccionado por el mando.

https://www.asfaspro.es/index.php/ejercitos-2/item/389-%E2%80%9Ccomo-suboficial-ser-jefe-de-unidad-es-la-consecuci%C3%B3n-de-un-sue%C3%B1o%E2%80%9D

Ver en AMTM.- http://www.amtm.es/?p=3441:

Militares sin futuro.- La trinchera de Luis Núñez-Villaveirán

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2013/02/06/militares-sin-futuro.html

Ver en AMCOFAS – Asociación de Militares de Complemento de las Fuerzas Armadas.- Desde AMCOFAS, damos la enhorabuena a aquellos compañeros que han accedido a la permanencia. Su esfuerzo y méritos han tenido su compensación. Blog: http://amcofas.blogspot.com.es/

 

10.- ACTOS

Programa general de actividades:

http://www.ieee.es/actividades/otras-actividades/

En la Universidad de Alcalá de Henares. La subsecretaria inaugura el ciclo de conferencias “El Ejército y Alcalá”.- Más información: Institución de Estudios Complutenses

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/02/DGC-130207-subse-alcala.html

Premio Bernardo Vidal. “Valores constitucionales y Fuerzas Armadas

https://www.miliciaydemocracia.org

El Foro Milicia y Democracia crea el premio “Bernardo Vidal a los Valores Constitucionales y las Fuerzas Armadas”

A finales del pasado año, el FMD instituyó el premio Bernardo Vidal a los Valores Constitucionales y las Fuerzas Armadas cuya primera edición se celebrará el próximo día 13 de febrero, a las 19 horas, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, donde será entregada una escultura del escultor madrileño José Miguel Utande al general Julio Rodríguez, él último Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

En el acto también se entregarán tres placas con el nombramiento honorífico de Capitanes de la Democracia a Benigno Pendás García, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; César Portela, doctor arquitecto y presidente del Colegio de Arquitectos que se enfrentó al ministro del ejército en 1975 en defensa de la UMD; José Altozano, coronel de Ingenieros (R), quien logró que pusieran en libertad a Bernardo Vidal cuando fue injustamente encarcelado en 1973.

Lunes 25 de febrero de 2013, a las 19.30 horas “LA MUJER EN LA ARMADA” Una experiencia personal.- Esther Yáñez González Irún. Capitán de Corbeta. Modera: D. Gabriel Portal Antón. Almirante. Presenta: D. Juan Manuel Gracia Menocal. Presidente de la Agrupación El Mar y sus Ciencias, Antonio de Ulloa. Cátedra Méndez Núñez. Salón de Actos. Ateneo de Madrid. Calle del Prado, 21

CONTENIDO DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD”.- Luis Jiménez Muñoz. Subdirector Adjunto del CENTRO CRIPTOLÓGICO NACIONAL. Lunes, 25 de febrero.19:00 horas PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. c/ Ramiro de Maeztu, 7

 

11.- ASCENSOS, NOMBRAMIENTOS, RECOMPENSAS…

11.1 Orden por la que se concede el empleo de general de brigada al coronel don Andrés Freire García.

Vengo en conceder el empleo de general de brigada, con carácter eventual y efectos de 18 de febrero de 2013, al coronel, don Andrés Freire García, destinado como DCOS PLANS del LANDCOM IZMIR en el LANDCOM HQ IZMIR, Turquía.- BOD núm. 26 de 6 de febrero

11.2 Convocatoria para cubrir la plaza de director de CIDOB

CIDOB, think tank independiente con sede en Barcelona dedicado al estudio, la investigación y el análisis de temas internacionales que este año cumple 40 años, abre una convocatoria para cubrir la plaza de director.

http://www.cidob.org/es/cidob/organizacion/ofertas_de_trabajo

11.3 En la sede del Ministerio. Pedro Argüelles condecora al periodista Manuel de Ramón

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/02/dgc-130208-condecoracion-manlo-ramon.html

 

ANEXO.- “Unas risas”. (El CMS no se hace responsable de la elección de las fotos, sólo del reenvío)

clip_image021