17 al 23 de Febrero de 2013

El debate del estado de la Nación ha dominado la actividad parlamentaria con ausencia de los temas de política internacional, seguridad y defensa, como era previsible teniendo en cuenta lo sucedido en ocasiones semejantes; no obstante rescato unas frases del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy:

“… yo he ofrecido un acuerdo en materia de pensiones, he ofrecido un acuerdo en materia de Constitución, he ofrecido un acuerdo en materia europea, he ofrecido acuerdo en materia de política exterior, he ofrecido acuerdo en materia de defensa y hasta usted hoy me ha ofrecido acuerdo —y estoy dispuesto a hablar— en materia de educación…”

“…Yo digo que hay temas en los que es muy difícil que vayamos a coincidir… Pero hay otras muchas cosas en las que podremos coincidir y a mí me gustaría que fuera así…”

“… Antes le he explicado algunas, desde luego el tema europeo me parece un tema capital, como la defensa, como la política exterior, como todos los temas constitucionales, como la lucha contra la corrupción…”

En un contexto más amplio (“…La Constitución de 1978 tiene que seguir siendo el marco de nuestra convivencia, pero creo al mismo tiempo que con acuerdo, sabiendo los temas que tocamos, pero sin dilación, tenemos que abordar un proceso de reforma constitucional…”), pero aplicable a los anteriores asuntos unas palabras del principal líder de la oposición Pérez Rubalcaba:

“…El acuerdo no es una garantía de que las cosas salgan bien, pero sin acuerdo es muy difícil que este país salga adelante. Es verdad que ese acuerdo exige renuncias por todas partes…”

En el entretenido juego sobre quien ganó el debate, en el que algunos medios ya tienen decidido el resultado antes de que se celebre, mi opinión personal es que ambos demostraron su calidad de buenos parlamentarios, de lo mejor de sus respectivas filas, pero que “perdieron” una ocasión de, al mismo tiempo que escenificaban los desacuerdos, manifestar la voluntad “real” de acuerdo en algunas materias en el ámbito de los temas aludidos por el Presidente del Gobierno que es lo que muchos ciudadanos deseamos.

Todavía queda una oportunidad, según las palabras de Alfonso Alonso portavoz del grupo Parlamentario Popular, en la votación el próximo martes de las propuestas de resolución:“Las propuestas de resolución tienen un trámite” que, según explicó el dirigente popular, “el lunes se han de presentar las enmiendas, el martes se debe de aprobar en la Cámara” y, a partir de ahí, “si hay voluntad para avanzar en un acuerdo en la materia que sea, en el acuerdo que quiere el GPP sobre la corrupción, estamos abiertos a la fórmula que se quiera plantear”, concluyó.

Para la semana entrante, se ha confirmado la convocatoria de la Comisión de Defensa el próximo miércoles día 27 en cuyo Orden del Día figura, por fin, la constitución de la Subcomisión para la Reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, así como algunas proposiciones no de ley. El tema del Observatorio de la vida militar tal vez se plantee al hilo de la creación de esa Subcomisión y sin duda con ocasión del debate de una de las proposiciones no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. El informe que se había solicitado a los letrados de la Cámara fue conocido por la Mesa del Congreso y remitido por ésta a la Comisión de Defensa para su consideración; se supone que con ello quedará desbloqueada la situación y se podrá poner en marcha la elección parlamentaria de sus miembros.

Buenas noticias sobre el adelanto del repliegue de Afganistán; respecto al tema de Malí, los Ministros de nuestro Gobierno efectúan declaraciones que cambian de un día para otro en relación con la participación española en las operaciones. ¿Para cuándo se deja la puesta en práctica de las posibilidades de coordinación que proporcionaría la convocatoria del Consejo de Defensa Nacional en su modalidad de consejo ejecutivo, prevista en la Ley Orgánica 5/2005? Cuantos errores en el presente y en el pasado se hubieran evitado… De momento yo colaboro al pequeño caos distribuyendo, como ya anuncié, las informaciones de este asunto por diversos apartados. (Por cierto sigue sin aparecer Malí en “misiones internacionales (en curso)” de la Página del Ministerio.)

Ha pasado bastante desapercibida la información sobre la ‘guía básica de comunicación estratégica’ del Ministerio de Defensa, por ello me ha parecido conveniente reproducir íntegramente la nota de Europa Press. De esa forma doy respuesta a algunos de mis destinatarios que solicitan mayor información sin tener que abrir los enlaces; seguiré ensayando “mejoras” aunque resulta imposible satisfacer todas las demandas.(Con la inclusión de más textos aumenta el número de páginas pero procuraré no sobrepasar los 2MB, aunque tenga que renunciar a algunas cosas que me divertían)

Sobre las encuestas de ATENEA, con escaso valor estadístico al corresponderse exclusivamente con la opinión de los lectores, quisiera comentar que me llama la atención, para disgusto de los del “pensamiento único” entre otros los redactores de la guía a la que me refiero en el párrafo anterior, que en muchas de ellas los resultados entre el SI y el NO están prácticamente divididos al 50%… Hasta que ha aparecido la última: ¿Considera acertada la gestión del Ministerio de Defensa en lo que llevamos de Legislatura? Un 78% está votando “NO”

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/cabecerasypies/PortadaHome.asp

En relación con el Grupo ATENEA me hago eco y destaco la próxima celebración entre los días 12 a 15 de marzo de HOMSEC, IV Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa.

Un saludo. Miguel Silva.

1. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

1.1 Pleno

1.2 Comisión de Defensa

1.3 Comisión de Asuntos Exteriores

1.3 Otras proposiciones no de ley presentadas

1.4 Designaciones

2. SENADO

3. GOBIERNO

3.1 Referencia del Consejo de Ministros

3.2 CNI

3.3 Ministro de Defensa

3.4 Noticias del Ministerio de Defensa

3.5 Boletín Oficial del Estado / Boletín Oficial del Ministerio de Defensa

4. BOLETÍN DE NOVEDADES DEL IEEE

5. OPERACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

6. FIRMAS

7. INTERNACIONAL

8. CONSEJO DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

9. INDUSTRIA

10. ACTOS

11. ASCENSOS, NOMBRAMIENTOS, RECOMPENSAS…

 

1. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

1.1 Pleno

Desarrollo conjunto del Debate sobre el Estado de la Nación y sobre el Consejo Europeo celebrado los días 7 y 8 de febrero de 2013.

Ver/descargar emisión catalogada día 20

Ver/descargar emisión catalogada día 21

El Hemiciclo, durante el arranque del XXIII Debate del Estado de la Nación

Propuestas de resolución.- Una vez concluido el Debate, y de acuerdo con el artículo 197 del Reglamento del Congreso, los grupos parlamentarios han podido presentar hasta un máximo de quince, antes de las 14,00 horas del viernes, y enmiendas al resto de las propuestas antes del lunes a las 18,00 horas.

Las propuestas de resolución y las enmiendas a las mismas serán debatidas en Pleno el próximo martes, 26 de febrero, a partir de las 16,00 horas. Los representantes de los grupos parlamentarios podrán intervenir, por orden de menor a mayor importancia numérica, por un tiempo de 15 minutos.

En la primera de las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Socialista, en el ámbito de Asuntos Exteriores y Cooperación, hay referencias a un tema que se debate anualmente en la Comisión de Defensa, al mencionar lo relacionado con la Conferencia Internacional sobre el Tratado de Comercio Exterior de Armas

http://www.socialistasdelcongreso.es/opencms/export/sites/default/gps/resources/Prensa/Documentos/22.02.13.Propuestas_resolucixn_debate_estado_nacixn.pdf

El debate sobre el estado de la Nación y el presupuesto de Defensa. “… existen algunos asuntos relacionados con el ámbito de la Seguridad y la Defensa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería tener en cuenta cuando se dirija a los diputados y, por consiguiente, a los ciudadanos españoles desde la tribuna del Congreso.

Porque hablar sobre el Estado de la Nación es hablar también de la Defensa de España. Y sólo con unas Fuerzas Armadas bien equipadas, en cuanto a medios humanos y materiales, se puede lograr ese objetivo de una manera eficaz…”.- M. Ángeles Moya

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12062_ESP.asp

La Defensa no afecta al estado de la Nación. … En nueves horas de debate, tan sólo se pronunció el término ‘defensa’ en seis ocasiones. Y tan sólo en tres de ellas estuvo relacionado con el sector de la Defensa. La primera, cuando Rajoy le reprochó al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le acusase de no haberle ofrecido acuerdos. “He ofrecido un acuerdo en materia europea, he ofrecido acuerdo en materia de política exterior, he ofrecido acuerdo en materia de Defensa y hasta usted hoy me ha ofrecido acuerdo -y estoy dispuesto a hablar- en materia de educación”, dijo Rajoy.

La segunda ocasión, cuando el jefe del Ejecutivo nuevamente le dijo a Rubalcaba que, aunque “hay temas en los que es muy difícil” que ambos líderes puedan “coincidir”, hay otros en los que esa coincidencia es posible: “Antes le he explicado algunas -recordó el presidente-, desde luego el tema europeo me parece un tema capital, como la Defensa, como la política exterior, como todos los temas constitucionales.”. Un tema capital, el de la defensa, al que ninguno de los dos líderes se refirió en sus intervenciones.

Y la tercera vez que se escuchó el término defensa en la Cámara Baja fue cuando el portavoz del grupo catalán en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se dirigió al ministro de Defensa, Pedro Morenés, ante la estupefacción de éste cuando el político catalán se estaba refiriendo a la ley de mercado que está preparando el Gobierno. “Sí, señor ministro de Defensa, si quiere, después hace uso de la palabra”, dijo Durán i Lleida a Morenés.

La palabra ‘militar’ no se pronunció ni una sola vez, como tampoco se habló de Malí, a pesar de que es una zona de vital interés para la seguridad de España, como así lo han reiterado en diversas ocasiones tanto el jefe del Ejecutivo como el ministro de Defensa, incluso el propio Partido Socialista, que también en la Cámara Baja reprochó al Gobierno la lentitud de la respuesta española en el conflicto del país africano…- M. Ángeles Moya

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12123_ESP.asp

El Estado Despreocupado.- GEES

…También la defensa ha estado ausente del Debate, y eso que su situación es insostenible: España es un país inmerso en un proceso de desarme suicida. En esfuerzo en términos de PIB estamos al nivel de Luxemburgo, y en términos absolutos invertimos cinco veces menos que Francia. La estructura, el material, la educación y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas presentan graves carencias, y urgen importantes reformas ausentes totalmente del Debate. Cuando Libia se hunde en la desestabilización, Mauritania y Malí se tambalean, Argelia y Marruecos continúan rearmándose y la sombra de la proliferación nuclear se extiende por África y Oriente Medio, la parálisis que afecta a los instrumentos de defensa es preocupante. El Ministerio de Defensa se encuentra ciertamente inmerso en una reforma de las Fuerzas Armadas que deberá ser de calado, pero nada ha trascendido en el Debate. Ni el Gobierno se mostró interesado en todo ello ni la oposición se mostró interesada en preguntar…

http://www.gees.org/articulos/el_estado_despreocupado_9628

1.2 Comisión de Defensa

Comisión de Defensa Nº sesión: 15. Miércoles 27 de febrero de 2013 a las 17:00

ORDEN DEL DÍA

DEBATE Y VOTACIÓN DE LA SIGUIENTE SOLICITUD DE CREACIÓN DE SUBCOMISIÓN:

1º. De reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar.

Autor: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

BOCG, serie D, número 187, de 30 de Noviembre de 2012  PDF

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre el procedimiento de creación y reglas de funcionamiento de las Subcomisiones en el seno de las Comisiones de la Cámara de fecha 26 de junio de 1996, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 27 de junio de 1996, solicita la creación de una Subcomisión de reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, en el seno de la Comisión de Defensa.

Exposición de motivos

La Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, establece en su disposición final duodécima la reforma del régimen transitorio de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar:

En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados un proyecto de ley para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, tras la experiencia adquirida en su aplicación. A estos efectos, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados emitirá un dictamen con carácter previo, que aborde los diferentes elementos del período transitorio de la ley, en particular los referidos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva y reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como al retiro del personal discapacitado, considerando, en su caso, los correspondientes efectos económicos.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular propone la creación de una Subcomisión de estudio con el fin de dar cumplimiento a lo indicado en la Ley Orgánica 9/2011 y elaborar un informe que sea elevado posteriormente a la Comisión de Defensa.

A) Objeto de la Subcomisión.

1. Analizar los resultados de la aplicación de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar en la estructura y funcionamiento de las Fuerzas Armadas, en especial, sobre la capacidad de cumplimiento de sus misiones y el régimen de personal.

2. Recabar la información necesaria a fin de tener elementos de juicio suficientes, en particular los relativos a los elementos referidos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva, reconocimientos académicos de la formación adquirida y retiro del personal discapacitado.

Para ello, la subcomisión podrá solicitar la comparecencia de autoridades, funcionarios públicos u otras personas competentes en la materia.

3. Elaborar un informe para su debate y aprobación por la Comisión de Defensa en el que se expongan las conclusiones sobre el resultado de la aplicación de la Ley de la carrera militar.

4. Sugerir modificaciones a la Ley de la carrera militar para mejorar el cumplimiento de sus fines.

5. Determinar otras medidas complementarias.

B) Composición.

La subcomisión estará compuesta por 3 representantes de los grupos parlamentarios con más de 100 Diputados, 2 representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de 6 diputados y 1 representante de los restantes grupos parlamentarios.

C) Adopción de acuerdos.

Los acuerdos se adoptarán por voto ponderado.

La Comisión de Defensa iniciará el miércoles los trámites para modificar la Ley de la Carrera Militar.- Joaquín Calderón

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12150_ESP.asp

DEBATE Y VOTACIÓN DE LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES NO DE LEY:

2º. Sobre el mantenimiento de la actividad en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn.

Autor: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

BOCG, serie D, número 80 , de 23 de Abril de 2012  PDF

3º. Sobre la retirada y limpieza de artefactos explosivos de la Batalla del Ebro.

Autor: Grupo Parlamentario Mixto

BOCG, serie D, número 172, de 06 de Noviembre de 2012  PDF

4º. Sobre la evaluación para el ascenso del militar profesional que se incorpore a la Organización del Tratado del Atlántico Norte como personal estatutario.

Autor: Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia

BOCG, serie D, número 192, de 12 de Diciembre de 2012  PDF

5º. Sobre remisión a las Comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y del Senado de las actas del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Autor: Grupo Parlamentario Socialista

Exposición de motivos

El artículo 50.5 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas determina, en el Capítulo referido al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que “las actas del pleno y de las comisiones, una vez aprobadas por el propio Consejo, serán remitidas al Observatorio de la vida militar”. Idea que se reitera en el Título que crea este último órgano, al establecer en el primer párrafo del artículo 54.2 que “el Observatorio será destinatario de los informes y actas del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas en los que quedarán recogidos las propuestas o sugerencias planteadas por las asociaciones profesionales y los acuerdos alcanzados”. El precepto continua en su párrafo segundo señalando que “recibirá igualmente la información anual a la que se refiere el párrafo tercero del apartado 2 del artículo 28, sobre el contenido de las iniciativas y propuestas presentadas por los miembros de las Fuerzas Armadas y el resultado de su estudio”

El Grupo Parlamentario Socialista, como ha puesto de manifiesto en diversas iniciativas singularmente a través de una proposición no de ley en esta Cámara y una moción en el Senado, reitera su voluntad de alcanzar un acuerdo con los diferentes Grupos Parlamentarios para proceder, de acuerdo con el artículo 55 de la citada Ley Orgánica, a la elección de los miembros del Observatorio entre personalidades de reconocido prestigio. Y ello se debería hacer con urgencia teniendo en cuenta el retraso ya acumulado respecto a los plazos legalmente establecidos.

En cualquier caso es preciso asegurar que las Comisiones de Defensa, que en definitiva serán las receptoras de esa información a través de memoria anual y de las recomendaciones que efectúe el Observatorio, tengan constancia y conocimiento de los temas reseñados en el párrafo primero, para poder ejercer de la forma más adecuada sus tareas legislativas y de control del Gobierno. Desde luego es imprescindible hasta que entre en funcionamiento el Observatorio, pero también será muy conveniente en el futuro, para el ejercicio de la actividad parlamentaria, acceder a esas informaciones en el momento en que, de acuerdo con lo legalmente establecido, se pongan a disposición de un órgano adscrito a las Cortes Generales.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que remita a las Comisiones de Defensa del Congreso y del Senado los informes y actas a los que se refieren los párrafos primero y segundo del artículo 54.2 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.»

6º. Sobre la reducción de plantilla anunciada por la empresa General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas.

Autor: Grupo Parlamentario Socialista

clip_image002

clip_image004

El Grupo Socialista exige al Gobierno que actúe para anular los despidos anunciados por Santa Bárbara que suponen más del 50% de la plantilla y el cierre de su fábrica de La Coruña. Reclama a la empresa el cumplimiento de sus compromisos de inversión y carga de trabajo acordados con el Gobierno en su adquisición y la convocatoria de una mesa de diálogo con los sindicatos.

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado al Gobierno que “exija a la empresa multinacional norteamericana General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas la anulación de las medidas de reestructuración” anunciadas por la empresa y que conllevan el despido de 700 de los 1.325 trabajadores con los que cuenta, lo que supone más del 50% de su plantilla.

En este sentido, el portavoz de Defensa y diputado por Madrid, Diego López Garrido, el diputado por Asturias Antonio Trevín, el diputado por A Coruña, Miguel Ángel Cortizo, el diputado por Granada José Martínez Olmos y el diputado por Sevilla José Antonio Viera han presentado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados y que consisten en la petición de la comparecencia del Ministro de Defensa, una interpelación urgente al Gobierno y una Proposición no de Ley que será debatida el próximo miércoles en la Comisión de Defensa.

El Grupo Socialista reclama al Gobierno que, “como propietario de las instalaciones y principal cliente de la multinacional exija la anulación de esta reducción de plantilla, así como el cumplimiento de los compromisos de inversión, aportación de carga de trabajo, nuevos productos y desarrollo tecnológico acordados con el Gobierno en el momento de su adquisición”.

Además, pide que “convoque a la empresa y a las federaciones estatales de los sindicatos más representativos en Santa Bárbara a una mesa de diálogo que posibilite la sostenibilidad de su actividad en todos sus centros de trabajo, con los máximos niveles posibles de su actual plantilla”.

El pasado 14 de febrero, la empresa armamentística anunció “medidas de reestructuración para ajustar la estructura a las condiciones del mercado” y que suponen el cierre de su fábrica de La Coruña que cuenta con 172 trabajadores, el despido de 289 trabajadores y la inclusión de 213 en un expediente temporal de regulación de empleo en la fábrica de armas de Trubia, la reducción de la plantilla de la fábrica de Granada en 52 efectivos, de 82 en la de Sevilla y el despido de 96 personas de sus oficinas de Madrid.

Defensa se lava las manos ante el cierre de la fábrica de armas de A Coruña. La Xunta y el Ayuntamiento insisten en que darán la batalla en defensa de Santa Bárbara.- Paola Obelleiro

General Dynamics no se apea de su intención de cerrar la fábrica de armas de A Coruña, en el marco de un plan que prevé el despido de 700 trabajadores en los centros de Santa Bárbara. El Ministerio de Defensa tampoco moverá un dedo para evitarlo, bajo la excusa de que se trata de una “empresa privada”. Pero la Xunta ofrece, por el contrario, dar batalla. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, prometió ayer a la plantilla “total implicación y apoyo” y “hacer todo lo posible” para intentar “revertir” la decisión de la multinacional estadounidense o buscar “soluciones que permitan mantener la actividad”…

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/22/galicia/1361564359_452247.html

1.3 Comisión de Asuntos Exteriores

Comisión de Asuntos ExterioresNº sesión: 13. Jueves 28 de febrero de 2013 a las 16:00

ORDEN DEL DÍA.- Dictamen sobre:

14º. Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos sobre cooperación en materia de defensa, hecho en Abu-Dhabi el 21 de octubre de 2012. PDF

16º. Segundo Protocolo de enmienda del Convenio de Cooperación para la defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de 1988, revisado, hecho en Bruselas el 10 de octubre de 2012. PDF

1.4 Otras proposiciones no de ley presentadas

clip_image006

clip_image008

clip_image010

1.5 Designaciones

Sánchez Amor, designado representante especial para asuntos de cooperación transfronteriza de la OSCE

clip_image012Vicepresidente Segundo de la Comisión Constitucional

Adscrito de la Comisión de Asuntos Exteriores

Vocal de la Comisión de Interior

Vocal de la Comisión Mixta para la Unión Europea

Portavoz adjunto de la Comisión Mixta Control Parlam. de la Corporación RTVE y sus Sociedades

Vicepresidente de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)

El diputado socialista por Badajoz, José Ignacio Sánchez Amor, ha sido designado representante especial para asuntos de cooperación transfronteriza, por parte del presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, (OSCE), organización internacional de seguridad que agrupa 57 países de Europa, Asia Central/ Cáucaso y América del Norte.

El diputado socialista Sánchez Amor es en la actualidad vicepresidente de la Delegación Española ante este organismo, en el que ha promovido y defendido la necesidad de incorporar la cuestión de la cooperación transfronteriza como parte del acervo de estabilización en fronteras con conflictos recientes, y en las que la lógica de la cooperación deba ir sustituyendo la lógica meramente militar o de seguridad.

Su designación, comunicada por el presidente de la Asamblea Parlamentaria, Riccardo Migliori, a la Mesa de la Asamblea Parlamentaria en diciembre pasado, deberá ser ratificada en la sesión plenaria de invierno que tendrá lugar esta semana en Viena.

Entre los asuntos fijados que deberá abordar en dicho mandato, figuran el de sensibilizar a la Asamblea Parlamentaria de la organización en lo relativo a asuntos fronterizos y sobre la aplicación del concepto OSCE de seguridad y gestión de fronteras; fomentar la cooperación dentro y entre regiones fronterizas en la zona OSCE; hacer un seguimiento de la labor de la Unidad de Fronteras y de las misiones sobre el terreno en materia de fronteras, e igualmente, supervisar la situación de las fronteras exteriores de dicho organismo e informar a la Asamblea Parlamentaria y al presidente de dicho organismo sobre su evolución.

 

2. SENADO

Agenda:

http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/agenda/index.html

Comisión de Defensa. Iniciativas en tramitación:

http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/sesionescomision/detallecomisiones/iniciativasentramitacion/index.html?id=S011004&legis=10

 

3. GOBIERNO

3.1 Referencia del Consejo de Ministros 22 de febrero de 2013

http://www.lamoncloa.gob.es/

Defensa.- SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS DEL HELIPUERTO DE SAN FERNANDO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen las servidumbres aéreas del helipuerto de la Población Militar de San Carlos en San Fernando (Cádiz).

Las servidumbres aeronáuticas tienen como objetivo fijar limitaciones de altura o de emisión de humos, nieblas o cualquier otro fenómeno que suponga un riesgo a cualquier tipo de construcción en los alrededores de un aeródromo, con el fin de garantizar la seguridad de las aeronaves en sus maniobras de aterrizaje/despegue, así como para evitar interferencias en las señales radioeléctricas que reciben comunicaciones y/o ayudas a la navegación.

En julio de 2012 se clasificaron como helipuerto permanente de uso militar las instalaciones aeronáuticas de la Armada en la Población Militar de San Carlos, por lo que era necesario establecer las servidumbres aeronáuticas del Helipuerto de la Población Militar de San Carlos en San Fernando (Cádiz), que es utilizado, tanto para vuelos ordinarios, como para evacuaciones urgentes.

Este helipuerto dispone de un área de aterrizaje y despegue con unas dimensiones de cincuenta metros de longitud por cincuenta metros de anchura, más diez metros a cada lado de la misma, y no dispone de instalaciones radioeléctricas ni radioayudas a la navegación.

El único término municipal que se encuentra afectado por las servidumbres es el municipio de San Fernando, en la provincia de Cádiz.

3.2 CNI

El CNI investiga ataques informáticos del Ejército chino a militares españoles. Han utilizado ‘archivos señuelo’ similares a los detectados en Estados Unidos.- El Confidencial Digital

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/081552/el-cni-investiga-ataques-informaticos-del-ejercito-chino-a-militares-espanoles-han-utilizado-archivos-senuelo-similares-a-los-detectados-en-estados-unidos

3.3 Ministro de Defensa

Agenda:

http://www.defensa.gob.es/actualidad/agenda/

Morenés descarta que España envíe a Malí militares para la fuerza de protección.- EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, descartó que España envíe más de los 50 efectivos previstos inicialmente a la misión de formación de la UE en Malí para cubrir necesidades de protección de la operación europea. Morenés, que participó en una reunión en Bruselas con sus homólogos de la OTAN, recordó que el Consejo de Ministros español ya aprobó ese envío y explicó que el Gobierno ha ofrecido que “parte del contingente español que se dedica al adiestramiento pueda ser dedicado al tema de la protección”…

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12139_ESP.asp

España dará seguridad a los instructores de la UE en Malí. Morenés asegura que el contingente no superará los 50 efectivos aprobados por el Congreso.- Miguel González

… España participará en la protección de la base de Kulikoró (Malí), donde la UE instruirá a las fuerzas del Ejército Malíense para que puedan hacerse con el control de su propio territorio, tras la expulsión por parte de Francia de los grupos yihadistas de las ciudades del norte del país. Esta tarea, según fuentes diplomáticas, será compartida con Francia y Bélgica, por lo que la aportación española se limitará a una sección con 30 militares. Aunque España puso su oferta sobre la mesa hace diez días, inicialmente no se aceptó, pues la República Checa se había adelantado a asumir la seguridad del cuartel general de la EUTM-Malí (nombre de la misión europea) en Bamako y el mando militar quería que un solo país se encargase de proteger la base de Kulikoró, lo que requería unos 150 soldados, que España no estaba dispuesta a aportar. Por razones políticas, al final se ha aceptado repartir esta responsabilidad entre los tres países…

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/22/actualidad/1361559204_520765.html

En Abu Dhabi. Morenés apoya a las empresas españolas participantes en IDEX

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha aprovechado hoy una escala en Abu Dhabi al regreso de su visita oficial a Australia para apoyar con su presencia a las empresas españolas participantes en IDEX, una de las ferias de tecnología del sector más importantes del mundo.

La feria, lugar de encuentro de representantes de gobiernos, empresas y fuerzas armadas principalmente de Oriente Próximo y norte de África, se celebra con carácter bianual y entre el millar largo de empresas de más de 50 países presentes en la actual edición figuran las españolas Amper, EINSA, ESF (European Security Fencing), INDRA, Instalaza, Navantia, Rodman Polyships, Sener y URO, así como las participadas Eurofighter y EADS.

El ministro ha visitado los stands de las empresas españolas participantes en la feria, que ocupa alrededor de 125.000 metros cuadrados de exhibición, y se ha interesado por la marcha y las perspectivas comerciales de su presencia aquí en el segundo día de exhibición, que abrió ayer domingo día 17 y se clausurará el jueves día 21.

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/02/dgc-130218-idex-abu-dhabi-morenes.html

Morenés apoya la venta de armas españolas en Oriente Medio y África.- Colectivo Utopía Contagiosa

http://www.utopiacontagiosa.org/2013/02/22/morenes-apoya-la-venta-de-armas-espanolas-en-oriente-medio-y-africa-2/

3.4 Noticias del Ministerio de Defensa

Nacionalidad española para los familiares de un militar fallecido en Afganistán. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a la madre y dos hermanos del soldado de nacionalidad colombiana, perteneciente al Ejército de Tierra español, John Felipe Romero Meneses, fallecido en atentado terrorista en Afganistán.

Los familiares de Romero Meneses, que falleció en acto de servicio el 1 de febrero de 2010, son todos ellos de nacionalidad colombiana. Se trata de la madre, Belly Meneses Díaz, su hermano Andrés Leonardo Romero Meneses y su hermana Linda Natalia Romero Meneses

http://www.abc.es/espana/20130223/abci-nacionalidad-espanola-para-familiares-201302221758.html

En la primera ‘guía básica de comunicación estratégica’. Defensa pide en un argumentario a militares que defiendan que el gasto militar es igual de importante que el sanitario. Sostiene que todos los miembros de las Fuerzas Armadas son “potenciales comunicadores” y quiere que ofrezcan “unidad de criterio”. Europa Press

El Ministerio de Defensa quiere que los militares contribuyan a difundir el mensaje de que “es preciso realizar inversiones en Defensa” y, en concreto, les pide en un argumentario que acaba de elaborar que transmitan que el gasto militar “merece el mismo trato que otras inversiones como las realizadas en infraestructura, educación o sanidad”.

Ésta es una de las “ideas clave” que el Ministerio dirigido por Pedro Morenés quiere que los miembros de las Fuerzas Armadas tengan en mente cuando hablen en entrevistas, discursos, reportajes o en “cualquier otra actividad que pueda atraer la atención o interés de los medios de comunicación” y que les expone en la primera ‘Guía básica de comunicación estratégica’, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El documento busca que los militares ofrezcan “unidad de criterio” en asuntos como el papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad y temas de interés como la crisis económica, la industria de defensa y los repliegues de Afganistán y Líbano. La guía se incluye en una nueva directiva sobre comunicación estratégica, en la que el Ministerio proporciona “directrices básicas” sobre una cuestión a la que quiere otorgar una “prioridad equiparable” a áreas como la Logística y la Inteligencia.

Así, responsabiliza a las autoridades del Ministerio y a los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del desarrollo de la comunicación estratégica dentro de sus ámbitos de responsabilidad y de acuerdo con las directrices del Departamento. El objetivo es que proporcionen “a una audiencia seleccionada” información “veraz y oportuna”, para así “reforzar su apoyo a los objetivos específicos de la organización”.

El Ministerio insiste en que los mensajes que se transmitan deben ser “creíbles y consistentes”. “Debemos comunicar siempre la verdad. Debemos enfatizar en nuestros mensajes que siempre comunicamos la verdad”, afirma la directiva, que hace hincapié en que la “consistencia” de sus mensajes debe basarse “en la credibilidad” y avisa de que “los primeros ataques” a la comunicación del Ministerio se van a dirigir “precisamente a esta credibilidad”.

A partir de aquí, anima a trabajar en un “esfuerzo único”. Para ello, establece que “las ideas, mensajes, imágenes o acciones” que se transmitan “deben contar con una coordinación previa e ir dirigidas a provocar un mismo efecto”. “Cada idea necesita unos mensajes que a través de diferentes vectores (conferencias, web, redes sociales, imágenes, etc.) la modulen para conseguir el efecto deseado en las distintas audiencias”, explica.

La directiva avisa de que la comunicación “no tiene fronteras” y puede hacerse por “múltiples medios y plataformas, desde los más tradicionales”, como los medios de comunicación o las conferencias, a los “más innovadores”, entre los que sitúa Twitter, YouTube o jornadas de puertas abiertas.

Y recalca que las directrices del Ministerio “deben ser aceptadas” por “todos” los militares, para poder “mantener una misma línea de acción”, porque “todos los miembros de las Fuerzas Armadas son potenciales comunicadores, tanto por sus acciones como por sus omisiones”. “Cada noticia, cada imagen, cada acción, transmite un mensaje y forma parte voluntaria o involuntariamente de la comunicación estratégica”, avisa.

Esta nueva política responde al mandato de la Directiva de Política de Defensa, aprobada por Morenés el pasado octubre, y que instaba a crear una ‘oficina de comunicación estratégica’ en el Ministerio. Por lo pronto, se ha aprobado una directiva sobre comunicación que encarga al director del gabinete técnico del ministro la elaboración y distribución de las “ideas clave” sobre la que “construir” la comunicación estratégica, que las diferentes autoridades de Defensa “desarrollarán en sus ámbitos de responsabilidad”.

En la ‘Guía básica’ anexa a la directiva, y que se pretende ir “actualizando”, el Ministerio presenta sus objetivos y recoge los mensajes que quiere transmitir, enmarcados en varias categorías: idea principal, mensajes auxiliares y otros temas de importancia.

Se trata de un conjunto de “orientaciones básicas” destinadas a los miembros de las Fuerzas Armadas, y en “particular” para las autoridades con cometidos de mando y dirección, que “participen en entrevistas, efectúen discursos, aparezcan en reportajes o realicen cualquier otra actividad que pueda atraer la atención o el interés de los medios de comunicación”, para que los mensajes que comuniquen “en todos los ámbitos” aparezcan “alineados en una misma dirección”.

El “principal objetivo” es “transmitir a la sociedad española la labor que las Fuerzas Armadas realizan en beneficio de la Seguridad y la Defensa de España, de los españoles y de los intereses nacionales de manera permanente tanto en territorio nacional como fuera de él, cerca y lejos de nuestras fronteras”. Como objetivos secundarios cita la contribución al “fortalecimiento de la imagen de España” y el apoyo de los objetivos de las operaciones en el exterior, entre otros.

Por ello, el “mensaje principal” de la comunicación estratégica del Ministerio es que las Fuerzas Armadas “garantizan la Seguridad y Defensa de España, fundamento sobre el que se asienta el progreso estable y el desarrollo sano de nuestra sociedad y de los principios que la rigen”. “Sus miembros trabajan por nuestra seguridad todos los días, dentro y fuera de nuestras fronteras; no los vemos pero podemos percibir el resultado de su trabajo: un sociedad que vive segura y que puede desarrollarse en paz”, agrega.

Como complemento a esta “idea-fuerza”, el Ministerio enumera otros nueve “mensajes auxiliares”. Entre ellos, recalca que la Seguridad y Defensa de España es una responsabilidad del Gobierno de la Nación y “ningún otro ámbito de la Administración del Estado” tiene competencias en esta materia.

También destaca que los valores y principios de las Fuerzas Armadas “ayudarán a conseguir los objetivos de España como nación” y contribuirán a la “recuperación” del país e insiste en que España “es una gran nación, que debe aspirar a tener una Defensa acorde a su peso específico”.

Finalmente, presenta cinco temas específicos sobre los que da “orientaciones” a los militares: crisis económica y capacidades militares; reestructuración orgánica del Ministerio; industria de Defensa; repliegue de Afganistán y Líbano, y valores militares.

Sobre la crisis, defiende el discurso de que la situación económica “ha obligado a imponer medidas de control y reducción del gasto muy duras, sobre unos presupuestos ya de por sí mermados” y avisa de que para “conservar” las capacidades que garantizan la Defensa de España, que todavía se mantiene, es “preciso realizar inversiones en Defensa”.

En relación con la Industria de Defensa, recalca que es “una capacidad fundamental” para la seguridad y la soberanía de la nación, que se ha creado “con el esfuerzo de todos los españoles” en “décadas de esfuerzo”. Por eso, sostiene que los militares deben “apoyar y dimensionar” a este sector para “garantizar su existencia.

En el capítulo de las misiones, recoge la idea de que las fuerzas afganas y libanesas están “cada vez más preparadas y casi ya listas para garantizar” la estabilidad de sus países, aunque las tropas españolas no deben “bajar la guardia” en el repliegue.

Finalmente, anima a defender que los militares son “ejemplo de unidad, honestidad, generosidad y valentía para la sociedad a la que sirven”, como personas “con una elevada moral, una formación sólida y la preparación adecuada para afrontar los retos del mundo actual”.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-defensa-pide-argumentario-militares-defiendan-gasto-militar-igual-importante-sanitario-20130217114837.html

Adiós al ‘Príncipe de Asturias’. Fue el primer portaaviones construido en España y, hasta el pasado 8 de febrero, el buque insignia de la Armada española. En Ferrol será desarmado y convertido en chatarra. Hace diez años hicimos un recorrido visual a bordo de la nave. Miguel González

http://elpais.com/elpais/2013/02/21/eps/1361447647_678318.html

La subsecretaria preside el Consejo Nacional de ACIME

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha presidido el acto institucional de apertura del Consejo Nacional de ACIME acompañada por la presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez Monasterio, por el presidente de la Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados Militares de España (ACIME), Andrés Medina y por el presidente del Comité estatal de representantes de personas con discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/02/DGC-130222-subse-acime.html

Así es el nuevo Plan Anual de Contratación Centralizada con el que Defensa quiere ahorrar dinero.- José M. Vera

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12130_ESP.asp

Defensa gastará 626.000 euros en su campaña de reclutamiento de 2013. Contratará a una empresa para realizar acciones en internet, colegios, ferias y medios de comunicación.- El Confidencial Digital

http://elconfidencialdigital.com/defensa/081588/defensa-gastara-626000-euros-en-su-campana-de-reclutamiento-de-2013-contratara-a-una-empresa-para-realizar-acciones-en-internet-colegios-ferias-y-medios-de-comunicacion

El TC rechaza reabrir la causa por la contratación del avión del Yak-42.- Europa Press

… En resumen, consideró la Sala que los imputados no llevaron a cabo “ninguna acción generadora de un riesgo no permitido, ni ostentaban ni asumían la condición de garantes de que el resultado no se produjera, de forma tal que el desgraciado resultado no hubiera podido ser evitado mediante una hipotética acción omitida”.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-tc-rechaza-reabrir-causa-contratacion-avion-yak-42-20130219150644.html

3.5 Boletín Oficial del Estado / Boletín Oficial del Ministerio de Defensa…

Instrucción 9/2013, de 12 de febrero, de la Subsecretaria de Defensa que modifica la Instrucción 75/2010, de 20 de diciembre, del Subsecretario de Defensa, por la que se aprueban las normas particulares de desarrollo y ejecución para la determinación de la competencia lingüística en los idiomas extranjeros considerados de interés para las Fuerzas Armadas. BOD 36 de 20 de febrero

Instrucción 431/02440/2013, de 14 de febrero, de la Subsecretaria de Defensa, por la que se aprueba el programa anual de activación de reservistas voluntarios para formación continuada en la Unidad Militar de Emergencias durante el año 2013. BOD 37 de 21 de febrero

Resolución 420/38013/2013, de 12 de febrero, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica la cuarta revisión del Convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, para la autorización de uso de dos institutos de educación secundaria y cinco colegios públicos.

PDF (BOE-A-2013-2062 – 2 págs. – 146 KB)

 

4. BOLETÍN DE NOVEDADES DEL IEEE.-20.02.2013 (Correo: ieee@oc.mde.es)

Resumen Diario de Prensa Internacional

Documento informativo 07/2013

Título: ”Reinventar” el periodismo.

Autor: Miguel Ángel Serrano Monteavaro, Analista del IEEE.

 

Documento informativo 08/2013

Título: Los riesgos mundiales en 2013 según el Foro Económico Mundial.

Autor: María José Caro Bejarano, Analista del IEEE.

 

Documento marco 02/2013

Título: Proceso de Modernización de las FAS del Sudeste Asiático: el caso de Indonesia.

Autor: Juan Antonio Rosado Fuentes, Politólogo.

 

Documento de opinión 18/2013

Título: Siria: ¿Se ha consolidado la oposición al régimen?

Autores: Alberto Morales González, CTE.ET.DEM.

 

Documento de opinión 19/2013

Título: Impacto de la Crisis Internacional en Naciones Unidas: Ajustes en el Presupuesto Ordinario de la Organización.

Autor: Fernando Montoya Cerio, Andrés Sambeat Vicién y Óscar Fabra Rguez., Cuartel General, EMAD.

 

7 DESTACADOS

Reseña del IEEE.

”Estrategia de Seguridad Nacional de Australia”

 

Reseña del IEEE.

”United Nation SSR Perspective”

 

Discurso de B. Obama.

U.S. Capitol. Washington DC. 12.02.2013

 

”Nuevas Guerras. Nuevas Paces”.

Monografía núm. 131. CESEDEN

 

Premios Ejército.

51ª Edición. 2013. Bases

 

Revista Española de Defensa núm. 292.

Febrero 2013

 

ADESyD.

Boletín núm. 32. Febrero 2013

 

20 ACTIVIDADES

Presentación de la Monografía nº 132: “Valores y Conflictos”.

Presentación que  se celebra en el CESEDEN el 21 de febrero de 2013, Madrid.

 

Máster en Tecnologías para la Defensa.

Máster que se celebra en la UPM de febrero 2013 a julio 2014, Madrid.

 

Jornadas: El Ejército de Tierra en Operaciones de Gestión Internacional de Crisis.

Jornadas que se celebran en el IUGM los días 4, 5 y 6 de marzo de 2013, Madrid.

 

Convocatoria y Bases del XII Premio de Investigación sobre Europa.

Convocatoria con fecha límite de presentación 19 de marzo de 2013.

 

II Jornadas de Derecho Militar: “Derecho Militar y Derecho Internacional Humanitario”.

Jornadas que se celebran en la Facultad de Derecho los días 12 y 13 de marzo de 2013, Granada.

 

Curso de Análisis de Redes Sociales.

Curso que se realiza en el ICFS de la UAM los días 7-8 marzo y 5-12 abril de 2013, Madrid.

 

Curso de Seguridad Global e Inteligencia.

Curso que se realiza en el C.M.U. Diego de Covarrubias los días 4,6,11,13,20 y 21 de marzo de 2013, Madrid.

 

Curso de Especialización en Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estrategias.

Curso que se realiza en el IUGM del 8 de abril al 5 de diciembre de 2013, Madrid.

 

XVIII Edition REACT. Experts in Rapid Co-operation and Assistance for Conflict Prevention Operations, Crisis Management and Post Conflict Rehabilitation.

Curso que se realiza en la Escuela de Organización Industrial (EOI) del 1 al 31 de mayo de 2013, Madrid.

 

V Jornadas de Estudios de Seguridad.

Jornadas que se celebran en el IUGM del 7 al 9 de mayo de 2013, Madrid.

 

Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública.

Máster que se imparte en el Centro GOBERNA. América Latina. Plazo de admisión hasta el 30 de junio de 2013, Madrid.

 

Debate: “El futuro del español en las Relaciones Internacionales”.

Debate que se celebra en el SEGIB el  25 de febrero de 2013, Madrid.

 

Presentación del libro: “Investigación, desarrollo e Innovación. I+D+I en el Sector de la Defensa”.

Presentación que  se celebra en ETSI Telecomunicación el 6 de marzo de 2013, Madrid.

 

Mesa Redonda: “Activismo en la Red: nuevas reglas del juego en la movilización social”.

Mesa Redonda que  se celebra en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) el  21 de febrero de 2013, Madrid.

 

Desayuno de Trabajo: “The Need for a Revolution in Intelligence Affairs”.

Desayuno que  se celebra en el Salón de Actos de INCIPE el día 22 de febrero de 2013, Madrid.

 

Desayuno de Trabajo-Rafael Calduch Cervera: “Opciones para el final de la guerra en Siria”.

Desayuno que  se celebra en el Hotel Meliá Princesa el día 22 de febrero de 2013, Madrid.

 

Conferencia: “Seguridad energética y medioambiental”.

Conferencia que  se celebra en la Escuela de Guerra del ET el día 25 de febrero de 2013, Madrid.

 

Conferencia: “Contenido de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad”.

Conferencia que  se celebra en la Fundación Círculo el día 25 de febrero de 2013, Madrid.

 

Conferencia: “Globalización de la economía y localidad de la política: algunas consecuencias de este desafortunado desfase”.

Conferencia que  se celebra en el International Institute el 28  febrero de 2013, Madrid.

 

Conferencia: “La vuelta al mundo a vela; una competición al límite”.

Conferencia que  se celebra en el Centro Herrerías el día 21 de febrero de 2013, Ferrol.

 

Para leer el Boletín, pinchar en la portada de ATENEA o en IEEE:

clip_image014ADESyD.

Boletín núm. 32. Febrero 2013

 

5. OPERACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

Información básica

ISAF Afganistán.

http://www.defensa.gob.es/areasTematicas/misiones/enCurso/

clip_image016

España inicia su retirada de Afganistán con la cesión de una base de combate. Arriada la bandera española del puesto de Ludina, entregado al Ejército afgano.- Miguel González

Militares españoles arrían la bandera en la base Bernardo de Gálvez 2. / MDE.ES

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/21/actualidad/1361475586_469458.html

“Nos vamos de Ludina”. Defensa anuncia en twitter el cierre del puesto de combate más avanzado en Afganistán.- Joaquín Calderón

clip_image017“Nos vamos de Ludina. El ejército español ha transferido esta mañana el COP al afgano con el honor y la satisfacción del deber cumplido”. Con este escueto mensaje, y por sorpresa, ha anunciado el Ministerio de Defensa en su cuenta de la red social twitter la transferencia de la responsabilidad del puesto de combate avanzado que España mantenía en la ruta Lithium y en donde tenía desplegados unos 200 militares.

España ha adelantado el traspaso de la base, que estaba previsto que se completase en torno a la primavera, coincidiendo con el fin del despliegue de la Brigada Ligera Aerotransportada, que forma el grueso de la ASPFOR XXXII y que concluirá su misión en marzo.

Firma de transferencia del puesto avanzado (Foto: MINISDEF)

El puesto de combate avanzado de Ludina, bautizado como “Bernardo de Gálvez II” – la COP Bernardo de Gálvez I era la de Sangh Atesh, a unos 3 kilómetros de Ludina, que se abrió en abril de 2010- , era hasta ahora la “zona más caliente” de Afganistán en la que estaban los militares españoles. Desde allí, en turnos de dos o tres días, las tropas españolas han prestado seguridad a los trabajadores del “gravelado” de la ruta Lithium, la carretera que une las ciudades de Qala i Naw y Bala i Murghab.

Con este traspaso, España sigue dando pasos para el repliegue de Afganistán, que comenzó a principios de este año con el cierre de una base de patrullas a unos kilómetros al norte del COP de Ludina. A pesar de que el adelanto es de poco más de un mes, el gesto demuestra que Defensa sigue la “hoja de ruta” prevista para completar el repliegue de todas las tropas de la provincia de Baghdis antes de que acabe el año.

El próximo hito es el cierre de la base de Moqur, a medio camino entre las ciudades de Qala i Naw y Darra i Bum, previsto para antes del verano. La tarea del repliegue de esta base corresponderá a los militares de la Brigada de Infantería Ligera ´Canarias´ XVI, que formarán el contingente de la ASPFOR XXXIII, mandado por el coronel José Luis Murga Martínez

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12124_ESP.asp

clip_image019El Grupo Socialista celebra el inicio del repliegue de las tropas españolas de Afganistán

El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha expresado hoy su satisfacción por el anuncio del inicio del repliegue de las tropas españolas de Afganistán, con la entrega al Ejército afgano de una base en Badghis.

El portavoz socialista de Defensa ha reclamado que la retirada de los militares españoles desplegados en Afganistán “debe completarse este verano”.

En este sentido, López Garrido ha recordado que el PSOE lleva insistiendo desde el principio de la legislatura en que el repliegue de Afganistán “tenía que acelerarse” y que la proporción fijada para la retirada del 10% en 2012, el 40% en 2013 y el 50% en 2014, “está obsoleta”.

Para el portavoz de Defensa, “no existen razones objetivas para que no puedan estar todas las tropas españolas en casa este año” y ha destacado que el motivo fundamental es que han acabado las misiones españolas en Afganistán.

No obstante, se ha mostrado favorable a “que permanezca un número de efectivos reducido para la nueva misión de entrenamiento y formación del ejército afgano para el futuro”.

http://es-mg42.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=cd189285ii6fv#mail

Inaugurada la nueva sede del Gobierno provincial de Bagdhis. La nueva sede de Gobierno, cuyas obras han sido financiadas por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), se ubica en la antigua base ‘General Urrutia’, recinto donde se estableció el primer equipo de reconstrucción provincial (PRT) español.

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/02/dgc-130215-inauguracion-sede-gobierno-qala-i-naw.html

Los españoles creen que el conflicto en Malí no es importante para la seguridad de España.- Irene Rincón

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12147_ESP.asp

La UE aprueba definitivamente el despliegue de su misión de formación en Malí. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han aprobado oficialmente el despliegue de una misión para la formación de soldados Malíenses, en la que participarán alrededor de 450 militares europeos, informaron fuentes comunitarias.

El operativo, que lleva meses en preparación y que se aceleró tras la intervención francesa de enero pasado, se desplegará en el país africano en las próximas semanas y tiene previsto comenzar a entrenar al Ejército de Malí a principios de abril.

La misión europea, que no participará en acciones de combate, estará bajo mando del general francés François Lecointre y cuenta con un mandato inicial de 15 meses. Cerca de una veintena de países, incluido un no miembro de la Unión Europea (UE) como Noruega, participarán en la operación, para la que España ha preparado hasta 50 militares.

El número definitivo de soldados españoles que viajarán a Malí, sin embargo, está aún por decidir, indicó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

“Es algo que tiene que decidir el Gobierno en su conjunto, porque somos varios los departamentos afectados”, explicó García-Margallo a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos.

El titular de Exteriores defendió que, en su opinión, España debe hacer dentro de sus posibilidades “el máximo esfuerzo posible” en su contribución a la misión. García-Margallo recordó que desde que tomó posesión como ministro ha venido advirtiendo de que “la situación de Malí era extraordinariamente preocupante, que era peligrosa para toda Europa y singularmente para España, que es la frontera sur”. Subrayó la importancia de resolver la crisis Malíense, pues “puede contagiar a todos los países vecinos y desestabilizar a todos los países del norte de África que se han embarcado en una transición democrática”.

La misión europea se desplegará en Malí a invitación del Gobierno de Bamako, al que asistirá en la reforma de sus Fuerzas Armadas y al que ayudará entrenando a varios batallones del Ejército. El objetivo de la UE es que los militares Malíenses estén en disposición de garantizar el control del Estado sobre todo el territorio del país y de hacer frente a los grupos terroristas que durante meses se hicieron fuertes en el norte de Malí. Para ello, la misión bautizada EUTM Malí contará con unos 200 formadores, que estarán acompañados de unos 150 efectivos como fuerza de protección, un contingente en el que, según fuentes diplomáticas, podría participar España.

El resto del operativo se completa con personal administrativo y de apoyo logístico que se instalará en Bamako y en el área donde se llevará a cabo el entrenamiento, al noreste de la capital. La UE ha asignado un presupuesto de 12,3 millones de euros para la misión, a lo que se sumarán los costes en los que incurran los países participantes.- EFE

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12069_ESP.asp

Malí.- España ofrece para reabastecimiento en vuelo su avión ‘Hércules’ desplegado en la zona.- Europa Press

http://www.europapress.es/nacional/noticia-Malí-espana-ofrece-reabastecimiento-vuelo-avion-hercules-desplegado-zona-20130221153316.html

España estudia enviar más hombres a la misión para entrenar al ejército de Malí.- Rosa Meneses

La misión de la Unión Europea para entrenar y asesorar al Ejército de Malí (EUTM) puede exigir más esfuerzos de los previstos inicialmente. Así lo advierte el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que ha iniciado una gira por Níger, Malí y Mauritania con el fin de estudiar si España debe destinar más recursos a la Misión. “Se han detectado necesidades que van a requerir recursos militares, humanos y financieros adicionales”, afirmó a su llegada a Níger, el primer país en su mini-gira.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/23/espana/1361603019.html

Margallo anuncia que España podría mandar más efectivos al conflicto de Malí.- Macarena Gutiérrez

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha empezado hoy en Niamey, la capital de Níger, una gira de tres días por el Sahel que también le llevará a Malí y Mauritania. Se trata, según explicó él mismo en la noche de ayer a su llegada a Níger, de evaluar la situación sobre el terreno porque “se han detectado necesidades adicionales que van a requerir recursos adicionales humanos, militares y financieros” en el conflicto del norte de Malí, a donde llegara esta tarde.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1225508/espana/margallo-anuncia-que-espana-podria-mandar-mas#.USich6Iz0to

XIX contingente español en el Líbano.- Primer contacto con los Lince

Tiro con la ametralladora de 12.70 mm, recuperación, conducción, embarque y desembarque, reconocimiento de rutas o escolta de convoyes  han sido algunas de las actividades que han realizado para familiarizarse con el vehículo Lince los integrantes de la 1ª compañía del Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) de la próxima rotación que desplegará en el Líbano esta primavera, y que aporta el Regimiento de Infantería Mecanizada “Asturias” nº 31 de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII.

http://www.ejercito.mde.es/noticias/2013/02/2157.html

Lucha contra la piratería en el océano Índico. El Buque de Acción Marítima ‘Rayo’ zarpa de Cartagena para su incorporación a la operación Atalanta. Al finalizar su misión en el océano Índico, se desplegará en la costa africana.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2013–02–NT-022-Salida-Rayo-Atalanta_es;jsessionid=2L1vRjLFRbJMy1GYvY9hvvrbytPG1nTynTw3mrgQnM4hhkl8XnGF!957649158?_selectedNodeID=1116032&_pageAction=selectItem

La fragata “Méndez Núñez” y su helicóptero, claves en la detención de 9 piratas somalíes.- Observatorio CISDE

http://observatorio.cisde.es/?p=5014

NUEVA MISIÓN EN AFGANISTÁN. Rasmussen espera “en los próximos meses” decisiones “finales”.- Europa Press

… Los aliados y Kabul ya han pactado que las fuerzas afganas asumirán la responsabilidad de las operaciones de combate en todo el país el próximo mes de marzo, algo que debe facilitar avanzar en el grueso del repliegue de los 100.000 militares internacionales que todavía quedan en Afganistán, que debe completarse en los próximos dos años…

http://www.europapress.es/internacional/noticia-afganistan-rasmussen-espera-proximos-meses-decisiones-finales-tamano-alcance-nueva-mision-20130221134653.html

Los países de la OTAN acuerdan realizar “un gran ejercicio” con despliegue de tropas en 2015. –Europa Press. … Rasmussen ha saludado el “paso importante” que han dado este jueves los ministros de Defensa de la OTAN para poner en marcha la iniciativa de las Fuerzas Conectadas, tal como se acordó en la cumbre de mayo de 2012 de Chicago. El objetivo es garantizar que las fuerzas aliadas mantienen su capacidad de trabajar conjuntamente para responder a crisis futuras después de que termine a finales de 2014 la misión de combate en Afganistán, que el danés ha recordado esta mañana que ha servido como “motor” para la “modernización” de las fuerzas aliadas…

http://www.europapress.es/nacional/noticia-otan-paises-otan-acuerdan-realizar-gran-ejercicio-despliegue-tropas-2015-20130221225046.html

La OTAN recurre a la ‘guerra virtual’ para capear la caída de gasto militar. Los países miembros impulsan una fuerza de reacción rápida de 13.000 soldados.- Lucía Abellán

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/22/actualidad/1361562575_715464.html

 

6.- “FIRMAS”

¿Captar soldados? …De los 80.000 individuos de tropa y marinería que podrían formar nuestros ejércitos, estamos en la actualidad algo por encima de los 78.000. Pero esas más de 1.000 plazas no acaban de ser convocadas, ante la impaciencia por saber y la frustración de las esperanzas de muchos aspirantes, y dejando en las plantillas militares, huecos especializados muy difíciles de cubrir… – Jorge Ortega

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12146_ESP.asp

Corea del Norte, a la tercera no va la vencida.- Jesús A. Núñez

… Para Pekín resultan ya difícilmente digeribles las críticas por su pasividad y/o ineficacia para evitar acciones norcoreanas que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y desestabilizan la región. Dado que tampoco ha fructificado su intento de modificar el marco de negociación a seis bandas- el que integra a las dos Coreas, China, Japón, Rusia y EE UU-, hoy bloqueado, transfiriéndolo al Mecanismo de Paz y Seguridad de Asia Nororiental- con grupos de trabajo establecidos en 2007 para buscar soluciones a los problemas de seguridad de la región-, China parece obligada a dar algún paso más decidido para hacer valer su pretensión de actor de envergadura mundial. Solo así cabría suponer que esta tercera prueba nuclear termine por señalar un verdadero cambio de rumbo en un asunto que aún seguirá provocando dolores de cabeza durante mucho tiempo.

http://blogs.elpais.com/extramundi/2013/02/corea-del-norte-a-la-tercera-no-va-la-vencida.html

Las amenazas que no lo son.- Alberto Piris

… Existe una base real de peligro en Corea del Norte, como muestran sus esfuerzos para poseer misiles y armas nucleares, pero se observan también claros intentos de exageración de la amenaza que esto supone. Es muy probable que esos esfuerzos se deban, en gran parte, al impactante modelo sugerido por la brutal eliminación de Sadam Hussein o de Gadafi, y al deseo de los dirigentes de Pionyang de no verse en análoga situación y de disponer de medios de disuasión frente a un posible ataque. Lo cierto es que ningún dirigente coreano en sus cabales (y no hay motivos para suponer que no lo estén, por atrabiliario que el régimen nos parezca) planearía atacar a EE.UU. con misiles nucleares, sabedor de que su país sería arrasado sin contemplaciones en pocas horas. Conviene a los lectores estar al tanto de las amenazas que nos anuncian, pero también es aconsejable saber cómo suelen ser instrumentadas.

https://www.miliciaydemocracia.org?p=1734

De las Aleutianas a Guam.- Alberto Piris

… Esa “decencia esencial” que proclama encaja mal con muchos aspectos de la política de EE.UU. en anteriores y recientes épocas -como la de Bush-, pero también con algunas actividades que Obama ha tolerado en el resbaladizo terreno de la lucha contra el terrorismo, y que tanto han dañado el prestigio moral de EE.UU. No es coherente predicar el control de las armas personales para reducir la violencia en casa y sistemáticamente recurrir a ellas (drones, comandos, etc.) para intentar resolver por la violencia los conflictos externos.

https://www.miliciaydemocracia.org?p=1758

La nueva «Grandeur». Hoy el eje Madrid-París nos parece más próximo y en mi opinión es fundamental y no sólo para acabar con los rescoldos ensangrentados de ETA. Entre la Europa rigurosa –en muchos sentidos con razón– y la Europa que necesita una reactivación económica con tintes sociales, estar junto a esta Francia es positivo para nosotros.- Luis Alejandre

http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/1186514/opinion+columnistas/la-nueva-grandeur#.USXV0B0z3D8

El desguace.- Alfonso Ussía

http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/1136076/opinion+columnistas/el-desguace

La guerra del futuro. … Entramos en una nueva era en la que el concepto y la justificación de los nuevos tipos de guerra están cambiando, de forma acelerada. Esperemos que el expediente abierto en la ONU, el pasado 25 de enero, por esta causa, pueda encontrar la fórmula adecuada para que estas actividades de los drones sean reguladas en plena concordancia con el derecho internacional.- Jesús Argumosa

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12059_ESP.asp

Guerra silenciosa…La Administración estadounidense ha confeccionado un manual de directrices para la utilización de los drones que se considera secreto. Durante la intervención de Brennan, que fue contestada, defendió su utilización, aunque Alex Moorehead, asesor para cuestiones legales de Amnistía Internacional en el Reino Unido, pone en cuestión la legalidad de las acciones, pese a que su gobierno no interfiere para defender la necesidad de mantener buenas relaciones con EE UU. Laura Pitter, asesora para temas de Contraterrorismo de Human Rights Watch, apunta que «la escasa información que hemos obtenido ha sido sólo ejerciendo una enorme presión; EE UU tiene que hacer mucho más para demostrar que usa los drones en concordancia con las leyes estadounidenses e internacionales»… Joaquín Marco

http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/1103360/opinion+columnistas/guerra-silenciosa

¡PUES, NEGARLO! El Blog de Pedro Pitarch

… Y así ¿cómo puede marchar un país cuando los titulares de sus más altas instituciones están bajo sospecha, y son insultados y reprobados masiva e impunemente en actos abiertos al público a los que asisten? ¿Hasta cuándo y cuanto va a aguantar la gente tal situación, pasando de los dichos a los hechos? El tema parece que pudiera aburrir a alguno. Pero aconsejo combatir la tendencia al tedio porque, como se ha dicho, es mucho lo que está en juego…

http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/2013/02/pues-negarlo.html#comment-form

LA ENTREVISTA “Nuestra imagen es mejor de lo que la gente se cree” Emilio Lamo de Espinosa preside el Real Instituto Elcano, uno de los 50 mejores foro de análisis y discusión, ‘think tank’, del mundo. Entre otras cosas, defiende la marca España. Carmen Gª Herrería.

http://www.expansion.com/2013/02/12/entorno/aula_abierta/1360672730.html

Zapatero debate con Rubalcaba.- Blog de Luis Solana

http://www.luissolana.com/?p=5881#more-5881

Los Goya, los Oscar y la Cultura de Defensa.- Manuel de Ramón

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12132_ESP.asp

El Gobierno de Su Majestad, Escocia y la Unión Europea.- José Ignacio Torreblanca

Traigo a los lectores de Café Steiner, cortesía de un colega que me lo ha remitido, el documento sobre las implicaciones de la independencia de Escocia elaborado por el Gobierno Británico y enviado a la Cámara de los Comunes a comienzos de este mes de febrero…

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2013/02/el-gobierno-de-su-majestad-escocia-y-la-union-europea.html#more

 

7.- INTERNACIONAL

Información al día de Malí, y en general de Fuerzas armadas, seguridad y defensa del Magreb y África Occidental, en:

http://flancosur.com/

Karzai prohíbe a las fuerzas de seguridad afganas pedir apoyo a la aviación de la OTAN. Karzai declaró que “los extranjeros buscan impedir que Afganistán tenga un Gobierno fuerte, un poder viable, un Ejército apto y una juventud educada”. Añadió que emitirá un decreto que prohibirá a las fuerzas de seguridad afganas pedir apoyo a la fuerza aérea de la OTAN.- RIA Novosti

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12068_ESP.asp

La UE discute si levanta el embargo de armas a la oposición siria. La idea es defendida con insistencia por el Reino Unido, que cuenta con el apoyo de países como Francia e Italia, pero con la oposición frontal de otros socios. Londres, que asegura no haber decidido por ahora si suministraría armas a grupos de oposición moderados, considera que la UE no debe atar a los Estados miembros con este embargo y solicitará una excepción amplia para beneficio de los rebeldes, según fuentes diplomáticas. Sin embargo, hay una “amplia mayoría” de Gobiernos contrarios a la idea, por considerar que sería peligroso permitir la introducción de más armamento en Siria y por creer que Europa perdería autoridad moral para reclamar a otros países, como Rusia, que dejen de suministrar material militar al Gobierno de Bachar al Asad.- EFE

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12065_ESP.asp

Una empresa de EE UU acusa al Ejército chino de Ciberataques. Las fuerzas armadas chinas están detrás de un gran número de ataques informáticos contra Estados Unidos, según expertos en ciberseguridad de Mandiant.- José Reinoso

Un hombre pasa junto al edificio de 12 plantas en Shangai, que un informe de EE UU identifica como el origen de los ciberataques del Ejército chino. / PETER PARKS (AFP)

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/19/actualidad/1361269815_666772.html

Estados Unidos y China, ante la primera ciberguerra fría. Obama firmó una orden ejecutiva la pasada semana que le otorga poderes especiales.- Antonio Caño

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/19/actualidad/1361300185_954734.html

Kerry: «Enviar diplomáticos hoy es más barato que enviar tropas en el futuro»”. No me cansaré de decir que enviar diplomáticos hoy es mucho más barato que enviar tropas en el futuro”, dijo Kerry en su primer discurso como secretario de Estado, pronunciado en la Universidad de Virginia.- EFE

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1185741/internacional/kerry-enviar-diplomaticos-hoy-es-mas-barato-1#.USXUiB0z3D8

General Allen, nominado para comandante OTAN, se retira de Fuerzas Armadas.- EFE

http://noticias.terra.com/eeuu/general-allen-nominado-para-comandante-otan-se-retira-de-fuerzas-armadas,baeb1a1c181fc310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

El general John Allen se retira y no será jefe militar de la OTAN. El marine es el alto mando que más tiempo ha prestado servicio en la guerra de Afganistán.- Eva Saiz

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/19/actualidad/1361305719_122788.html

El general Breedlove, candidato para ser Comandante Supremo de la OTAN en Europa.- EFE

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12141_ESP.asp

Las Fuerzas Armadas de Rusia desarrollarán medidas de protección frente a meteoritos Las Fuerzas de Defensa Aeroespacial han desarrollado un plan para proteger a Rusia de los “viajeros espaciales”. “Ninguno de los sistemas actuales, ni ruso ni americano, detectan objetos espaciales antes de que entren en la atmósfera”, según el Instituto de Astronomía ruso. Europa Press.

http://www.20minutos.es/noticia/1737150/0/rusia-defensa/aeroespacial/meteoritos/

Expertos militares británicos entrenarán a las fuerzas armadas de Malí

http://noticias.lainformacion.com/politica/defensa/expertos-militares-britanicos-entrenaran-a-las-fuerzas-armadas-de-Malí_nbsJB4gqmWxPt6RVmcQWk2/

 

8. CONSEJO DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

Asociaciones: http://www.defensa.gob.es/rapfas/

Asociación de Militares de Complemento de las Fuerzas Armadas.-. Blog: http://amcofas.blogspot.com.es/

AUME La nueva Ley Disciplinaria quiere dejarnos como estábamos hace treinta años DIARIO DE FERROL

ENTREVISTA J. GÓMEZ 20 Febrero 2013

Con la premisa de que los militares “somos parte de la sociedad, y no aparte de la misma, como durante mucho tiempo han pretendido algunos para fiscalizar lo que ocurre de murallas afuera”, Jorge Bravo cree que en materia de derechos, las Fuerzas Armadas no han cambiado “casi nada”. La semana pasada presentó los objetivos de AUME en el centro Herrerías, un acto que por primera vez, y al amparo de la Ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas aprobada en 2011, se celebra en un recinto militar. “Hemos hecho historia”, reconoce.

¿Qué valoración hace de la ley?

El proyecto inicial era horrible, era más una ley de deberes que de derechos, pero gracias a las aportaciones que hicimos y se tuvieron en cuenta es más llevadera. Luego vienen los desarrollos, y es en estos donde están tratando de limitar los derechos que la ley general reconoce. De hecho, uno de las novedades era la creación del Consejo de Personal de las FAS, donde los representantes de las asociaciones profesionales debatimos con el Ministerio las normas que nos afectan, que está siendo muy limitativo, en el sentido de que nuestras aportaciones no se están teniendo en cuenta. La propia ley regulaba derechos fundamentales como el de libertad de expresión, manifestación, reunión, etc., y ahora resulta que tenemos muchas más pegas para ejercerlas. De hecho, esa poca libertad que nos quedaba para ejercer nuestros derechos fundamentales se está corrigiendo mucho más con otra ley que se está preparando, la disciplinaria.

¿En qué puntos en concreto?

Hay un artículo que directamente va a prohibir a los militares manifestarse. Curiosamente, este artículo apareció después de que el proyecto de ley pasase por el propio Consejo de Personal. Es decir, que nos presentan un proyecto de ley y, una vez que pasa por ese órgano, añaden un artículo tan nefasto como ese. Estamos viendo que existe una especie de oposición para hacer desaparecer todos esos derechos que se nos habían venido a reconocer en un grado bastante pequeño. Nos quieren dejar como estábamos hace 30 años.

¿Cuál es la situación general en Europa?

Hay de todo. Hay Estados en los que no está reconocido el ámbito asociativo de las FAS; otros en los que lo está de forma muy similar al de España, y otros que incluso permiten el sindicalismo, como Alemania, Bélgica u Holanda. En Inglaterra está tan reconocido el militar y tan bien protegido que no existe un movimiento asociativo ni sindical en el Ejército. Tienen problemas, pero desde luego no son tan urgentes ni tan graves como en España.

AUME defiende la reforma de la Ley de la Carrera Militar. ¿Por qué?

Hay que mejorarlo todo. La Ley de la Carrera Militar se hizo en 2007 y la de Tropa y Marinería, en 2006, es decir, cuando no existía el ámbito asociativo y, por lo tanto, sin contar con nosotros. La primera se hizo mal porque truncó muchas carreras profesionales. Nosotros pedimos que se abra un periodo transitorio para que a toda esa gente se le deje terminar sus carreras con aquellas expectativas que tenían cuando ingresaron en las FAS y que lo nuevo se aplique a quienes ingresen. No estamos en contra de lo fundamental de esa ley, que es cambiar el sistema de acceso y promoción por antigüedad por el de méritos y capacidades, pero no estamos de acuerdo en que eso se aplique a quienes lleven más de la mitad de su carrera hecha, sin margen para poder seguir progresando.

También quieren que se modifique la de Tropa y Marinería…

Queremos que se les incorpore a la Ley de la Carrera Militar para darles una cobertura que hoy no tienen y que, con ello, puedan tener acceso a una situación laboral de por vida como el resto de los militares. La actual norma no contempla esa posibilidad más que a unos pocos, mientras el resto está con contratos temporales y sujetos directamente a la determinación que tengan sus jefes directos. Si le caes mal, sabes que se te complica la continuidad en las FAS. Eso, en esta época de reducción de efectivos, es muy grave porque va a originar que el soldado sea muy sumiso, que no proteste y que no levante la voz aunque sea para pedir cosas legítimas, por temor a que se le interprete mal, se le considere mal soldado y no se le renueve.

¿En los últimos años las FAS han cambiado mucho o no lo han hecho todo lo rápido que debieran?

Han cambiado en algunos aspectos, como son las misiones encomendadas que recoge la ley orgánica de la Defensa Nacional de 2005; han cambiado los materiales, que se han ido renovando, y en la organización, puesto que veníamos prácticamente de un Ejército de ocupación que se mantuvo con Franco a otro mucho más flexible y enfocado a misiones en el exterior y defensa del territorio nacional. Hay aspectos como la propia profesión de los militares y la propia carrera en la que hemos avanzado muy poco; y en derechos, casi nada.

¿Es creciente el interés por participar en las asociaciones como AUME o, por lo general, es una profesión poco activa en ese aspecto?

Hay una especie de convencimiento, no por la gran mayoría, pero sí por muchos compañeros, de que la normativa anterior, las reales ordenanzas, ya velaba por nosotros y por eso no hacían falta organizaciones reivindicativas. Sin embargo, la realidad es que no ha velado bien por los militares porque hemos tenido y seguimos teniendo muchísimos problemas sin resolver. Partiendo de esa concepción de que otros tenían que solucionar los problemas, ahora nos estamos dando cuenta de que si nosotros mismos no nos movemos por lo nuestro, nadie lo hará por nosotros. Hay muchas expectativas y ganas de colaborar y participar, pero existe un miedo; hasta hace unos años se debía a la posible prohibición que hubiese al respecto de participar en las asociaciones y, ahora, a que el jefe se entere de que estás en algo que no le gusta y por eso te haga una mala calificación. A día de hoy, el principal parámetro para el ascenso son las calificaciones que te hace tu jefe, sobre todo en los contratos de tropa y marinería y hay miedo a que le caigas mal a tu jefe porque no le guste que participes en una asociación profesional. Pero expectativas hay y, de hecho, a las reuniones que hacíamos hace cuatro años venían la mitad de compañeros.

 

9.- INDUSTRIA

Amplia información en:

http://www.infodefensa.com/index_esp.html (Si desea suscribirse a la Newsletter de Infodefensa pulse aquí)

http://www.defensa.com/

Cuánto tiempo le queda a la industria de Defensa.- Infodefensa.com / Enrique Navarro

“… Esta racionalización debe tener en cuenta dos elementos. La industria de defensa no puede depender sólo del gasto en defensa, en consecuencia las medidas que se adopten deben ir encaminadas a un aumento de la dualidad del sector. Como ejemplo, fusionar dos empresas típicamente militares como Navantia y Santa Bárbara sólo conducirá a su anticipada desaparición por la dinámica del mercado. La segunda, es que debe ser una empresa competitiva para salir a los mercados exteriores. Esto implica que debe tener una estructura de costes adecuada a su realidad y una racionalización de producto e ingeniería para reducir los costes no recurrentes, que están en la base del éxito de un equipo de defensa.

España necesita una industria fuerte, competitiva y con un amplio rango de productos de defensa, buscando sobre todo la horizontalidad de la fusión, buscando economías de escala y mayor cuota de mercado. Este nuevo polo industrial debe ir precedido de las medidas de ajuste de personal y centros en las industrias afectadas; solo así será posible alcanzar las metas de forma exitosa. En mi opinión, un spin off de la parte militar de Indra, junto a la fusión con Santa Bárbara y Navantia, nos daría una industria competitiva y a nivel europeo con un fuerte capital en el área de defensa y seguridad. La opción de inversión extranjera empresa por empresa debilita la capacidad de influencia nacional y deja a nuestro sector industrial a merced de los intereses transnacionales. Cómo EADS puede integrarse o no en esta consolidación sería una asignatura pendiente…”

http://www.infodefensa.com/?opinion=cuanto-tiempo-le-queda-a-la-industria-de-defensa

Las novedades de las empresas españolas en el salón de Defensa de Abu Dhabi

Las exportaciones españolas han crecido hasta suponer un 33% del PIB. La industria de Defensa y Seguridad está siendo una de las más activas en la exportación de sus productos y fruto de ello también ha incrementado su presencia en las grandes ferias del sector.

A la espera del gran salón de tecnología de Defensa y Seguridad español, HOMSEC -en Ifema (Madrid), del 12 al 15 de marzo-, de momento nueve empresas han acudido a Abu Dhabi para dar a conocer sus productos. Se trata de captar clientes en uno de los mercados de Defensa con mayor crecimiento. Sirva como ejemplo, que la 11º edición de esta feria bianual ha contado con la presencia de más de 1.110 empresas de casi un centenar de países.

Un salón que ha contado con una pequeña, pero destacable, participación española. Así, la gallega Urovesa ha mostrado tanto sus vehículos todo terreno VAMTAC, con capacidad de carga superior a los 1.500 kilos, como su nuevo 4×4 ligero, el Uro 3.5, que destaca por su polivalencia y sus prestaciones.

Navantia también está presente en esta feria, que la permite incrementar sus esfuerzos comerciales en un área en la que compite por hacerse con varios contratos importantes, en países como Arabia Saudí o Qatar, donde acaba de abrir una oficina comercial.

Entre las novedades que ha mostrado la naviera española están sus programas de las fragatas F100, de sus Buques de Apoyo Logístico -plasmados en el Juan Carlos I español y en el Camberra australiano-, así como en sus patrulleros y, también en la aplicación de la tecnología naval al Ejército de Tierra con el sistema de artillería FABA.

Por su parte, Indra ha presentado tanto sus novedades en aeronaves no tripuladas de vigilancia, con su helicóptero Pelícano y su avión de bajo coste Mantis, como de comunicaciones militares. También ha acudido con su novedoso sistema de vigilancia aérea P2006T, pensado para cuerpos de seguridad, y el CESIFAMET, su centro de entrenamiento para pilotos de helicóptero.

Sener ha apostado por enseñar su tecnología más puntera en sistemas de misiles, como el programa Meteor, el NSM o el Hot, además de sus servicios de modernización de sistemas de armas. Un servicio que tiene su mejor ejemplo en el actual programa de modernización de los siete helicópteros Augusta Bell 212 de la Armada Española, que permitirá ampliar su vida operativa, al menos 15 años. Además, también ha presentado sus sistemas CAD / CAM FORAN, para el diseño de barcos, en el que es una referencia mundial.

La zaragozana Instalaza, especializada en el diseño y la producción de armas de infantería y municiones, también ha sido otra de las empresas españolas más activas en esta edición, al igual que Einsa (Equipos Industriales de Manutención), que ha presentado sus novedades en el diseño, desarrollo, fabricación, instalación y servicio post-venta de los equipos de apoyo en tierra para aviación militar y comercial.

Entre las empresas españolas presentes también están compañías del sector de la seguridad, como la malagueña FSE Esgrima de Seguridad Europea, el mayor fabricante europeo de cercas de seguridad y alambres de púas y Rodman Polyships, dedicada al diseño y fabricación de barcos para patrulla de vigilancia y lucha contra el narcotráfico o vigilancia de inmigración también ha mostrado sus últimas novedades, con la aplicación de materiales como kevlar o la fibra de carbono materiales.

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12073_ESP.asp

Informe SIPRI: qué empresas ganaron y perdieron dinero con negocios de Defensa.- “…Cómo les ha ido a las empresas españolas. En cuanto a las empresas españolas de Defensa, Navantia e Indra son las únicas que figuran entre las 100 primeras del mundo en 2011. Eso sí, respecto al anterior ranking han perdido varias posiciones.

En el caso de Navantia ha bajado del puesto 44 al 55, ya que sus ventas pasaron de 2.010 millones de dólares en 2010 a los 1.650 millones en 2011. De hecho, SIPRI destaca que la empresa tuvo unas pérdidas estimadas de 60 millones de dólares, perteneciendo el 95% al sector militar.

Por su parte Indra, cae de la posición 85 a la 94, con unos datos de facturación de 710 millones de dólares, ligeramente inferiores a los 780 de 2010. Eso sí, las ventas de Defensa supusieron un 19% de los negocios de la multinacional española”. EFE

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12067_ESP.asp

IDEX 2013. Oriente Medio, un mercado de interés para la industria de Defensa española.- Infodefensa.com

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/ori/oriente-medio-un-mercado-de-interes-para-la-industria-de-defensa-espanola.html

José Manuel Sanjurjo, Almirante retirado, director adjunto de Relaciones Institucionales de Navantia: “La futura fragata F-110 puede ser el Apple del sector naval”.- José M .Vera

Las claves de la nueva estrategia de Navantia.

La fragata futura es nuestro mejor ejemplo de lo que supone nuestra nueva estrategia. Representa todas nuevas virtudes y pensamos que puede llegar a ser el ‘Apple’ del sector naval militar.

Qué le pediría al Ministerio de Defensa

Aun entendiendo las medidas de austeridad que el momento presente exige, creo necesario que se acelere el proceso para comenzar con el desarrollo de las futuras fragatas F-110. Deberíamos realizar los primeros estudios de ingeniería lo antes posible para no perder competitividad. Si lo hacemos este mismo año mejor que el próximo. La construcción de la primera de las cuatro unidades que ha solicitado la Armada española para mantener su operatividad debe comenzar de la manera más inmediata posible.

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12145_ESP.asp

Asturias reclama a Defensa que pague sus deudas para salvar la factoría de Santa Bárbara en Trubia.- Defensa.com

El Principado de Asturias, los sindicatos y grupos municipales piden que se desbloqueen los programas del Pizarro y que Defensa pague las entregas de los Leopard y los obuses Siac para salvar la factoría de Trubia. El consejero de Economía del Principado de Asturias, Graciano Torre, firmaba ayer un documento junto a representantes de los sindicatos CCOO y UGT y grupos municipales del Ayuntamiento de Oviedo, en el que se exige al Ministerio de Defensa que pague sus deudas a Santa Bárbara Sistemas para salvar Trubia, tras anunciar la empresa que acometerá un ERE que afectaría a la factoría, según los firmantes, con el despido de casi trescientos trabajadores de forma definitiva y a otros 213 de forma temporal…

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8250:-asturias-reclama-a-defensa-que-pague-sus-deudas-para-salvar-la-factoria-de-santa-barbara-en-trubia&catid=54:espana&Itemid=162

EEUU podría utilizar ‘drones kamikaze´ en Afganistán. “El ejército estadounidense podría estar usando, en Afganistán, un tipo de avión no tripulado, de pequeño tamaño, que sirve para localizar objetivo e impactar contra ellos, explotando. Al parecer, sólo en 2012, las fuerzas desplegadas allí recibieron cerca de 75 unidades de este tipo de aparatos -llamados Switchblade-, en los que se cree que el Pentágono ha gastado en torno a diez millones de dólares, según Defense News.

Este tipo de aviones no tripulados destacan por su pequeño tamaño -en torno a 70 cm de largo- y ligereza -2,7 kilos-, lo que permite transportarlos en mochilas. Además, se pueden lanzar con un tubo, también portátil, y controlar su vuelo desde tierra con un sencillo dispositivo. A su facilidad de uso se suman también unas llamativas prestaciones, ya que pueden alcanzar hasta 157 km/h y disponen de una autonomía de diez kilómetros. Por su filosofía de avión no tripulado de usar y tirar y ser capaz de impactar contra un objetivo concreto han sido bautizados como ´drones kamikazes´”.

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12076_ESP.asp

El imprescindible trabajo del CNI para la industria española.- José M. Vera

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es conocido por el gran público por ser el ‘cuartel general’ de los espías españoles. Lo que la mayoría desconoce es su labor en pro de la industria nacional, cuando se trata de vender a terceros países tecnologías o productos considerados ‘clasificados’. Una denominación que engloba todo lo que puede ser crítico para la seguridad nacional…

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12096_ESP.asp

El escudo antimisiles no funciona. Fallos en la identificación de misiles y dudas sobre la ubicación de los radares. Problemas para el futuro escudo antimisiles que la EE.UU y la OTAN pondrán en marcha en Rota en los próximos años para frenar una posible amenaza de Irán. Según informes reservados del Departamento de Defensa de Estados Unidos existen graves defectos en el funcionamiento del sistema.- El Confidencial Digital

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/081427/el-escudo-antimisiles-no-funciona-fallos-en-la-identificacion-de-misiles-y-dudas-sobre-la-ubicacion-de-los-radares

Las exportaciones francesas de armamento bajaron en 2012. La DGA (Dirección General del Armamento) a través de su máximo responsable, Laurent Collet-Billon, presentó los resultados obtenidos por las empresas francesas en la exportación de equipos militares, que sumaron unos 5.000 millones de euros, mientras en 2011 la cifra se elevó a 6.500 millones, en una época en la que los presupuestos europeos se redujeron drásticamente por la actual crisis económica y financiera. En 2013 se espera un aumento significativo, gracias al lote inicial de los 126 cazas Dassault Rafale que se espera firmar con India…

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8258:las-exportaciones-francesas-de-armamento-bajaron-en-2012&catid=57:otan&Itemid=186

clip_image020

http://www.homsec.es/

 

10.- ACTOS

Programa general de actividades:

http://www.ieee.es/actividades/otras-actividades/

CESEDEN

Lunes 25 de Febrero a las 19.00 horas. La Asociación para el Progreso de la Dirección y la Universidad Americana CIS se complacen en invitarle a la Presentación del libro”18 Relatos Históricos para persuadir y Dirigir” de Benito Díaz de la Cebosa. Sala Paraninfo CESEDEN Paseo de la Castellana, 61

Jueves, 28 de febrero.18.00 horas. Conferencia “Evolución de la enseñanza de formación de oficiales del ET”, impartida por el Teniente General D. Francisco Puentes Zamora, Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC).

Lunes 25 de febrero de 2013, a las 19.30 horas “LA MUJER EN LA ARMADA” Una experiencia personal.- Esther Yáñez González Irún. Capitán de Corbeta. Modera: D. Gabriel Portal Antón. Almirante. Presenta: D. Juan Manuel Gracia Menocal. Presidente de la Agrupación El Mar y sus Ciencias, Antonio de Ulloa. Cátedra Méndez Núñez. Salón de Actos. Ateneo de Madrid. Calle del Prado, 21

La militar gaditana Esther Yáñez será reconocida el 28-F por la Junta con una de las Medallas de Andalucía de este año. …Esta isleña es la primera mujer en ingresar en la Armada española y también la primera en estar al frente de un barco de guerra, ya que desde 2010 es comandante del buque de apoyo logístico ‘Mar Caribe’.

La capitana de corbeta, nacida en San Fernando en 1971, anteriormente, como teniente de navío, estuvo a cargo del patrullero ‘Laya’, encargado de misiones de vigilancia en las costas andaluzas. Especialista en comunicaciones, también ha desempeñado puestos de responsabilidad en la fragata ‘Reina Sofía’ y en los buques de asalto anfibio ‘Castilla’ y ‘Galicia’…

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-21749

CONTENIDO DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD”.- Luis Jiménez Muñoz. Subdirector Adjunto del CENTRO CRIPTOLÓGICO NACIONAL. Lunes, 25 de febrero.19:00 horas PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. c/ Ramiro de Maeztu, 7

 

11.- ASCENSOS, NOMBRAMIENTOS, RECOMPENSAS…

Real Decreto 132/2013, de 22 de febrero, por el que se promueve al empleo de General de División del Cuerpo de Intendencia de la Armada, al General de Brigada don Miguel Ángel García López.

Real Decreto 133/2013, de 22 de febrero, por el que se promueve al empleo de General de Brigada del Cuerpo de Intendencia de la Armada, al Coronel don Antonio Berrocal Hernández.

Real Decreto 134/2013, de 22 de febrero, por el que se promueve al empleo de General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, al Coronel don Ignacio Bengoechea Martí.

Real Decreto 135/2013, de 22 de febrero, por el que se promueve al empleo de General de División del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire, al General de Brigada don Moisés Manuel Fernández Álvaro.

Real Decreto 136/2013, de 22 de febrero, por el que se promueve al empleo de General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire, al Coronel don José Gabriel Díaz Alonso.

Real Decreto 137/2013, de 22 de febrero, por el que se promueve al empleo de General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, al Coronel Auditor don Fernando Marín Castán.